Unidad
02

Bienvenida

¡Hola!

Esta segunda unidad tiene el propósito de que conozcas a profundidad los tipos y formas en que se clasifican las agencias de viaje y las funciones que desempeñan, así como la estructura interna que las caracteriza.

Las actividades en las que participarás están diseñadas para que desarrolles la siguiente competencia:

  • Analiza el funcionamiento de una agencia de viajes a partir de la revisión de su estructura y el tipo de servicios que ofrece para proponer la estructura interna de una agencia.

Recuerda que el (la) docente te enviará mediante el Foro de planeación didáctica, las indicaciones y lineamientos para cada actividad, así como los criterios de evaluación.

¡Adelante!


Competencias

General

Analiza la operación de las empresas de servicios de viajes mediante el estudio de su tipología, funcionamiento y tendencia dentro del sector para integrar una propuesta de viaje de acuerdo a las solicitudes y demandas del turista.

Específica

Analiza el funcionamiento de una agencia de viajes a partir de la revisión de su estructura y el tipo de servicios que ofrece, para proponer la estructura interna de una agencia.


Contenido

Unidad 2. Estructura y funciones de las agencias de viaje

  • 2.1 Clasificación de las agencias de viaje

    2.1.1 Tour operadoras

    2.1.2 Mayoristas

    2.1.3 Minoristas

    2.1.4 Otros tipos

  • 2.2 Estructura interna y funciones de las agencias de viaje

    2.2.1 Área técnica/ generación de productos

    2.2.2 Área comercial- ventas

    2.2.3 Finanzas y administración

Cierre

Los temas que revisaste te han permitido comprender que existen diferentes tipos de agencias de viajes, desde presenciales hasta virtuales. Asimismo, identificaste la estructura general de una agencia de viajes y sus áreas principales, y reconociste el importante papel que juegan las agencias en la integración de todos los servicios que requiere el turista.

Ahora, con todas las herramientas adquiridas, es momento de que las lleves a la práctica y desarrolles la planeación y de productos y servicios turísticos viables y comercializables.


  • Las agencias presenciales se clasifican en operadoras, mayoristas y minoristas.
  • En México, están registradas ante SECTUR 6, 952 agencias de viajes.
  • Las agencias de viajes deben generar nuevos productos que sean innovadores.
  • No existe una estructura administrativa ideal para las agencias de viajes.

Ahora reflexiona: ¿cómo podrías aprovechar de la mejor manera posible las agencias de viajes para incrementar el turismo en tu localidad?

Fuentes de consulta

Básicas

  • Beech, J. et al (2006) Modernización y calidad en la administración del turismo. España: Síntesis
  • De la Torre, F. (2013a). Agencias de viajes: estructura y operación. México: Trillas.
    • (2013b). Sistemas de transportación turística. México: Trillas.
  • Gray, W., et al. (2013). Hoteles y Moteles: Administración y Funcionamiento. México: Trillas
  • McIntosh, R., et al (2006). Turismo, planeación, administración y perspectivas. México: Limusa Willey
  • Petra, N. (1986). Las agencias de viajes y el turismo. México: Diana.
  • Ramírez, C. (2103). Calidad total en las empresas turísticas. México: Trillas.
  • Rodríguez, M. (1997). Organización y operación de agencias de viajes. México: CECSA.

Electrónicas

Videos

Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.