Unidad
02
icono

Bienvenida

¡Hola!

Durante el estudio de esta unidad te darás cuenta que en el e-commerce puedes contar con recursos de gran utilidad como la mezcla de mercadotecnia (producto, promoción, precio y plaza) que es un componente crítico en el desarrollo de los planes y estrategias de mercadotecnia, ya que involucra todos los elementos que impactan a las estrategias planeadas por la organización para el posicionamiento del producto en el mercado. También te cercioraste que es necesario elaborar un plan de negocios para implementar cualquier negocio en el e-commerce que te permita calcular los posibles riesgos administrativos, operativos y financieros que se pudieran presentar.

Durante el estudio de la unidad, revisaste que el tener un negocio en el e-commerce requiere de personal especializado para monitorear, administrar y proponer estrategias que coloquen tanto el sitio como el producto dentro de las preferencias de los internautas para facilitar la compra de los productos y servicios.

Respecto al problema prototípico, los saberes que obtengas en esta unidad te darán los elementos para verificar que el e-commerce te permite observar la efectividad de las estrategias propuestas hasta lograr la venta, aquí podrás determinar lo que funciona y lo que no de forma casi inmediata, modificar la estrategia a costos muy bajos además seleccionar las tendencias y enfoques de mercadotecnia que respondan a los objetivos mercadológicos de la organización.


¡Adelante!

icono

Competencias y logros

General

Diseñar espacios virtuales fundamentados en el e-commerce, a través de proponer estrategias mercadológicas acordes al producto o servicio que se requiere para posicionar a la organización en el mercado nacional como internacional.

Específica

Integrar la mezcla mercadológica, a través de un plan de negocios, de acuerdo a sus características, tamaño y preferencias de sus consumidores/internautas.

Logros

  • Diseñar un plan de negocios online, detectando las ventajas y desventajas para su implementación.
  • Identificar la estrategia mercadológica en el comercio electrónico.
  • Reconocer la importancia de un administrador de comunidades virtuales y su papel en el posicionamiento SEO y SEM de la organización en el e-commerce.
  • Diseñar una estrategia para marketing mobile.

icono

Contenido

Unidad 2. La mezcla mercadológica y sus tendencias en el E-commerce

  • 2.1. Plan de negocios

    2.1.1 Análisis del negocio y mercado

    2.1.2 Pautas de implementación del plan de negocios

  • 2.2. Estrategias de mercadotecnia online

    2.2.1 Producto

    2.2.2 Precio

    2.2.3 Plaza

    2.2.4 Promoción

  • 2.3. Community management y social media

    2.3.1 Community manager

    2.3.2 Funciones, tareas y responsabilidades del community manager

    2.3.3 El Social media manager (SMM) y el social media strategist (SMS)

    2.3.4 Posicionamiento orgánico SEO y posicionamiento de pago SEM

    2.3.5 Marketing mobile

icono

Cierre

En esta unidad se abordaron temas se suma importancia y que debes tomar con mucho interés para el desarrollo, administración y gestión de negocios a través del comercio electrónico: la elaboración de un plan de negocios, los elementos que lo constituyen y su implementación, así como las estrategias de negocio que puedes utilizar para beneficio de la organización.

En este mismo sentido, se revisó la mezcla mercadológica donde toma un papel relevante la parte de la promoción; se estudiaron estrategias de comunicación y promoción online, en donde se abordaron temas específicos sobre la comunicación que se debe tener con los clientes, la influencia de ésta para persuadir al usuario a la compra y la importancia de las redes sociales como estrategia para el incremento de las ventas, la atención al cliente y CRM.

Revisaste las funciones y responsabilidades del community manager, el social media manager y el social media strategist, además de la forma como se puede lograr el posicionamiento orgánico SEO y posicionamiento de pago SEM. Para terminar, estudiaste tendencias como el marketing mobile.

Finalmente, como te has dado cuenta, has resuelto otra parte del problema prototípico al realizar las actividades y evidencia de aprendizaje, así también identificas las funciones de los principales puestos para llevar a cabo un proyecto o plan de mercadotecnia online al diseñar estrategias y campañas a través de las redes sociales.

En la unidad 3 verás aspectos relacionados con la implementación de una tienda virtual, así como el registro del dominio que se considera pertinente para dicho negocio.

icono

Fuentes de consulta

Básicas

  • Cavazos, J. y Reyes, S. (2008). El comercio electrónico: un enfoque de modelos de negocio. México: Patria.
  • Fernández, E. (2002). Comercio electrónico. Madrid: McGraw-Hill.
  • García, R., Gil, J., Merino, J. y Somalo, I. (2011). El libro del comercio electrónico. España: ESIC.
  • Liberos, E. (2011). El libro del comercio electrónico (2a ed.). Madrid: ESIC.
  • TecnoBook (2009). Comercio electrónico, todo lo que hay que saber. España: Almazura.

Electrónicas

  • AA. VV. (2008). Lo que se aprende en los mejores MBA. Volumen 2. España: Gestión 2000. Recuperado de: http://goo.gl/n3L7dX
  • Cabrerizo D., M. y Naveros, A. J. A. (2009). Plan de negocios. Madrid: Vértice. Recuperado de: http://goo.gl/7PIhl7
  • Cerezo, C. (2011). Consejos para implementar un plan estratégico de negocios. Directory. M. Revista alto nivel. Recuperado de: http://goo.gl/kJYhj6
  • Harvard Business Publishing (2009). Crear un plan de negocios. Santiago de Chile: Impact Media. Recuperado de: http://goo.gl/AZIkGA
  • Macie, F. (2014). Técnicas avanzadas de posicionamiento de buscadores. España: Anaya Multimedia-Anaya. Recuperado de: https://goo.gl/1dJKrl
  • Renart, L. (2004). CRM: tres estrategias de éxito. España: Gemma Tonijuan. Recuperado de: http://goo.gl/kgWDRZ
  • Rodríguez, A. I. (2006). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: Eureka Media. Recuperado de: http://goo.gl/RxjL0q

Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.