Bienvenida
Bienvenido(a) a la unidad didáctica Técnicas de negociación, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

Debido a que vivimos en un mundo de cambios constantes que avanza rápidamente, es importante considerar que una de las habilidades más valoradas por las organizaciones será la capacidad de adaptación y gestión del cambio, por lo que las negociaciones deberán ser más efectivas, exitosas y profesionales. Negociar en el ámbito empresarial será llevar a cabo una comunicación en dos sentidos para llegar a un acuerdo, aun cuando las partes tengan intereses opuestos o no.
Técnicas de negociación es una unidad didáctica del quinto semestre de la Ingeniería en Logística y Transporte. Integra tres unidades de aprendizaje, en la primera reconocerás los componentes del proceso de comunicación que incluye ciertas habilidades que te permitirán mejorar las relaciones interpersonales. Asimismo, diferenciarás los elementos de la comunicación verbal y no verbal, y pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, se sabe que entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales.
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Competencias y logros
Competencia general
Aplicar técnicas de negociación y reglas de la gestión empresarial para diseñar una propuesta de solución de conflictos, a través del análisis de soluciones en contratos, conflictos, convenios o plazos del sector logístico.
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Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
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Unidad 1. Comunicación efectiva
1.1. El proceso de comunicación
1.1.1. Elementos de la comunicación
1.1.2. Tipos de comunicación
1.1.3. Obstáculos en la comunicación
1.1.4. Técnicas de comunicación
1.2. Habilidades de interacción
1.2.1. Escucha y lenguaje apropiado
1.2.2. Exposición y retroalimentación
1.2.3. Habilidades de comunicación
Unidad 2. Solución de conflictos
2.1. El conflicto
2.1.1. Factores que desencadenan situaciones de conflicto
2.1.2. Tipos de conflicto
2.2. Mediación
2.2.1. Tipos de mediación
2.2.2. Perfil de habilidades
2.2.3. Aplicación de la mediación
2.3. Solución de conflictos
2.3.1. Barreras en la solución de conflictos
2.3.2. Estilos de enfrentamiento
2.3.3. Estrategias de solución
Unidad 3. Técnicas de negociación
3.1. La negociación
3.1.1. Características y elementos
3.1.2. Tipos de negociación
3.1.3. Obstáculos en la negociación
3.1.4. Habilidades del buen negociador
3.2. Método para negociar
3.2.1. Espacio y preparación
3.2.2. Actitud y comportamiento
3.2.3. Propuestas y concesiones
3.2.4. Cierre y acuerdo
3.3. Estrategias de negociación
3.3.1. Estrategias colaborativas y alternativas
3.3.2. Tácticas de negociación
3.3.3. Guía de una negociación efectiva
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Metodología

La estrategia de aprendizaje que se ha planeado para esta unidad didáctica es el Aprendizaje Basado en el Estudio de Casos, esta te permitirá practicar diversos métodos para negociar para ir desarrollando tu habilidad como mediador y solucionar conflictos a los que te enfrentarás en el sector logístico y del transporte.
Esta metodología, en la que se sustentan las actividades individuales y colaborativas de esta unidad didáctica, te permitirá analizar diversas situaciones en las empresas.
Otros elementos fundamentales que ayudan a tú proceso de aprendizaje en esta unidad didáctica son:
- La figura académica, quien te acompañará en tu proceso de aprendizaje a lo largo del curso y te brindará apoyo, aclarando dudas, retroalimentando tus actividades de aprendizaje y colaborando en lo necesario para que logres alcanzar las competencias de la unidad didáctica. Pero recuerda que no todo depende de él (ella), también es necesario que te desempeñes activamente en este proceso.
- Actividades individuales y en equipo que se te presentarán intercaladas entre los temas de la unidad didáctica, desde el nivel comprensión hasta el de utilización, permitiendo que avances paso a paso, a tu propio ritmo de aprendizaje.
- Contenidos, diseñados especialmente para esta unidad didáctica y pensando en plantear distintos métodos para facilitar la negociación.
- El aula virtual de aprendizaje que cuenta con herramientas como foros, que te permitirán enriquecerte con los aportes que realicen tus compañeros(as) de unidad didáctica, también podrás intercambiar puntos de vista y compartir experiencias.
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Evaluación
La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.
De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.
En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos: 1) formativa y 2) sumativa.
Evaluación formativa
Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.
En este primer momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:
- Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
- Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.
- Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
Evaluación sumativa
Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.
Este segundo y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:
- Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:
Esquema general de evaluación | ||
Tipo de evaluación | Tipo de actividad | Porcentaje |
Formativa | Actividades individuales | 25 |
Actividades colaborativas | 20 | |
Actividad complementaria | 15 | |
Sumativa | Evidencia de aprendizaje | 40 |
Total | 100 |
Recuerda que la calificación se asignará de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros asociados a las unidades de la unidad didáctica. Los instrumentos de evaluación que apoyarán tus actividades de aprendizaje pueden ser: escala de evaluación, lista de cotejo y rúbrica, es indispensable que los revises con detalle previo a la entrega de tus evidencias de aprendizaje.
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Fuentes de consulta
Básica
- Lewicki, R. et al (2008). Fundamentos de Negociación. México: Mc Graw Hill.
- Martínez de Murguía, B. (1999). Mediación y resolución de conflictos. Una guía introductoria. México: Paidós.
- Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Como Negociar Eficaz y Exitosamente. México: Mc Graw Hill.
- Van-Der, R. C.J. (2003). El libro de las habilidades de comunicación. España: Díaz de Santos.
Complementaria
- Alcoyer, C. M. Documento. La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial 1. Área de Psicología Social. Departamento de Ciencias Sociales Universidad Rey Juan Carlos
- Escuela Francisco Largo Caballero de Andalucía. Técnicas de negociación.
- Floyer, A. (1993). Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones / How to Use Mediation to Resolve Conflicts in Organizations. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 344 pp.
- Kolb, D. M. (1996). Cuando hablar da resultado: perfiles de mediadores. Editorial Paidós S.A.I.C.F.
- Moore, C. W. (1995). El proceso de la mediación: métodos prácticos para la resolución de conflictos. Granica SA-Adelphi S.A., Ediciones.
- Pascal, A. (2003). Manual del Participante. Técnicas de Negociación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Vicerrectoría Académica del Sistema Tecnológico.
- Universidad de Alicante (26 de abril de 2007). Técnicas de negociación. Memoria del VI Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.
Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.