Unidad 3. Retos y perspectivas de los cuerpos de seguridad en su función de investigación y uso racional de la fuerza en el sistema acusatorio

Actividad colaborativa

Introducción:

En esta primera actividad analizarás la importancia de la investigación policial científica y su objeto, basado en aspectos teóricos y operativos del rol del policía en la investigación.

Instrucciones

  1. Para el desarrollo de tu actividad necesitarás una vídeo cámara digital o bien tú celular con cámara, ya que consta de una entrevista a dos funcionaros públicos (policía, Ministerio Público, defensor, Juez Penal o personal adscrito a un Juzgado Penal).
  2. Elabora un guion de entrevista que contenga mínimo diez preguntas, para obtener información sobre los siguientes puntos:
    • Recursos humanos
    • Infraestructura tecnológica
    • Función del policía
    • Juicios orales
    • Nuevo modelo policial
    • Nuevo sistema penal acusatorio
    • Cadena de custodia
    • Investigación científica del delito
  3. Descarga el documento Recurso para construir el guion de entrevista a un servidor público, en donde encontrarás algunas recomendaciones para elaborar tu guion y aplicar tu entrevista, a fin de generar una idea más amplia de lo que se pretende realizar.
    Archivo PDF Da clic en el icono para descargar el documento.
  4. Una vez que tengas el guion, aplica las entrevistas. Considera un recurso (fotografía, audio y/o vídeo) que evidencie la aplicación de las entrevistas, ya que forman parte de los entregables de tu actividad.
  5. Integra en un procesador de textos el guion de la entrevista con las respuestas de los entrevistados, adjuntando nombre y adscripción de cada una de las personas, así como el recurso que hayas elegido para tu actividad.
  6. Guarda y envía tu archivo con la siguiente nomenclatura SACS_U3_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.
  7. Elabora un análisis y responde las siguientes preguntas en el foro que será habilitado por tu docente en el Foro de unidad:
    • ¿Cómo te sentiste al realizar la entrevista?
    • ¿Cómo fue la actitud de los entrevistados?
    • ¿Qué experiencia te dejó esta actividad?
  8. Lee las aportaciones de tus compañeros(as) y, para enriquecerlas, retroalimenta al menos tres trabajos realizados.
  9. Espera la retroalimentación de tu docente en línea.
  10. Consulta los criterios de evaluación que serán proporcionados por tu docente en línea.

Da clic en U3. Actividad 2. La cadena de custodia como componente esencial de la investigación científica