Información general

Bienvenida

Bienvenido(a) a la unidad didáctica Análisis y diseño orietado a objetos, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

El hecho de pensar cómo o por dónde empezar a analizar los datos para diseñar un programa de computadora es una labor complicada, más aún si el programa que se quiere realizar está pensado en la metodología con orientación a objetos, la cual data de los años cincuenta, pero no se usaba hasta hace poco porque la tecnología no estaba acorde con su implementación. Hoy en día, la tecnología orientada a objetos se aplica desde que se hace el análisis de un problema y, sobre todo, en el diseño de un programa que luego será pasado a código en un lenguaje específico, para dar solución a la necesidad de automatizar la información de la empresa.

Los conceptos de análisis y diseño orientado a objetos surgen a partir de los lenguajes modernos de programación. Aprovechando los beneficios de trabajar bajo este enfoque, si se hace un buen análisis y diseño previo, el proceso de programación se vuelve fácil de desarrollar y se obtienen mejores resultados.

En el análisis orientado a objetos se desarrolla una serie de modelos que nos orientan sobre el software o lenguaje de programación a trabajar, y así satisfacer un conjunto de requisitos definidos por el cliente. El modelo del análisis orientado a objetos ilustra la información, el funcionamiento y el comportamiento que llevará el flujo de la información desde que se introduce, hasta lo que la computadora va a arrojar como resultado, transformando el análisis de los datos en un modelo de diseño que sirve como anteproyecto para la construcción de software, convirtiéndolo así incluso en un software de fácil mantenimiento.

La unidad didáctica Análisis y diseño orientado a objetos forma parte del segundo semestre de la carrera Desarrollo de software. La materia sirve de apoyo para Programación orientada a objetos I, II y III de semestres posteriores. Tiene como unidades didácticas precedentes Fundamentos de programación, Sistemas operativos, Base de datos.

El curso se encuentra conformado por cuatro unidades: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos. Unidad 2. Requerimientos para el análisis del diseño orientado a objetos. Unidad 3. Metodologías de diseño para la generación de sistemas orientados a objetos. Unidad 4. Diseño orientado a objetos con UML (lenguaje unificado de modelado)

Pixabay. (n.d.). Equipo ordenador portátil tecnología [Fotografía].
Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/equipo-ordenador-port%C3%A1til-tecnolog%C3%ADa-768608/

 

  Da clic en el ícono, para descargar la Información general de la unidad didáctica.

Da clic en Competencias y logros para continuar con la revisión de la información general.

Competencias y logros

Competencia general

Diagramar la estructura de un sistema orientado a objetos para su diseño, con base en el análisis del sistema mediante el uso de UML (lenguaje unificado de modelado).

Imagen de un mouse

Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta unidad didáctica.

 

Da clic en Temario para continuar con la revisión de la información general.

Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

Imagen de un mouse

Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

 Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos

1.1. Generalidades

1.1.1. Definición

1.1.2. Características

1.1.3. Ventajas

1.2. Identificación y conceptos básicos de modelos orientados a objetos

1.2.1. Abstracción

1.2.2. Encapsulamiento

1.2.3. Modularidad

1.2.4. Herencia

1.2.5. Polimorfismo

1.3. Ciclo de vida del software y tipos de ciclos

1.3.1. Definición

1.3.2. Espiral

1.3.3. Cascada

1.3.4. Incremental

 Unidad 2. Requerimientos para el análisis del diseño orientado a objetos

2.1. Levantamiento de requerimientos

2.1.1. Introducción a los requerimientos

2.2. Documentación para levantamientos y especificaciones

2.2.1. Documentación

2.2.2. Especificaciones

2.3. Estándares de especificación

2.3.1. Fases de la estandarización

2.3.2. Análisis de restricciones

2.4. Modelos del desarrollo de software

2.4.1. Ágiles

2.4.2. Predictivos

 Unidad 3. Metodologías de diseño para la generación de sistemas orientados a objetos

3.1. Booch

3.1.1. Introducción

3.1.2. Modelos

3.2. OOSE

3.2.1. Introducción

3.2.2. Modelos

3.3. OMT

3.3.1. Introducción

3.3.2. Modelos

3.4. UML

3.4.1. Introducción

3.4.2. OCL (lenguaje de especificación de objetos)

 Unidad 4. Diseño orientado a objetos con UML (lenguaje unificado de modelado)

4.1 Representación de objetos y clases con UML

4.1.1. Representación de clases con UML

4.1.2. Representación de objetos con UML

4.2. Diagramas y documentación para el diseño del software con UML

4.2.1. Casos de uso

4.2.2. Escenarios del caso de uso

4.2.3. Diagramas de actividades

4.2.4. Diagrama secuencial

4.2.5. Diagrama de clase

4.2.6. Diagrama de gráfico de estado

Da clic en Metodología de trabajo para continuar con la revisión de la información general.

Metodología

El aprendizaje basado en la resolución de problemas es una metodología en la que se presentan situaciones diversas para que se lleve a cabo la aplicación de fórmulas, algoritmos y procedimientos, así como rutinas que permitan ejercitar y poner en práctica los conocimientos y procedimientos para promover el reforzamiento de lo aprendido, o la resolución de dudas, además del aprendizaje significativo, al comprobar los elementos teóricos.

Al aplicar este tipo de metodología en la unidad didáctica, también se toman en cuenta:

  • El uso de las siguientes herramientas tecnológicas:
    1. Un foro general al inicio de la unidad didáctica, cuyo propósito es favorecer la comunicación y el conocimiento entre los (las) estudiantes.
    2. Foros que sirven como base para participar en temas propuestos, y obtener un mayor conocimiento acerca de los temas de cada unidad.
  • La realización de actividades formativas, entre las que destacan: tareas donde se analiza el tema y se selecciona un caso; u otras en las que, a partir de un ejemplo específico, se pide entregar documentación a requerimientos. También se elaboran secuencias de tiempo, investigaciones y se diseñan diagramas como parte final para la aplicación del conocimiento adquirido.
  • La construcción de evidencias, el cual consta de la elaboración de mapas mentales para evidenciar el conocimiento adquirido, levantamientos de requerimientos, cuadros sinópticos y diseño de diagramas con problemas relativos a los temas abordados en cada una de las unidades que integran la unidad didáctica, con el propósito que reflejen la utilización de los conocimientos adquiridos.

Da clic en Evaluación para continuar con la revisión de la información general.

Evaluación

En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos: 1) diagnóstica, 2) formativa y 3) sumativa.

Evaluación diagnóstica

Se aplica al iniciar el curso con el objetivo de identificar tus conocimientos previos en torno a los contenidos de cada unidad, es útil para recabar información acerca del nivel de preparación que posees para enfrentar las tareas que realizarás.

En este primer momento de evaluación se emplean actividades como:

  • Cuestionario diagnóstico (Representa una evaluación automatizada con realimentación inmediata).

Evaluación formativa

Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.

En este segundo momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:

  • Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
  • Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.

Evaluación sumativa

Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.

Este tercer y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:

  • Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
  • Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
  • Actividad de reflexión. Es un ejercicio de metacognición que permite que tomes conciencia de tu proceso de aprendizaje, el punto de partida son las experiencias del contexto académico y la reflexión sobre tu desempeño. Se trata de una acción formativa que parte de tu persona y no del saber teórico, que considera tu experiencia de aprendizaje (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:

Tipo de evaluación Tipo de aprendizaje Puntaje
Diagnóstico Evaluación inicial Obligatorio
Formativa Actividades individuales 30
Actividades colaborativas 10
Sumativa Evidencias de aprendizaje 40
Actividad complementaria 10
Actividad de reflexión 10
TOTAL 100

Recuerda que la calificación final que te permitirá acreditar, se asigna de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros de esta unidad didáctica.

Da clic en Fuentes de consulta para continuar con la revisión de la información general.

Fuentes de consulta

Básica

  • Booch, G. (1996). Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones. México: Pearson Educación.
  • Kendall, E. (2005). Análisis y diseño de sistemas. México: Pearson Educación.
  • Seen, J. (1990). Análisis y diseño de sistemas de Información. México: McGraw-Hill.

Complementaria

  • Sommerville, I. (2005). Ingeniería del software. México: Pearson Educación.

Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.