Bienvenida
Hasta este punto ya conoces como estimar tus programas; es por ello que, tomando como base estos conocimientos, te ayudarán a generar planes más precisos para tus programas y proyectos. En otras palabras, podrás generar un calendario como una parte importante de la planeación, del seguimiento a cambios y generación de reportes de gestión. Además, te ayudará a manejar incidentes y desviaciones que pueden controlarse de manera oportuna. Revisa el propósito de la unidad para que no pierdas de vista el alcance y puedas lograrlo sin problema.

Freepik. (s.f.). Data analysis isometric [Imagen]. https://www.freepik.com/free-vector/data-analysis-isometric_6371535.htm
Da clic en Competencias para continuar el estudio de la unidad 3.
Competencia específica
Aplicar la estimación de recursos y tiempos para planear el desarrollo de un programa a través de la elaboración de un calendario con el proceso PSP 1.1.
Logros
- Identificar los recursos que deben ser planeados y el tiempo de desarrollo por medio de la estimación.
- Analizar aspectos básicos para combinar estimaciones, los elementos que intervienen para estimar un calendario y el concepto de valor ganado.
- Desarrollar un programa aplicando el procedimiento del PSP 1.1.
Da clic en Contenido para continuar el estudio de la unidad
Contenido
Cierre

Freepik. (s.f.). Workplace results professional report accounting during [Imagen]. https://www.freepik.com/free-photo/workplace-results-professional-report-accounting-during_1235721.htm
Con esta unidad cerramos el curso de PSP; cómo pudiste darte cuenta, es un proceso de mejora personal, sin embargo, si todos los programadores de la empresa lo utilizaran podrían llevar a un mejor nivel la gestión y forma de trabajo de los proyectos que desarrollen. De manera personal PSP ayuda al programador a controlar, gestionar y mejorar su trabajo por medio del uso de plantillas y procesos que si utiliza adecuadamente servirán para conseguir elementos de trabajo más confiables y predecibles.
Además, revisaste las características de esta disciplina generada por Watts Humphrey, misma que fue el resultado de investigaciones con múltiples proyectos de la industria del software. La metodología PSP es parte de un proceso cíclico para ayudar al mejoramiento personal de las actividades y que el primer paso para producir un software de calidad es decidir que la calidad es importante, por lo cual se debe establecer el objetivo de producir programas libres de defectos y para tener oportunidad de cumplir esto, debes medir la calidad de tus programas, así como, buscar la mejora de los mismos.
Con lo anterior, concluimos la unidad didáctica Métricas de Desarrollo de Software ¡Felicidades!
Da clic en Fuentes de consulta para concluir el estudio de la unidad 3.
Fuentes de consulta
Básica
- Blokdyk, G. (2020). Personal software process: A complete guide. 5STARCooks.
- Humphrey, W. (1995). A discipline for software engineering (The complete PSP book). Addison-Wesley.
- Humphrey, W. (2005). PSP: A self-improvement process for software engineers. Addison-Wesley.
- Zapata, J., García, J., & Cerrada, J. (2001). Introducción al proceso software personalSM. Addison-Wesley.
Complementaria
- Alvarado, A. (2008). Desarrollo de sistemas con PSP y TSP. México, D.F.
- Larco, E. (2007). Uso del PSP (Personal Software Process) en el desarrollo de software. Quito. http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/345/1/CD-0760.pdf
- Mojica, C., & Chapela, L. (2004). Técnicas de programación con calidad. Yucatán, México.
- Ruiz, M., Fernández, T., Tamaro, E., & Durán, M. (2013). Biografías y vidas. Barcelona, España. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gantt.htm
Muy bien, has concluido el estudio de la unidad 3, ahora realiza las Actividades de aprendizaje.