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En el marco del proceso de investigación, el diseño de investigación sirve para establecer los pasos que se deben seguir durante el mismo, así como las técnicas y métodos que se emplearán para la recolección y el análisis de datos. Esto, conforme los criterios de los enfoques de investigación cualitativa, cuantitativa o mixta. La investigación cuantitativa se caracteriza por traducir a referentes numéricos los resultados de la investigación, mientras que la investigación cualitativa pretende comprender y describir el fenómeno que se investiga sin la necesidad de expresarlo numéricamente. Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito analizar en qué consiste el diseño de la investigación, y cómo se establecen el alcance, las técnicas y herramientas para recolectar los datos.
¡Bienvenido(a) a la Unidad 4!

Diseño de la investigación.
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Competencia específica
Establece el alcance de una investigación definiendo el tipo de estudio y diseño metodológico acordes con los objetivos de la investigación para elaborar un anteproyecto.
Logros
- Analizar las características del diseño de investigación.
- Distinguir los tipos de estudio que se derivan de los diseños de investigación.
- Identificar la importancia de la recolección de datos para realizar mediciones en el marco de un proyecto de investigación.
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Proceso investigativo.
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En esta unidad revisamos de manera general lo que implica el diseño de una investigación, se abordaron los dos enfoques predominantes y la combinación de estos, así como los estudios que se derivan de cada uno de ellos.
Como menciona Laura Izaza (2011:11):
El diseño guía todo el proceso investigativo y con base en él se logra el objetivo de toda investigación: generar conocimiento y solucionar problemas, por ello es esencial identificar plenamente el camino adecuado, que la decisión sea tomada con suficiente criterio y que pueda ser argumentada su pertinencia y coherencia con los propósitos, los objetivos y los supuestos teóricos ya definidos; la decisión correcta llevará la investigación a resultados válidos y al alcance de los objetivos planteados inicialmente.
Finalmente, es necesario tomar en cuenta que el investigador es quien decide el diseño que más se ajuste para el alcance de los objetivos del proyecto, considerando que este diseño puede modificarse y adecuarse durante el proceso investigativo
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Fuentes de consulta
Básica
- Arias Odón, Fidias G. (1999). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
- Hernández S., Fernández-Collado y Baptista L. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.) México: McGraw-Hill-Interamericana editores.
- Rojas S., R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdez Editores
- Tamayo y T., M. (2003). El proceso de la investigación científica incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa
Complementaria
- Ameyiya, I. (2012). Instrumento, prueba piloto, validación. (n.d.) .
- Borda P., M. (2013). El proceso de investigación. Visión general de su desarrollo. Barranquilla: Universidad de Norte.
- González-Videgaray, M. y Medina G., L. (2013). Metodología de investigación y proyectos. México: Santillana.
- Izaza V., L. (2011). La lógica y la importancia del diseño de investigación. En: Poiésis, no. 22, diciembre. [En línea]. Consultada en: www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/217/200
- Martínez, M. (2014). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). En Revista de Investigación en Psicología, [S.l.], v.9, n.1, p. 123-146, marzo. Consultada en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4033
- Orlandoni, G. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos, 12(2), 243-243. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569009
- Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en
- Sánchez G. Ma. C. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. En Campo Abierto, vol. monográfico, pp. 11-30. Consultada en: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1679
- Tamayo L. y, C. y Silva Siesquén I. (s.f.). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. DEMI-ULADECH. (n.d)
Recursos multimedia
- Archivosociologico. (2017). Escalas de medición de las variables. Metodología de la investigación científica. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ap07T-AIEVI
- Hernández S., R. (2013). Las hipótesis. Universidad de Celaya. [Archivo de vídeo]. Recuperado en: https://youtu.be/WDfQjBtRcro
- Pulido, W. (2014). Enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. Universidad Militar de Nueva Granada. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XpODjddaAqg
- Rosas, E. (2013). Metodología cualitativa. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TmW8EXTUQSY
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