Información general

Presentación

¡Bienvenido (a) a la asignatura Introducción a la contabilidad!

La asignatura se imparte en el Módulo 1. Formación básica de las licenciaturas en Administración de Empresas Turísticas, Gestión y Administración de PyME, así como Mercadotecnia Internacional; su estudio permitirá introducirte al razonamiento y la terminología contable que te dará las bases de conocimiento relacionado con las asignaturas que conforman la línea contable financiera de cada carrera, ya que la contabilidad es una herramienta básica para la toma de decisiones gerenciales que permite mantener un buen control de las cuentas y una trayectoria financiera sana y rentable de cualquier organización, para lograr esto se deben tener controlados multitud de factores que garanticen su estabilidad y continuidad.

Por tanto, en esta asignatura revisarás los antecedentes, principios, normas, teorías, reglas y métodos bajo los cuales se establece la contabilidad de toda organización, permitiéndote conocer la importancia de su aplicación a lo largo de tu carrera.

La asignatura está conformada por tres unidades:

Comienza revisando el contexto de la contabilidad en las organizaciones que se te presenta en el documento de Información general de la asignatura, ya que dicho escenario te brindará un panorama sobre la función y utilidad de la práctica contable, y cómo a partir de la información numérica que arroja, se puede comprender mejor el comportamiento de un negocio y así tomar decisiones acertadas.

  • Participa en la actividad de integración, ubicada al final de esta página, para tener acceso a la Unidad 1 de la asignatura. Evita la baja por inactividad que marca el Artículo 40 del Reglamento Escolar de la UnADM, realizando tu primera actividad dentro de los primeros 21 días del inicio del Bloque.

Competencias

Competencia general

Explica la función de los estados financieros básicos para asociar su utilidad en una entidad, a partir del estudio de la técnica contable.


Competencias específicas

  • Identifica los fundamentos de la contabilidad, a partir de la revisión de su contexto y marco conceptual, para relacionarla con la administración.
  • Analiza el registro de operaciones de una entidad para formular una balanza de comprobación, mediante el estudio de la Teoría de la Partida Doble y el proceso contable.
  • Identifica los elementos del Estado de resultados y el Balance general para describir su función en una entidad, revisando el procedimiento de su elaboración.

Contenido temático

Esta asignatura se ha estructurado en tres unidades que abordan los siguientes contenidos:

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Da clic en cada unidad para ver los temas.

 Unidad 1. Contexto de la contabilidad

1.1. Fundamentos de la contabilidad

1.1.1 Antecedentes

1.1.2 Definición de la contabilidad

1.1.3 Importancia y objetivos

1.1.4 Conceptos básicos contables

1.2. La contabilidad en la administración

1.2.1 Entidades

1.2.2 Usuarios de la información financiera

 Unidad 2. Registro de operaciones

2.1. Las cuentas y sus partes

2.1.1 Concepto

2.1.2 Partes de las cuentas

2.1.3 Naturaleza de las cuentas

2.2. Teoría de la Partida doble y catálogo de cuentas

2.2.1 La Teoría de la Partida Doble

2.2.2 El catálogo de cuentas

2.3. Registros contables

2.3.1 Libro diario: características y uso de columnas

2.3.2 Libro mayor: características y uso de columnas

2.3.3 Sistemas para el Control de Operaciones de Compra-Venta de Mercancías

2.3.4 Blanza de comprobación

 Unidad 3. Estados financieros

3.1. Balance general

3.1.1 Concepto y objetivos

3.1.2 Ecuación contable del Balance general

3.1.3 Elementos del Balance general

3.1.4 Procedimiento para elaboración del Balance general

3.2. Estado de resultados

3.2.1 Concepto y objetivos

3.2.2 Elementos del Estado de resultados

3.2.3 Procedimiento para elaboración del Estado de resultados

Metodología de trabajo

¿Cómo vas a desarrollar las competencias?

  • Se empleará la Metodología del Aprendizaje Basado en Casos (ABC), la cualpermite que construyas tu aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias que, partiendo de la vida real,te conectan con teorías y principios. Consiste, asimismo, en el análisis de situaciones problemáticas reales en las que reflexionarás acerca de algún tema en especial [mismo que será abordado de forma distinta por ti cada uno de tus compañeros(as)].

  • Respecto a las actividades: cadauna de ellas está diseñadaa partir de ciertos logros que indican el desempeño o criterios que debes demostrar para el desarrollo de cada competencia específica. Dentro de las actividades se especificala información disciplinar (contenido nuclear)que deberás consultar para efectuarlas.

  • El contenido nuclear y tu papel activo en la investigación: cada unidad cuenta con un contenido nuclear que es el material fundamental para larealizaciónde cada una de tus actividades,ya que integran el marco referencial del área de conocimiento, por lo tanto, permiten definir el vocabulario común (conceptos y categorías) de la materia. De igual formase te proponen materiales que deberás investigar (acción elemental durante toda la asignatura) en diversas fuentes de carácter académico.Como apoyo revisa en tucarpeta de Material de apoyo algunos criterios propuestos por diferentes autores que es necesario considerar en la elección y utilización de libros, artículos, videos, repositorios, etc.

  • El trabajo con tu docente en línea: el apoyo de tu docente será esencial para lograr cada una de las competencias. Por ello, en cada unidad encontrarás un Foro de planeación didáctica. En ese espacio tu docente conducirá y dará seguimiento a la realización de las actividades planteadas, podrás revisar también diversos recursos didácticos propuestos por el (la) docente que apoyen tu proceso de aprendizaje.

Evaluación

Para este semestre, cada unidad de aprendizaje se evaluará tomando en cuenta las siguientes actividades:

Actividades colaborativas Actividades individuales Foro de reflexión Evidencia de aprendizaje

Cada unidad tiene el siguiente valor en el total de la asignatura:

Actividad Porcentaje

Unidad 1. Contexto de la contabilidad

25%

Unidad 2. Registro de operaciones

35%

Unidad 3. Estados financieros

40%
Calificación final 100%