Unidad
01

Introducción

En esta unidad se conocerá la definición, elementos y características del Mantenimiento Industrial, así como, la relación que tiene tanto con la productividad y organización de una industria, como con los procesos productivos y la calidad. También se describirán algunas técnicas para diseñar y gestionar planes y programas de conservación.

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Competencia específica

Aplicar técnicas para diseñar y administrar planes y programas de conservación de equipo e instalaciones en la industria.


Aprendizajes

  • Comprende la diferencia entre el enfoque a la máquina y el enfoque actual al servicio.
  • Define los conceptos de preservación periódica, progresiva y total y los tipos de mantenimiento.
  • Aplica Herramientas para administrar la conservación.
  • Aplica distribución de planta en el diseño de un taller de mantenimiento.
  • Diseña y evalúa programas de mantenimiento y presupuestos de mantenimiento.

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Contenido

Unidad 1. Administración del Mantenimiento Industrial

  • Semana 1

    1. Mantenimiento industrial

    1.1. Definición y evolución del mantenimiento

    1.2. Objetivos del mantenimiento industrial

    1.3. Importancia del mantenimiento industrial

    1.4. Tipos de mantenimiento industrial

    1.5. El mantenimiento industrial y la productividad

  • Semana 2 y 3

    2. Organización del Mantenimiento Industrial

    2.1. El mantenimiento industrial en una organización

    2.2. Administración del mantenimiento industrial

    2.3. Proceso y Calidad en el mantenimiento industrial

    2.4. Diseño de Planta y Materiales de mantenimiento industrial

    2.5. El mantenimiento industrial y las nuevas tecnologías

  • Semana 4

    3. Evaluación del Mantenimiento

    3.1. Planificación y programación del mantenimiento industrial

    3.2. Líneas estratégicas y políticas de un plan de mantenimiento industrial

    3.3. Tipos de planificación de mantenimiento industrial

    3.4. Etapas de un plan de mantenimiento industrial

    3.5. Programación y técnicas del mantenimiento predictivo

    3.6. Métodos de diagnóstico del mantenimiento predictivo

    3.7. Evaluación del mantenimiento industrial

Material de estudio

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Cierre de la unidad

En el tema 1 se describen algunas características que refieren la mala utilización de los recursos, la desatención y las interrupciones de las líneas productivas, con mala calidad en los productos y el incremento de los costos de producción por reparaciones deficientes que disminuyen la vida útil de los equipos, son los factores que dan origen al mantenimiento.

Por lo anterior, el resultado de una empresa, organización o industria en términos de producción este compuesto por la capacidad instalada, el ritmo de operación, la calidad de sus productos y la disponibilidad de sus instalaciones. El mantenimiento influye en todos, sin embargo, es a través de la disponibilidad donde se ven mejor sus efectos y por lo tanto la incidencia que tiene en el resultado global. El buen mantenimiento nos asegura la disponibilidad hoy a lo largo del tiempo y esto es la confiabilidad.

En el actual escenario de competitividad, el mantenimiento se destaca como una función operacional que influye y mejora los tres ejes determinantes del performance industrial:

  • Costo
  • Plazo
  • Calidad del producto y servicios

En la búsqueda de reducir los costos se ha replanteado la función del mantenimiento industrial, orientando los procesos hacia la eficacia y tener mayor influencia en los costos totales empresariales, mismos que minimicen y estabilicen la operación. Se debe considerar el uso de las nuevas tecnologías que han ampliado las tareas, responsabilidades y exigencias en cuanto a tiempos, calificación y exactitud en la ejecución y organización de las tareas del mantenimiento industrial.

En el mantenimiento industrial debe considerar básicamente:

  • Participación en la toma de decisiones
  • Mantenimiento como administración
  • Inmediata atención al cliente
  • Participación en la selección de tecnología
  • Definición de políticas de reposición de equipo
  • Procedimientos estandarizados
  • Sistema de Información apropiado
  • Planeación y programación de actividades
  • Control presupuestal
  • Inspecciones Sistemáticas
  • Documentación Apropiada
  • Personal capacitado y convencido
  • Mantenimiento de primera línea por el operario

El tema de incentivos es importante en este proceso porque permite disminuir el porcentaje de productos defectuosos e incrementa la productividad.

En el tema de organización del mantenimiento industrial, se abordó el cómo la industria está constituida por áreas o departamentos organizados y sincronizados encargados de gestionar factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado. Una de esas áreas es mantenimiento, cuya función se extiende al conjunto de la organización, manteniendo una estrecha relación con el resto de las áreas funcionales.

El objetivo del mantenimiento industrial de máquinas y equipos lo podemos definir cómo conseguir un determinado nivel de disponibilidad de producción en condiciones de calidad exigible, al mínimo coste y con el máximo de seguridad para el personal que las utiliza y mantiene.

Las funciones del área de mantenimiento industrial son:

  • Planificar programas de mantenimiento.
  • Establecer objetivos, estrategias.
  • Organizar programas de mantenimiento.
  • Estructura organizativa y funcionamiento.
  • Controlar las variables principales: precio, nivel de servicio, fiabilidad, nivel de stock, costos indirectos.
  • Decidir por la reposición y/o modernización de los equipos actuales y llevados a cabo si es necesario.
  • Crear los mecanismos de control para el seguimiento del desarrollo de la función de Mantenimiento.

Los puntos importantes para asegurar la calidad son:

  1. El área de mantenimiento necesita saber justo lo que se requiere: especificaciones técnicas.
  2. La orden de mantenimiento debe estar desarrollado con la descripción exacta de lo que se necesita.
  3. La gerencia debe de ser informado de las necesidades del área de mantenimiento.
  4. Se debe hacer un control de calidad de los repuestos y accesorios y en el caso de materiales se deben aplicar medidas de inspección y prueba, con el fin de comprobar que cumple con todos los requisitos.
  5. Los repuestos y materiales que se reciban de parte del proveedor deben estar totalmente de acuerdo con las definiciones de calidad o con los requisitos establecidos en la orden de compra o contrato.
  6. Las especificaciones deben permitir al proveedor tener una idea clara de la calidad que se le está solicitando en el producto comprado.

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Fuentes de consulta

Básica

  • Avallone, Eugene and Baumeister, Theodore. Marks' Standard Handbook for Mechanical Engineers. Tenth Edition. México: McGraw-Hill Handbooks.
  • G. Schroeder, Roger. (1992). Administración de operaciones, 3 ed. México: McGraw-Hill.
  • Niebel, Benjamín y Freivalds, Andris. (s/f). Ingeniería industrial. Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo. 11ª ed. México: Alfaomega.
  • Vallhonrat B., J. M. (1991). Localización, Distribución en Planta y Manutención. España: Marcombo.

Complementaria

  • Baca Urbina, G. (2003). Fundamentos de Ingeniería Económica. México: McGraw-Hill.
  • Díaz Del Rio. (2007). Manual de Maquinaria de Construcción. 2ª ed. México: McGraw-Hill.
  • Dounce Villanueva, E. (1982). La administración en el mantenimiento. México: CECSA.
  • Newbrough E. T., Ramond, A. (1967). Effective maintenance management. Organization, motivation, and control in industrial maintenance. New York. México: McGraw-Hill.

Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.