Presentación
- Participa en la actividad de integración, para tener acceso a la Unidad 1 de la asignatura. Evita la baja por inactividad que marca el Artículo 40 del Reglamento Escolar de la UnADM, realizando tu primera actividad dentro de los primeros 21 días del inicio del Bloque.
Bienvenido(a) a la asignatura Comportamiento organizacional que se imparte en el Módulo 1. Formación básica, ubicada en el segundo semestre de las Licenciaturas y Técnico Superior Universitario de Mercadotecnia Internacional, Administración de Empresas Turísticas, y Gestión y Administración de Pyme. Esta materia se imparte una vez que se tienen los conocimientos de Desarrollo humano, Ética y Fundamentos de administración.
El estudio de esta asignatura te permitirá adquirir conocimientos necesarios para que en un futuro seas capaz de:
- Administrar los recursos de las organizaciones para lograr resultados óptimos.
- Identificar la forma idónea de actuar como trabajador, cliente o jefe para mejorar el desempeño de las organizaciones a tu cargo o en las cuales prestes tus servicios.
- Utilizar modelos organizacionales que favorezcan el desarrollo del personal y el beneficio de los inversionistas.
- Desarrollar aptitudes sobre motivación, toma de decisiones, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
Por lo tanto, es importante que revises primero el contexto y las dimensiones del comportamiento organizacional que se presentan a continuación.
El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (Robbins, 2009).
Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y obtener beneficios para sus trabajadores e inversionistas. Uno de sus principales recursos lo constituye el factor humano y tanto la forma en que se desempeña dentro de las organizaciones como el medio ambiente en el que se encuentran influye en su éxito o fracaso.
Como disciplina, el comportamiento organizacional permite conocer mejor la conducta del personal en las organizaciones; las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente son elementos clave del comportamiento organizacional, con cuya interacción y aprovechamiento la organización puede alcanzar el éxito.
Competencias
Competencia general
Analiza las variables del comportamiento organizacional para describir cómo impactan en el cumplimiento de los objetivos de una empresa a partir del estudio de modelos de comportamiento.
Competencias específicas
- Identifica los principios del comportamiento organizacional, a partir de la revisión de su marco teórico-conceptual para reconocerlos dentro del ámbito empresarial.
- Analiza las características del comportamiento individual para explicar su impacto en el desempeño de cada integrante dentro de una organización, a partir del estudio de un caso.
- Identifica los factores del comportamiento grupal para determinar cuáles y cómo impactan en los resultados y la productividad de una empresa, a partir del estudio de la formación, estructura y procesos de grupos y equipos de trabajo.
Contenido temático
Esta asignatura se ha estructurado en tres unidades que abordan los siguientes contenidos:
Da clic en cada unidad para ver los temas.
Unidad 1. Contextualización del comportamiento organizacional
1.1. El Comportamiento humano en las organizaciones
1.1.1 Comportamiento
1.1.2 Características
1.1.3 Disciplinas relacionadas
1.2. Cultura organizacional
1.2.1 Concepto de cultura organizacional
1.2.2 Características y funciones de la cultura organizacional
1.2.3 Tipos de cultura organizacional
1.3. Responsabilidad social en las organizaciones
1.3.1 Enfoques sobre responsabilidad social
1.3.2 Grados de implicación de las organizaciones en la responsabilidad social
1.4. Modelos básicos de comportamiento organizacional
Unidad 2. Comportamiento individual
2.1. Fundamentos del comportamiento individual
2.1.1 Definición
2.1.2 Características del individuo
2.2. Elementos del comportamiento individual
2.2.1 Personalidad
2.2.2 Percepción y toma de decisiones
2.2.3 Aprendizaje
2.3. Motivación
2.3.1 Concepto
2.3.2 Teorías motivacionales
2.3.3 Caracteríaticas de las personas motivadas
Unidad 3. Comportamiento grupal
3.1. Equipos de trabajo
3.1.1 Origen y surgimiento de los equipos de trabajo
3.1.2 Fases por las que atraviesan los equipos de trabajo
3.1.3 Tipos de equipos
3.2. Liderazgo
3.2.1 Perspectiva histórica del liderazgo
3.2.2 Diferentes teorías sobre el liderazgo
3.2.3 Enfoques contemporáneos de liderazgo
3.3. Poder y política
3.3.1 Concepto y bases del poder
3.3.2 Campo de estudio de la política
3.3.3 El comportamiento político en las organizaciones
3.4. Conflicto y negociación
3.4.1 Definición y posturas respecto del conflicto
3.4.2 El proceso del conflicto
3.4.3 Estrategias para la solución de conflictos: la negociación
Metodología de trabajo
¿Cómo vas a desarrollar las competencias?
- Se empleará la Metodología del Aprendizaje Basado en Casos (ABC), la cual permite que construyas tu aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias que, partiendo de la vida real, te conectan con teorías y principios. Consiste, asimismo, en el análisis de situaciones problemáticas reales en las que reflexionarás acerca de algún tema en especial [mismo que será abordado de forma distinta por ti y cada uno(a) de tus compañeros(as)].
- El trabajo con tu docente en línea será esencial para lograr cada una de las competencias. Por ello, en cada unidad encontrarás un Foro de planeación didáctica. En ese espacio tu docente conducirá y dará seguimiento a la realización de las actividades planteadas, podrás revisar también diversos recursos didácticos propuestos por el (la) docente que apoyen tu proceso de aprendizaje.
- Las actividades de aprendizaje están diseñadas a partir de ciertos logros que indican el desempeño o criterios que debes demostrar para el desarrollo de cada competencia específica. Dentro de las actividades se especifica la información disciplinar (contenido nuclear) que deberás consultar para efectuarlas. Contarás con una Guía de actividades que podrás descargar en cada unidad temática para consultar los recursos y el peso que tendrán en tu evaluación, así mismo, tu docente en línea previamente en el Foro de planeación didáctica establecerá las indicaciones y lineamientos para cada una de ellas. Recuerda que hay actividades individuales y colaborativas, por tanto, es indispensable tu participación activa y responsable en todo momento.
- El contenido nuclear de cada unidad (y tu papel activo en la investigación) será un material fundamental para la realización de cada una de tus actividades, ya que integran el marco referencial del área de conocimiento, por lo tanto, permiten definir el vocabulario común (conceptos y categorías) de la materia. De igual forma, se te proponen materiales que deberás investigar (acción elemental durante toda la asignatura) en diversas fuentes de carácter académico.
Evaluación
Para este semestre, cada unidad de aprendizaje se evaluará tomando en cuenta las siguientes actividades:
Actividades colaborativas | Actividades individuales | Foro de reflexión | Evidencia de aprendizaje |
Cada unidad tiene el siguiente valor en el total de la asignatura:
Actividad | Porcentaje |
Unidad 1. Contextualización del comportamiento organizacional |
25% |
Unidad 2. Comportamiento individual |
35% |
Unidad 3. Comportamiento grupal |
40% |
Calificación final | 100% |