Unidad
01

Bienvenida

Bienvenido(a) a la unidad didáctica: Métodos y modelos de desarrollo de software. En esta unidad trabajarás mediante la herramienta de UML y RUP el análisis, diseño y modelado de los procesos para el desarrollo de software; iniciarás con los conceptos básicos de la metodología UML, aprenderás a representar análisis de los requerimientos de los clientes de desarrollo, usando los diagramas apropiados de UML; al mismo tiempo, abordarás conceptos de diseño en la metodología de la orientación a objetos y, por último, revisarás métodos para administrar el proceso de gestión para el desarrollo de proyectos.

Al finalizar la Unidad 1 serás capaz de diseñar y modelar gráficamente los requerimientos de mediante la utilización de las herramientas de UML y RUP.

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Competencia específica

Diseñar modelos gráficos mediante la utilización de las herramientas de UML y RUP para satisfacer las necesidades de desarrollo de un software.

Logros

  • Identificar los modelos utilizados para el desarrollo de software y diseñar gráficamente el modelo de sistemas mediante el uso de las herramientas de UML y RUP.

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Contenido

Unidad 1. Herramientas para el modelado de software

  • 1.1. Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

    1.1.1. Proceso de desarrollo de software

    1.1.2. Los casos de uso y sus características

    1.1.3. Componentes básicos de los diagramas de casos de uso y sus representaciones

    1.1.4. Asociaciones, generalización y relaciones

    1.1.5. Diagramas base de UML

    1.1.6. StarUML

  • 1.2. Proceso Unificado de Rational (RUP)

    1.2.1. Generalidades

    1.2.2. Fases y elementos

    1.2.3. Clasificación

Material de estudio

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Material de apoyo

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Cierre

La primera unidad ha llegado a su conclusión. En esta unidad pudiste conocer a detalle las herramientas UML y RUP; la herramienta UML, para el modelado de análisis de los requerimientos, comportamientos, objetos, clases, etc. Cada uno de los diseños te ayudará a entender los requerimientos de cada módulo del proyecto que vas a realizar. La herramienta RUP, como un proceso administrado para el desarrollo de software controlado y a la medida del cliente, en donde además podrás controlar y optimizarlos recursos y costos.

UML y RUP, son dos herramientas que pueden ir de la mano, UML es el modelado visual y RUP es un modelo o proceso de desarrollo de software.

RUP, se basa en el desarrollo iterativo e incremental principalmente porque su aplicación es para proyectos grandes y/o complejos. Es relativamente complicado si no lleva una adecuada documentación. Para hacer más confiable el trabajo, divide a las actividades en disciplinas y dentro de éstas proponen el uso de modelos. Cada disciplina atacará cierta actividad o tarea desde un punto de vista. En esta parte UML ofrece un amplio conjunto de diagramas para representar las ideas desde diferentes y complementarios puntos de vista.

Resumiendo, RUP propone usar UML para diseñar parte de la documentación del sistema, que facilite la etapa del diseño y posteriormente su construcción o desarrollo, transmitiendo ideas, y ayudar al equipo a comunicarlas.

Por último, recordemos que UML es un proceso de modelado bajo el paradigma de OO (Orientado a Objetos), pero además no desea imponer el uso del paradigma de programación en OO, pero si propone un marco de referencia de trabajo en la forma de estructurar las actividades. Por ello es importante que conozcas los métodos de desarrollo de software y las herramientas que te ayudan en las realizaciones con UML y RUP.

Pixabay. (s.f.). Código HTML en computadora [Fotografía]. https://pixabay.com/es/photos/c%C3%B3digo-html-internet-equipo-web-1689066/

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Fuentes de consulta

Básica

  • Booch Grady, Rumbaugh James & Jacobson Ivar (1999). El lenguaje unificado de modelado. Madrid España: Addison Wesley Iberoamaericana.
  • Booch Grady, Rumbaugh James & Jacobson Ivar (2006). El lenguaje unificado de modelado. Madrid España: Editorial Pearson Educación.
  • Booch Grady, Rumbaugh James & Jacobson Ivar (2007). El lenguaje unificado de modelado: manual de referencia. Madrid: Pearson Educación.
  • Larman Craig (2001), UML y patrones. Estado de México: Prentice Hall.
  • Laurent Debrauwer, Fien Van der Heyde (2005). UML 2: Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos. Paris: ediciones Eni.
  • López Rodríguez César (2003), Ejemplo de desarrollo software utilizando la metodología RUP, https://qdoc.tips/queue/ejemplo-de-desarrollo-software-pdf-free.html
  • Menéndez Mueras Rosa (2005), Construcción de software O.O. con el proceso unificado y UML, un punto de vista práctico. Perú: Consejo editorial UCCI
  • Piattini, Mario G., Calvo-Manzano Villalón José A., Cervera Bravo Joaquín, Fernández Luis (2004). Aplicaciones Informáticas de Gestión: Una perspectiva de Ingeniería de Software. México D.F.: Alfaomega
  • Ramón Álvarez José, Arias Calleja Manuel (2002), Proceso unificado de Rational, http://www.ia.uned.es/ia/regladas/adms/GuiaDidactica.pdf
  • Schmuller Joseph (2001), Aprendiendo UML en 24 horas Naucalpan. Edo. De México: Editorial Pearson Educación.

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