Bienvenida
Una vez planteado el problema de investigación, cuando se tienen claros los objetivos y preguntas de investigación y se ha justificado su relevancia, los especialistas indican que el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente la investigación (Hernández Sampieri y Méndez, 2009). Es decir, analizar los enfoques teóricos, las investigaciones previas y antecedentes en general que sirvan para encuadrar el estudio a realizar (Rojas, 2001).
Por lo anterior, la acción inmediata será localizar información de calidad sobre el tema, lo más cercana posible a la pregunta de investigación o al problema planteado. Para localizar esta información, la estrategia de búsqueda es de gran relevancia, así como la forma en que debe administrarse la información encontrada que servirá para la construcción del marco teórico en que se fundamente el proyecto de investigación.
Al respecto, en esta unidad se revisarán algunas estrategias de búsqueda de información y el uso de sistemas de referencia de información bibliográfica que te facilitarán la tarea de gestión de la información en los trabajos de investigación.
Finalmente, obtendrás el marco teórico de tu proyecto de investigación a partir del desarrollo de los elementos que lo conforman.

Marco teórico.
Fuente: https://images.unsplash.com/photo-1516979187457-637abb4f9353?ixlib=rb-1.2.1&auto=format&fit=crop&w=1350&q=80
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Competencia específica
Delimita un problema de investigación relacionado con el campo de su profesión a través de la explicación del tema de estudio, la elaboración de las preguntas, la justificación y el marco teórico para definir el alcance y el diseño de la investigación.
Logros
- Identificar las características y confiabilidad de las fuentes de información para la construcción de su marco teórico.
- Diferenciar sistemas de referencias y estilos de citación para administrar la información obtenida.
- Aplicar estrategias para la búsqueda, análisis y selección de información confiable.
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Contenido
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Construcción del marco teórico.
Como se observó a lo largo de esta unidad, el marco teórico en una investigación es de gran relevancia para el investigador, dado que en éste se recuperan los antecedentes del problema y las aportaciones que otros investigadores han hecho, así como las necesidades que existen para alcanzar una solución satisfactoria.
Además, se han proporcionado los elementos esenciales para la búsqueda de información confiable y de fuentes primarias, así como las herramientas para citar adecuadamente la información que utilices en cualquier investigación. En la siguiente unidad se abordará el tema del diseño de la investigación.
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Fuentes de consulta
Básica
- Arias Odón, Fidias G. (1999). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
- Arzate, J. y Arteaga, N. (2007). Metodologías cuantitativas y cualitativas en las ciencias sociales. México: Porrúa.
- Galindo, C. (1998). Sabor a ti, metodología cualitativa en investigación social. México: Universidad Veracruzana.
- Goode, W. y Hatt, P. (1979). Métodos de investigación social. México: Trillas.
- Hernández S., Fernández-Collado y Baptista L. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.) México: McGraw-Hill-Interamericana Editores.
- Rojas S., R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdez Editores.
- Sáenz, Dolores. (2014). Investigación académica con apoyo en tecnologías de información. México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey.
- Tamayo y T., M. (2003). El proceso de la investigación científica incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.
- Valles, M. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Síntesis.
Complementaria
- Berthier, A. E. (2004). Cómo construir el marco teórico. Materiales para el taller de elaboración de proyectos. (n.d.).
- Biblioteca universitaria (s.f.), La búsqueda de información científica. Material formativo. Alicante: Universidad de Alicante.
- Daros, W R; (2002). ¿Qué es un marco teórico? En: Enfoques, XIV (1-2), 73-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf
- Duarte, E. J. (2003). Documentos confiables: Un poco de sentido común. Guía para determinar la confiabilidad de un documento en la Web. En: Revista Digital Universitaria. 4 (6). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.4/num6/art17/oct_art17.pdf
- Genbeta (2016). 19 buscadores académicos que todo investigador debería conocer. Recuperado de https://www.genbeta.com/buscadores/21-buscadores-academicos-que-todo-investigador-deberia-conocer
- Galindo, C. (1998). Sabor a ti, Metodología cualitativa en investigación social. México: Universidad Veracruzana.
- Universidad de Alicante. (2010). La Norma ISO 690:2010(E). [Apuntes de clase]. Consultada en: http://werken.ubiobio.cl/html/downloads/ISO_690/Guia_Breve_ISO690-2010.pdf
- Universidad de Deusto. (2017). Biblioguías. Cómo elaborar citas y bibliografías: Estilos bibliográficos. [Portal web]. Consultado en: http://biblioguias.biblioteca.deusto.es/c.php?g=213251&p=1406848
Recursos multimedia
- Hernández, S. R. (2013). El marco teórico. [archivo de video] Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=TH9YF3Y2GDE
- Hernández, S. R. (2013). La revisión de la literatura. [Archivo de video] Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=zrvZFEcQ_rg
- UADEC CGEDI (2011). 10 estrategias de búsqueda en Internet. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JSq-lqJNNqs
- WhyKash (2016). Mendeley, Curso de gestión de referencias en español. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jsCs7M3Ws_o&list=PLs_MwORK8GXOj4evzfIp OuqkMod6jkr_a&index=1 _a
Muy bien, has concluido el estudio de la unidad 3, ahora realiza las actividades de aprendizaje.