Unidad
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Bienvenida

¡Hola!

En esta unidad, identificarás las generalidades conceptuales de las marcas y realizarás el análisis de la arquitectura de la marca y las estrategias de portafolio de marcas.

Es importante que comprendas el papel que juegan las marcas en el mundo globalizado en que vivimos, para lo cual, revisarás los elementos más relevantes en relación con ellas: su definición, el concepto de branding, los beneficios de las marcas para quien las posee y el valor de éstas en el mercado. Posteriormente, identificarás los elementos que componen la imagen de una marca, desde los colores, hasta el logotipo, los cuales permiten reconocer y diferenciar una marca de otra.

Parte importante de la gestión de una marca es su registro ante las autoridades pertinentes, ya que debe estar protegida ante la probable piratería, riesgo de copia, problemas legales, entre otros. Identificarás la documentación y requisitos necesarios para su registro a nivel nacional e internacional y los organismos gubernamentales encargados de este registro.

Para concluir, analizarás las estrategias que se utilizan para manejar la marca o marcas pertenecientes a una organización, con la intención de generar y mantener su valor y no causar confusión en los consumidores y el mercado.

Sobre el problema prototípico, al revisar el material y desarrollar las actividades, podrás darte cuenta de que son situaciones muy comunes en las organizaciones actuales y que es fundamental que se cuente con personal capacitado en el área de mercadotecnia internacional para que ayude en la construcción adecuada de la marca, lo que genera una mayor fidelización de los clientes presentes y futuros, y que su manejo sea adecuado con la legislación, y que la imagen de la marca refleje responsabilidad social.

¡Adelante!


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Competencias

General

Desarrollar planes y estrategias de marca con una administración estratégica de marca, para definir los objetivos corporativos de la empresa e incrementar el valor de la misma en el mercado nacional e internacional.

Específica

Emplear los fundamentos básicos de la gestión de las marcas, lo que permite estimar su valor e importancia en el contexto global actual, para lograr una mayor rentabilidad de la empresa mediante el análisis de los elementos básicos para su construcción.

Logros

  • Examinar el concepto de marca y sus características.
  • Utilizar los componentes de una marca para su registro.
  • Clasificar los tipos de marca y las estrategias.

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Contenido

Unidad 1. La marca y sus elementos

  • 1.1. Conceptos de marca

    1.1.1 Características de la marca

    1.1.2 Beneficios de la marca

    1.1.3 Branding

    1.1.4 Valor de la marca

  • 1.2. Arquitectura de la marca

    1.2.1 Nombre

    1.2.2 Identidad de marca

    1.2.3 Logotipos, símbolos y slogans

    1.2.4 Registro de marca

  • 1.3. Estrategias y tipos de marca

    1.3.1 Estrategias de marca

    1.3.2 Tipos de marca

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Al llegar a este punto, se puede concluir que la marca es un elemento fundamental y estratégico en la operación de la empresa. A través de ella se refleja la imagen de la organización, así como sus valores. Por ello, las decisiones sobre los elementos de marca, la identidad de la misma y la estrategia a utilizar son de vital importancia.

En la actualidad, recibimos una gran cantidad de información y necesitamos elementos que nos ayuden a tomar decisiones de compra. Allí, la marca toma un papel primordial en el momento de la toma de decisiones sobre qué artículos adquirir.

La marca representa grandes ventajas para las empresas y los consumidores, ya que crea valor para ambas partes. Para la empresa, genera utilidades más altas, una imagen positiva y la lealtad de los consumidores. Por otra parte, para los consumidores, además de ayudar en la toma de decisiones, representa calidad, valor, atributos y beneficios que buscan en los productos y servicios que adquieren.

Debido a que la marca representa la imagen de la empresa, es necesario su cuidado, ya que no sólo habla de productos que llevan la marca, sino también de las actividades que realiza la empresa. La marca no sólo es vista por los consumidores; también es observada por la sociedad y, aunque no compre productos de esa marca, tiene una idea de lo que representa, lo que le da un valor, ya sea positivo o negativo frente a la sociedad.

Hoy en día es fundamental que un profesional en el área de mercadotecnia no sólo conozca, sino que sepa gestionar las marcas a través de estrategias adecuadas, sin importar el tamaño o sector en el que la empresa se desenvuelva. En algún punto, las compañías que quieran permanecer en el mercado en el largo plazo deberán contar con marcas que tengan valores positivos, lo que les ayudará a lograr sus objetivos organizacionales.

Una marca bien manejada permite que las empresas establezcan relaciones de valor en corto, mediano y largo plazos con sus clientes y la sociedad.

Conocer qué es una marca y sus características, así como sus beneficios, la manera en la que se gestiona (branding) y cómo genera valor (tema uno de la unidad); los elementos que construyen una marca y que constituyen su identidad y cómo debe ser legalmente manejada (tema dos de la unidad), y el desarrollo e implementación de estrategias adecuadas de acuerdo con el tipo de marca, son puntos para la resolución del problema prototípico que permite que las organizaciones manejen una imagen positiva a través de su marca, lo que les permite posicionarse en la mente de los consumidores y desarrollar campañas sociales que serán adaptadas y aceptadas por el mercado, todo ello dentro del marco jurídico legal pertinente, por lo que es fundamental que hayas comprendido claramente los puntos desarrollados en esta unidad.

¡Continúa esforzándote!

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Fuentes de consulta

Básicas

  • Aaker, D. (2002). Qué es una marca poderosa. En Construir marcas poderosas (2a ed.). Barcelona: Gestión 2000.
  • Kotler y Amstrong. (2012). Marketing (14a ed.). México: Pearson Educación.
  • Kotler y Keller. (2006). Dirección de marketing (12a ed.). México: Pearson Prentice Hall.
  • Lane, K. (2008). Administración estratégica de marca (3a ed.). México: Pearson Prentice Hall.

Electrónicas

Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.