Unidad
01

Bienvenida

¡Hola!

La primera unidad de esta asignatura te permitirá contextualizar el término posicionamiento y diferenciarlo de otros conceptos relacionados, tales como marca y branding; también podrás conocer las diferentes estrategias de posicionamiento para una marca dados los atributos del producto, así como las características de la competencia, a fin de detectar las ventajas únicas del producto que deben reflejarse en las estrategias de comunicación del mismo. Cuando una marca busca posicionarse o ya se ha posicionado, es importante medir el nivel de posicionamiento de ésta y el de sus competidores, para conocer cómo las marcas pertenecientes a una categoría son percibidas por el consumidor o usuario. En el caso de marcas nuevas, el conocimiento de la competencia y su nivel de posicionamiento, permitirá establecer cuál es la estrategia ideal a seguir.


¡Adelante!

Competencias

General

Establecer un plan de posicionamiento de marca para un producto local y su proyección internacional para obtener una ventaja competitiva que satisfaga los objetivos de la organización en tanto rentabilidad y eficiencia, a partir del análisis del posicionamiento actual y el desarrollo del proceso de posicionamiento y del estudio de los mercados foráneos.

Específica

Analiza el concepto de posicionamiento para determinar las diferentes estrategias, a partir de utilizar el objeto de posicionamiento en el mercado.


Contenido

Unidad 1. Posicionamiento

  • 1.1. Conceptualización

    1.1.1 Marco de referencia para la conceptualización del término

    1.1.2 Diferenciación entre marca, posicionamiento y branding

    1.1.3 Concepto de posicionamiento acorde a diversos autores

  • 1.2. Estrategias de posicionamiento

    1.2.1 Tipos de posicionamiento

    1.2.2 Estrategias de posicionamiento frente a la competencia

    1.2.3 Relación entre la estrategia de marca y el posicionamiento

  • 1.3. Medición del posicionamiento

    1.3.1 Metodologías basadas en el consumidor y Brand Equity

Cierre

En esta primera unidad, se abordó un concepto que hoy en día es fundamental para lograr que las marcas logren una identificación y un lugar privilegiado en la mente del consumidor.

La estrategia de marca, cuando se articula de forma congruente y consistente, permite lograr el posicionamiento deseado, pues se comunica en distintos niveles con los clientes y les permite conocer no sólo las características distintivas del producto o servicio, sino los beneficios tangibles e intangibles que el producto les brinda y la forma particular en la que se relaciona con sus valores, personalidad y cultura.

Cuando una marca busca un posicionamiento en la mente del consumidor, tiene que hacer una propuesta clara y creíble que le permita distinguir, a ese cliente, las diferencias sustanciales que la marca le ofrece y la propuesta de valor con la que pretende enamorarlo.

Asimismo, se revisaron las distintas estrategias de posicionamiento que las marcaspueden elegir para acercarse y hablarle al oído a sus clientes, en este sentido, el análisis de la competencia es importante para no ofrecer lo mismo que otras marcas, sino encontrar cuáles son los atributos que el consumidor considera deseables y relevantes en una categoría de productos y destacarlos en la publicidad o comunicación de la marca.

Sin embargo, un punto importante relacionado al posicionamiento es medirlo para tener referentes de cómo se está desempeñando la marca en la mente del consumidor en comparación con la competencia. Cómo es percibida, con qué conceptos, valores o emociones se asocia.

Para lograr esta medición existen metodologías que pueden basarse en el consumidor o en el negocio. Cuando una empresa verdaderamente se preocupa por el posicionamiento de su marca, mantendrá un contacto estrecho con los consumidores y evaluará su marca para determinar si es necesario realizar cambios en la estrategia de posicionamiento.

Las marcas no pueden permanecer estáticas ante un consumidor que es cambiante, por lo que el posicionamiento es una actividad dinámica y en constante evolución, que permitirá lograr que las marcas tengan una larga y saludable vida en términos de permanencia en el gusto y apreciación del consumidor.

Fuentes de consulta

Básicas

  • Cheverton, P. (2007). Cómo funcionan las marcas. España:Gedisa.
  • Ries, A. y Trout, J. (1990). Posicionamiento. México: Mc. GrawHill.
  • Ries, A. y Trout, J. (1990). La guerra de la mercadotecnia. México: Mc. GrawHill.
  • Trout, J. y Rivkin, S. (1998). El nuevo posicionamiento. México: Mc. GrawHill.Bibliografía de consulta
  • Fischer, L. y Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: Mc. GrawHill.
  • Kotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales del marketing: de la A a laZ.México: Pearson.
  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de mercadotecnia. México: Mc. GrawHill.
  • Schiffman, L. y Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. México: PearsonEducación.

Electrónicas

Videos

Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.