Bienvenida
Bienvenido(a) a la unidad didáctica Investigación de operaciones 1, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

La investigación de operaciones es un área de las matemáticas que tiene la finalidad de proveer de herramientas que faciliten la administración, desarrollo y manejo de las operaciones en las empresas. Te será de utilidad para desarrollar estrategias, con fundamentos matemáticos, para enfrentar problemas de operación en una empresa, permitiéndote llegar a soluciones en un tiempo menor al que si usaras la intuición o el tradicional “prueba y error”.
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Competencias y logros
Competencia general
Proponer soluciones para resolver problemas en ingeniería, mediante el análisis de las variables involucradas, sus interacciones y el uso de modelos matemáticos.
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Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
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Unidad 1. Introducción a la investigación de operaciones
1.1. Contexto de la investigación de operaciones
1.1.1. Marco histórico de la investigación de operaciones
1.1.2. Fundamentos de la investigación de operaciones
1.1.3. Importancia de la investigación de operaciones
1.2. Modelos de investigación de operaciones
1.2.1. Modelo de alternativas
1.2.2. Modelo de objetivo
1.2.3. Modelo de restricciones
1.2.4. Metodología de los modelos de investigación de operaciones
Unidad 2. Teoría de toma de decisiones
2.1. Introducción de la teoría de toma de decisiones
2.1.1. Marco histórico de la teoría de toma de decisiones
2.1.2. Fundamentos matemáticos
2.2. Modelos de la teoría de toma de decisiones
2.2.1. Modelo de certeza
2.2.2. Modelo de riesgo
2.2.3. Modelo de incertidumbre estructurada
2.2.4. Modelo de incertidumbre no estructurada
2.2.5. Metodología de los modelos de teoría de toma de decisiones
2.3. Funciones de la teoría de toma de decisiones
2.3.1. Planeación
2.3.2. Organización
2.3.3. Dirección o ejecución
2.3.4. Control
Unidad 3. Programación lineal
3.1. Introducción a la programación lineal
3.1.1. Supuestos de la programación lineal
3.1.2. Estructura de un modelo de programación lineal
3.2. Modelos de programación lineal
3.2.1. El problema del transporte
3.2.2. El problema de la planificación de la producción
3.2.3. El problema del flujo de una red
3.2.4. El problema de vigas y cuerdas
3.3. Resolución de problemas de programación lineal
3.3.1. El método gráfico
3.3.2. El método simplex
3.3.3. El método dual simplex
3.3.4. El método de cambio en la disponibilidad de recursos
3.3.5. El método de cambio en los coeficientes de integración
3.3.6. El método de cambio en los coeficientes tecnológicos
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Metodología

La estructura de este curso está diseñada para que progresivamente adquieras los conocimientos, habilidades y actitudes para lograr las competencias descritas anteriormente, ¿cómo vas a lograr esto?, mediante resolución de ejercicios matemáticos y problemas aplicados al sector de la logística y del transporte. También vas a leer el material de cada una de las unidades de aprendizaje que incluye ejemplos y soluciones de manera detallada, además repasarás los conceptos y modelos presentados.
Adicional encontrarás algunas actividades de aprendizaje para reforzar y aplicar lo aprendido, cuando realices estas tareas, anota las dudas que te vayan surgiendo, no te preocupes si no resuelves los ejercicios a la primera, esas dudas envíaselas a tu figura académica para que te apoye a resolverlas. Ya que terminaste las actividades, complementa esos conocimientos repasando nuevamente el programa desarrollado, en donde encontrarás más problemas, te sugerimos resolverlos, recuerda que esta unidad didáctica te proporciona herramientas, pero está en ti y en el nivel de práctica, el que puedas lograr un aprendizaje exitoso. Otros elementos primordiales que ayudan a tú proceso de aprendizaje en esta unidad didáctica son:
- La Figura académica, que te acompañará durante el curso, te brindará apoyo, aclarará tus dudas, retroalimentará tus actividades y te apoyará en el alcance de las competencias. Recuerda que debes desempeñarte activamente en este proceso.
- Actividades individuales y en equipo acompañadas de instrumentos de evaluación, desde el nivel comprensión hasta el de utilización, permitiendo que avances paso a paso, a tu propio ritmo de aprendizaje.
- Contenidos, diseñados especialmente para esta unidad didáctica y pensando en conjuntar el punto de vista de la disciplina administrativa con el contexto del transporte y el sistema logístico de México.
- El aula virtual de aprendizaje que cuenta con herramientas como foros, que te permitiran enriquecerte con los aportes que realicen tus compañeros(as) de unidad didáctica, también podrás intercambiar puntos de vista y compartir experiencias.
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Evaluación
La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.
De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.
En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos: 1) formativa y 2) sumativa.
Evaluación formativa
Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.
En este segundo momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:
- Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
- Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.
Evaluación sumativa
Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.
Este tercer y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:
- Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
- Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica en línea considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:
Esquema general de evaluación | ||
Tipo de evaluación | Tipo de actividad | Porcentaje |
Formativa | Actividades individuales | 30 |
Actividades colaborativas | 15 | |
Actividad complementaria | 15 | |
Sumativa | Evidencia de aprendizaje | 40 |
Total | 100 |
Recuerda que la calificación se asignará de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros asociados a las unidades de la unidad didáctica. Los instrumentos de evaluación que apoyarán tus actividades de aprendizaje pueden ser: escala de evaluación, lista de cotejo y rúbrica, es indispensable que los revises con detalle previo a la entrega de tus evidencias de aprendizaje.
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Fuentes de consulta
Básica
- Ackoff & Sasieni (1977). Fundamentos de Investigación de operaciones.Editorial Limusa.
- Gallaguer & Watson (1982). Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración. México: McGraw-Hill.
- Hiller, F. S. & Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones. McGraw-Hill/Interamericana Editores.
- Thaha, H. A., (2004). Investigación de operaciones. Pearson educación.
- Winston, W. L., (2004). Investigación de operaciones, aplicaciones y algoritmos, México:Thomson.
Complementaria
- Daellenbach, George & McNickle, (1986). Introducción a técnicas de investigación de operaciones. México: CECSA.
- Davis, K., Roscoe & Mckeown, P. (1995). Métodos cuantitativos para administración. México: McGraw-Hill.
- Gass, S. (1981). Programación lineal. Compañía Editorial Continental.
- Gomollón, F. A. (1996) Ejercicios de investigación de operaciones. México: ESIC.
- Prawda, J. (1981). Métodos y modelos de Investigación de operaciones, Vol I, Vol II. México: Editorial Limusa.
Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.