Presentación

Fuente: Pixabay
Habilidades directivas aporta al futuro licenciado en Gestión y administración de PyME, la capacidad para desarrollar habilidades de autoconocimiento, administración del tiempo, solución de problemas, coaching y liderazgo, que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.
- Si estudias esta carrera, estás de acuerdo en la importancia que tiene la administración en el desarrollo de la humanidad, en la creación de riqueza y la satisfacción de ciertas necesidades que tiene la sociedad. Así mismo, estás consiente de la necesidad de formar cuadros y profesionalizar la tarea de los directivos y gerentes de las PyME para que éstas logren sus objetivos y sean competitivas.
Las Habilidades Directivas que se abordarán en esta asignatura están orientadas a ayudar a los estudiantes (futuros líderes de las PyME) a desarrollar todo el potencial de sus colaboradores. Considerando la posibilidad de que ese proceso de desarrollo requerirá un cambio en el estilo de liderazgo adaptándolo al nivel de compromiso y preparación de sus seguidores.
Competencias
Competencia general
Diseñar estrategias directivas bajo un enfoque de liderazgo efectivo para mejorar el desempeño y conducción exitosa de la PyME, a través del coaching, trabajo en equipo, el manejo de conflictos y administración del tiempo.
Competencias específicas
- Identificar la importancia de las habilidades directivas en el contexto de las PyME a partir de la discusión conceptual de los procesos de comunicación asertiva, motivación y liderazgo para lograr una gestión directiva eficiente.
- Diseñar estrategias de interacción, para integrar los mejores equipos de trabajo y generar mejores resultados en la PyME, a través de un adecuado manejo de conflictos, la negociación, motivación, administración adecuada del tiempo.
- Diseñar las estrategias directivas a través de la utilización de instrumentos de autoevaluación, diagnóstico y coaching que permita impulsar los cambios requeridos para lograr una PyME eficiente y exitosa.
Problema prototípico
Las PyME tienen características muy particulares como el hecho de que surgen de una actividad económica a muy baja escala, es decir, se refieren a actividades que no requieren una gran cantidad de insumos (humanos, financieros y materiales) porque su producción no es tan amplia como una empresa grande.
Lee el problema prototípico completo (caso) en el documento PDF. (Páginas 7-10).

Contenido temático
Esta asignatura se ha estructurado en tres unidades que abordan los siguientes contenidos:
Da clic en cada unidad para ver los temas.
Unidad 1. Las habilidades directivas y su importancia en el contexto empresarial
1.1. El concepto de habilidades directivas y sus componentes
1.2 Asertividad en las habilidades directivas
1.3 Importancia de las habilidades directivas
Unidad 2. Las competencias de los directivos altamente eficientes
2.1. Habilidades directivas personales
2.1.1. Creatividad en la solución de problemas
2.1.2. Obstáculos en la solución de problemas
2.1.3. Solución analítica y creativa de problemas
2.1.4. Fomento de la creatividad en los demás
2.2. Habilidades directivas interpersonales
2.2.1. Gestión del tiempo
2.2.2. Claves para manejar adecuadamente el tiempo
2.2.3. Gestión de conflictos
2.2.4. Comportamiento en la gestión del conflicto
2.2.5. Comunicación en la gestión del conflicto
2.3. Habilidades directivas grupales
2.3.1. Dinámica de grupos
2.3.2. Liderazgo en el grupo
2.3.3. Modos y roles en los grupos para la solución de problemas
Unidad 3. La gestión empresarial eficiente
3.1 Liderazgo
3.2. El coaching como estrategia directiva para el cambio
Metodología de trabajo
Una de las características de la educación mediada por tecnología es desarrollar en los estudiantes los procesos de autorregulación del aprendizaje y administración del tiempo, motivo por el cual se te sugiere dedicarle un mínimo de tres horas diarias para el abordaje de los contenidos que se te presentan, aunque esto dependerá del ritmo de estudio y tiempo del que dispongas.
Las actividades de aprendizaje que se diseñaron para esta asignatura, fueron pensadas para que de manera paulatina, se aumente el grado de complejidad tanto disciplinar y cognitivo, lo cual, al finalizar los contenidos, te permitirán desarrollar de forma eficaz las competencias enunciadas en el plan general de la asignatura. Para que tu aprendizaje sea dinámico, se han integrado diversos recursos de apoyo.
La bibliografía básica que ponemos a tu disposición se encuentra actualizada y te permitirá abordar cada uno de los temas y realizar las actividades de aprendizaje propuestas. Además, se te sugiere bibliografía complementaria de fácil acceso que te ayudará a profundizar más en el tema.
Asimismo, contarás con diversas herramientas de comunicación para interactuar con tus compañeros y tu docente en línea. El docente realimentará tus actividades y dará respuesta a tus dudas. Se hace hincapié en que la realimentación estará orientada a guiarte en el proceso de elaboración y mejora.
Por su parte, se ha establecido un sistema de evaluación que te permitirá observar el nivel de logro que tienes durante tu proceso formativo, esto a través de ejercicios de evaluación, rúbricas y diseño de proyectos. Es importante que como estudiante asumas un compromiso con tu docente en línea y que sea recíproco en el proceso de entrega de actividades y retroalimentación, por lo cual, se te pide que sea realizado en los tiempos estipulados en la planeación presentada al inicio del curso, ya que de ello depende en gran medida, que tu docente en línea realice la retroalimentación de forma eficaz y eficiente.
Evaluación
Para este semestre, cada unidad de aprendizaje se evaluará tomando en cuenta las siguientes actividades:
Actividades colaborativas | Actividades individuales | Foro de reflexión | Evidencia de aprendizaje |
Cada unidad tiene el siguiente valor en el total de la asignatura:
Actividad | Porcentaje |
Unidad 1. |
20% |
Unidad 2. |
30% |
Unidad 3. |
50% |
Calificación final | 100% |