Unidad
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Bienvenida

¡Hola!

Diariamente se producen intercambios de bienes y servicios entre personas y entre empresas, tanto en los mercados nacionales como internacionales. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se han intensificado los intercambios comerciales alrededor del mundo por efecto del avance en las telecomunicaciones y los medios de transporte, por lo que las empresas buscan hacer frente al fenómeno de la globalización con la expansión de sus operaciones más allá de los mercados nacionales.

La presente unidad, Fundamentos de la comercialización, desarrolla los siguientes contenidos:

  • Los conceptos básicos relacionados con importación y exportación.
  • Las fuentes de información en el comercio internacional, lo cual comprende la búsqueda de información relacionada con posibles mercados internacionales, dentro de la empresa o recurriendo a fuentes externas.
  • El proceso de internacionalización que puede seguir una organización, así como la forma en que decide a qué país llevar sus productos.

Por un lado, hay consumidores que cuentan con la capacidad económica para adquirir los productos que satisfagan sus necesidades y deseos, mientras que, por el otro lado, hay empresas capaces de ofrecer productos con las características y beneficios que buscan los consumidores. Sin embargo, cuando una empresa decide ofrecer sus productos en mercados internacionales, no basta simplemente con identificar al número de clientes potenciales y contar con los productos que atiendan dichas necesidades y deseos.

Trabajando con los contenidos de Administración de las relaciones con los clientes y Relaciones públicas, tendrás una base para continuar con la asignatura y resolver el problema prototípico planteado de forma gradual.


¡Adelante!

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Competencias

General

Utilizar el comercio internacional para diseñar modelos de negocio mediante el impulso del comercio internacional en las organizaciones mexicanas.

Específica

Aplicar las generalidades de la comercialización internacional mediante la utilización de variables que permitan seleccionar el mercado meta de productos y/o servicios con el fin de internacionalizar organizaciones mexicanas.

Logros

  • Utilizar conceptos básicos de comercialización internacional.
  • Usar los principales procesos para obtener información con el fin de realizar actividades comerciales internacionales.
  • Aplicar los procesos para determinar los mercados meta a nivel internacional.

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Contenido

Unidad 1. Fundamentos de la comercialización internacional

  • 1.1. Conceptos básicos

    1.1.1 Importación

    1.1.2 Exportación

    1.1.3 Comercialización internacional

  • 1.2. Fuentes de información en el comercio internacional

    1.2.1 Información a nivel interno

    1.2.2 Información sobre el mercado internacional

    1.2.3 Información específica sobre el producto

    1.2.4 Información referente al mercado seleccionado

    1.2.5 Principales fuentes de información

  • 1.3. Selección de mercados meta

    1.3.1 Procesos de internacionalización de una empresa

    1.3.2 Análisis y selección de mercados meta

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Cierre

La comercialización internacional de productos y servicios de una empresa implica recorrer un largo proceso,que inicia con la recopilación, organización y análisis de una gran cantidad de información relacionada con la situación interna de la organización, la situación de los mercados internacionales y del producto en el ámbito internacional. El acopio de información plantea problemas relacionados con aspectos relevantes,como la validez, disponibilidad, confiabilidad y comparabilidad.

Las organizaciones deciden expandir sus operaciones a mercados extranjeros por diversas razones. Algunas lo hacen porque encontraron ventajas de orden productivo o de mercadotecnia suficientemente convincentes como para conquistar nuevos mercados en el extranjero, o bien, porque la orientación administrativa que caracteriza a la empresa la ha llevado a nuevos mercados. Lo importante es establecer que la velocidad a la cual las empresas ingresan en nuevos mercados y los lineamientos o ejes que toman en cuenta para lograr susestrategias de expansión dependende las decisiones y circunstancias de cada organización, y no existe una receta única.

La información es uno de los insumos más valiosos en el proceso de análisis y selección de mercados meta para productos y servicios de una organización. Es tal la cantidad de cifras y referencias que se requiere para conocer la situación a nivel macro de un país, y los detalles para describir al mercado de interés, que es necesario organizar la información de forma tal que permita su posterior análisis. Existen herramientas que le permitirán al responsable del área de mercadotecnia y a sus colegas de otras áreas funcionales evaluar y seleccionar los mercados meta más atractivos.

En la siguiente unidad,se estudiará lo relacionado con las principales teorías en el comercio internacional y, sobre todo, se describirá las diferentes modalidades quepueden usar las empresas para internacionalizar sus operaciones y poder introducir de forma exitosa los productos y servicios de la empresa en nuevos mercados.

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Fuentes de consulta

Básicas

  • Ceballos, M. (2007). Las empresas vitivinícolas frente al nuevo escenario internacional: el caso argentino. Revista Emprendedores.Enero-febrero2007, pp. 56-59.
  • Daniels, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D.(2010). Negocios internacionales. Ambientes y operaciones (12ª ed.). México: Pearson.
  • Keegan , W. (2009). Marketing internacional (5ª ed.). México: Pearson.
  • Lerma, A. y Márquez, E. (2010). Comercio y marketing internacional(4ªed.). México: Cengage Learning.
  • Maubert, C. (2003). Comercio internacional: aspectos operativos, administrativos y financieros. México: Trillas.
  • Minervini, N. (2004). La ingeniería de la exportación (4ª ed.). México: McGraw Hill.
  • Vargas, G. (2006). Introducción a la teoría económica. Aplicaciones a la economía. Un enfoque latinoamericano. México: Pearson.

Electrónicas

Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.