Información general
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Bienvenida

Actuación de los cuerpos de seguridad es una de las tres asignaturas que forman parte del octavo semestre de la licenciatura en Seguridad Pública, carrera perteneciente a la oferta educativa de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

A su vez, forma parte de la línea teórica horizontal del mapa curricular, conformada por las materias Protección civil y Proyecto Terminal I.

Asimismo, se encuentra vinculada con las asignaturas Panorama de la seguridad pública, Derechos fundamentales, Participación ciudadana, Prevención del delito, Fundamentos jurídicos de la actuación de los cuerpos de seguridad, Policía de primer contacto y Política criminal, Ética y valores, Criminología y Criminalística en razón del carácter multidisciplinario y de respeto a los derechos humanos que contienen dichas materias.

Actualmente en México los fenómenos sociales que se presentan requieren que los miembros de los cuerpos de seguridad pública actúen conforme a la visión de respeto a los derechos humanos y la configuración de un Estado democrático de Derecho.

Por lo tanto, los elementos de seguridad deben estar actualizados en los cambios normativos (reformas) que rigen su función a efecto de desempeñar sus actividades conforme a la norma aplicable vigente. Se requiere que los cuerpos de seguridad adquieran las destrezas, habilidades y competencias necesarias para realizar diligencias de investigación de los delitos bajo la conducción y el mando del Ministerio Público, detener personas en casos legitimados legal y éticamente, preservar el lugar de los hechos, procesar y trasladar indicios y prestar auxilio y protección a víctimas, ofendidos o testigos del delito, emitiendo los informes correspondientes, cuidando siempre la protección y el respeto a los derechos humanos.

El arte de la asignatura está orientado a la implementación de mecanismos de colaboración y coordinación en pro de la seguridad pública e iniciar la implantación del Nuevo Modelo de policía, mediante acciones dirigidas para lograr mayor eficiencia en el servicio a cargo de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como crear un frente sólido y homogéneo contra la delincuencia.

Los cuerpos de seguridad en México no tienen bien delimitadas las facultades y atribuciones que rigen su actuación dentro del marco normativo nacional e internacional porque la capacitación no está debidamente orientada a que los cuerpos de seguridad adquieran las destrezas, habilidades y competencias necesarias para realizar diligencias de investigación de los delitos bajo la conducción y el mando del Ministerio Público, se detiene a las personas en circunstancias que no están legitimados ni legal ni éticamente, no se preserva adecuadamente el lugar de los hechos, lo que conlleva a un mal procesamiento del indicio; uno de los reclamos más frecuentes de la población es que los cuerpos de seguridad son deficientes al momento de solicitarles protección y seguridad y que no siempre hay respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Escenario del problema prototípico

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La asignatura está conformada por tres unidades.

Unidad 1. Marco conceptual y aspectos generales de la actuación de los cuerpos de seguridad

La primera unidad te permitirá analizar las funciones que le han sido conferidas a los cuerpos de seguridad, a partir de la revisión del marco legal y la comprensión de la nueva orientación en la generación de los paradigmas de respeto a los derechos humanos y combate eficaz de la delincuencia, a través de la revisión de los fundamentos teóricos.

Unidad 2. La necesidad de profesionalización de los cuerpos de seguridad ante las nuevas modalidades de la criminalidad

En la segunda unidad analizarás la necesidad de la profesionalización de los cuerpos de seguridad acorde a los requerimientos derivados de las nuevas modalidades de la criminalidad como política pública primordial en materia de seguridad pública, mediante la revisión del manejo de conceptos y casos reales específicos.

Unidad 3. Retos y perspectivas de los cuerpos de seguridad en su función de investigación y uso racional de la fuerza en el sistema acusatorio

En la tercera unidad analizarás los retos y perspectivas de los cuerpos de seguridad ante el surgimiento de los fenómenos emergentes de la criminalidad organizada, la necesidad de la investigación científica y el uso racional de la fuerza que requiere el proceso penal actual, mediante la reflexión de casos reales específicos y propuestas de solución orientadas al cumplimiento de los fines de las instituciones públicas.

Esta asignatura fortalecerá tus conocimientos sobre los principios que rigen la actuación de los cuerpos de seguridad a partir de las funciones que la ley asigna a los mismos por ser éstos los instrumentos que permiten al Estado garantizar la seguridad pública de los gobernados y el combate eficaz del delito, estableciendo la necesidad de la capacitación constante de los cuerpos policiales ante las nuevas modalidades de la criminalidad y la obligación del respeto de los derechos humanos.

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Da clic en el ícono, para descargar la Información general de la asignatura.

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Competencias

Competencia general

Planear estrategias de actuación a partir de las funciones conferidas a los cuerpos de seguridad por el Estado para garantizar que la seguridad pública de los gobernados y combate eficaz del delito sean acorde al marco legal y los nuevos paradigmas de respeto a los derechos humanos, mediante la revisión de los aportes teóricos y prácticos que ayudarán a la reflexión de casos específicos y propuestas de solución orientadas al cumplimiento de los fines de las instituciones públicas.

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Da clic en cada pestaña para revisar las competencias que alcanzarás en cada unidad.

 

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

icono  Unidad 1. Marco conceptual y aspectos generales de la actuación de los cuerpos de seguridad

  • La reforma constitucional
    • Principales elementos que la componen
    • Principios que rigen el actuar de los cuerpos de seguridad
    • Breves referencias históricas.
  • Perspectivas de la seguridad pública
    • Clasificación
    • Corporaciones policiales
    • Cultura policial

icono  Unidad 2. La necesidad de profesionalización de los cuerpos o instituciones policiales ante las nuevas modalidades de la criminalidad

  • Análisis inicial
    • La importancia del censo y registro de los elementos de los cuerpos policiacos.
    • La Academia Nacional de Seguridad Pública
    • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Bases de profesionalización de las corporaciones policiacas
    • Profesionalización y Rendicion de cuentas de los cuerpos policiacos
    • Estandares de profesionalización
    • Dignificación de la policia

icono  Unidad 3. Retos y perspectivas de los cuerpos de seguridad en su función de investigación y uso racional de la fuerza en el sistema acusatorio

  • La investigación policial como elemento generador de la teoría del caso
    • El objeto de la investigación policial
    • Rol de la policía en el lugar de investigación
    • Implicaciones de la investigación en la teoría del caso
  • La Investigación científica
    • El lugar de investigación y la cadena de custodia
  • La carpeta de investigación
  • La actuación del policía en el proceso
  • El uso racional de la fuerza

 

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Metodología

Durante el desarrollo de la asignatura Actuación de los cuerpos de seguridad se utilizan los principios del aprendizaje significativo, la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la del Aprendizaje Basado en Casos (ABC), así como el trabajo colaborativo, donde la articulación de las actividades de aprendizaje te permitirá ampliar tus conocimientos a mayor profundidad sobre los temas de la asignatura y, desde luego, podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta materia y en la licenciatura, en los términos planteados en las actividades que forman parte de este curso.

Asimismo, fomentará tu análisis crítico al desarrollar propuestas de solución a las problemáticas dentro del contexto de la seguridad pública. Las estrategias de aprendizaje están orientadas por la competencia general y las competencias específicas por unidad.

Las actividades se apoyan en recursos como foros, planteamientos teóricos y prácticos, estudios de casos, propuestas de solución, entre otras tareas; estas actividades te permitirán analizar y aplicar tus conocimientos, experiencias y problemáticas referentes a la asignatura en tu entorno y así resolver el problema prototípico que se te presenta.

Para ilustrar los temas desarrollados se utilizarán diferentes ejemplos que traten las temáticas abordadas, de este modo se provee de un medio dinámico en el cual se puedan aplicar los conocimientos que se vayan puntualizando, intercalando, de igual manera, recursos externos y fuentes de consulta que complementarán la información otorgada y fomentarán tu comprensión y reflexión.

Para ello recibirás apoyo de tu docente en línea; es importante mantener una constante comunicación con él (ella) para lograr un proceso de aprendizaje integral. Será el (la) docente de la asignatura quien coordine en línea la realización de las actividades, de manera que las dudas que surjan se aclaren y cuentes con el apoyo necesario para cumplir con los requisitos para el logro de la competencia.

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Evaluación

Para este semestre, la evaluación se hará con base en las siguientes categorías:

Actividades colaborativas. Esta categoría engloba todas las actividades que realizarás en equipo con tus compañeros(as), mismas que pueden ser proyectos, escritos, participación en foros, etc. Los medios a utilizarse para la entrega de los productos que resulten de las actividades de esta categoría pueden ser diferentes, por lo que es importante que revises las instrucciones detenidamente, a fin de comprender la dinámica de trabajo.


Tareas. Esta categoría incluye todas las actividades que realizarás de manera individual, tal y como lo has hecho en ciclos anteriores. Las tareas serán entregadas a través de la plataforma y tendrás la oportunidad de enviar tanto un borrador como la versión final después de los ajustes que tu docente sugiera en su retroalimentación, con el propósito de que obtengas los mejores resultados en tu evaluación.


e-Portafolio. En esta categoría se integran las evidencias de aprendizaje, las cuales pueden ser de diferentes tipos. Como sabes, dichas evidencias son los productos que dan cuenta del alcance de las competencias que se plantean para cada unidad y que, en su conjunto, reflejan el logro de la competencia general de la asignatura. Ya en este nivel, las evidencias se enfocan en que demuestres cómo has logrado la integración del conocimiento adquirido a lo largo de los módulos anteriores y cómo lo utilizas en el ámbito de la formación especializada, centrándose en los procesos y reproduciendo las condiciones o, al menos, la clase de problemas a los que te enfrentarás en la vida laboral. Asimismo, en el portafolio se consideran las autorreflexiones de cada unidad, actividad que te permite revisar tu propio proceso de aprendizaje y cómo los distintos saberes han contribuido a tu formación profesional.


Asignación a cargo del (de la) docente en línea. Ésta es la última categoría de evaluación y en ella se consideran todas las actividades que tu docente asigna y califica durante el curso de manera independiente a las que se han definido en el programa de la asignatura. Estas actividades son importantes dado que los (las) docentes las diseñan y las evalúan con base en lo que han observado durante el acompañamiento de tu aprendizaje, tus áreas de oportunidad, identificando las habilidades o actitudes que requieren mayor ejercitación y reflexión de tu parte.


Con base en lo anterior, el esquema de evaluación para la asignatura queda definido de la siguiente manera:

ESQUEMA DE EVALUACIÓN

Evaluación continua

Interacciones individuales y colaborativas 15%

Actividades formativas

Tareas 10%

E-portafolio 60%

Evidencias 50%
Autorreflexiones 10%

Asignación a cargo del (de la) Docente en línea

Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el (la) Docente en línea 15%
TOTAL 100%

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Fuentes de consulta

  • INACIPE. (2011). El uso de la fuerza púbica en un Estado democrático de Derecho. Memoria del Congreso Internacional. México: INACIPE. ISBN 978-607- 7882-34-3
  • Káram, A. (2012). La unificación de mandos de las policías federales en México como estrategia de seguridad pública. Hacia un nuevo modelo de policía federal en México. México: Miguel Ángel Porrúa. ISBN 978-607-401-574-4
  • Maldonado, I. (2011). La policía en el sistema penal acusatorio. México: UBIJUS. ISBN 978-607-8127-13-9
  • Orellana, O. (2010). Seguridad Pública. Profesionalización de los policías. México: Porrúa. ISBN 978-607-09-0582-7
  • Peñaloza, P. (2012). Prevención social del delito. Asignatura pendiente. México. Porrúa ISBN 978-607-09-1183-5
  • Varela, S. (2009). Entrenamiento Policial contra delincuentes comunes. México: Trillas. ISBN 978-968-24-7791-1
  • Varela, S. (2012). Entrenamiento Policial para comandantes operativos de mandos medios. México: Trillas. ISBN 978-607-17-1100-7

Legislación

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.