Unidad 2. Derechos económicos, sociales y culturales

Actividad colaborativa

Propósito

En la historia del mundo se ha logrado conformar mecanismos internacionales de protección de lo considerado como la esencia de lo humano, claro para entender y dar el valor es necesario conocer el contexto histórico de cómo se generaron. El propósito de esta actividad es que conozcas cuales son los principales tratados internacionales y conozca cómo se conformaron.

Desarrollo

  1. Después de leer los apartados 2.1. y 2.2., se recomienda profundizar en los textos Historia y fundamentos de los derechos humanos, Breve Historia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para hacer un mapa conceptual que deberá contener los factores históricos que llevaron a la constitución de los derechos y la descripción de los derechos por artículo.
    Textos recomendados:
    Piovasan, F. (2010). Historia y fundamentos de los derechos humanos. Derechos económicos, sociales y culturales, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
    http://www.oda-alc.org/documentos/1374529242.pdf
    ONU. Breve Historia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/BriefHistory.aspx 
    ONU. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
  2. Participa en el Foro Actividad 1. Conformación histórica de los derechos económicos, sociales y culturales, comparte tu mapa y aporta aspectos sobre el papel de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en un ambiente democrático y emite comentarios a dos participaciones de tus compañeros(as).
  3. Revisa la Rúbrica de evaluación a fin de que tomes en cuenta los criterios que se tomarán al calificar tu actividad.
  4. Archivo DOC Da clic en el icono para descargar la Rúbrica de evaluación

Criterios de evaluación:

  • Claridad en el mapa conceptual, el orden y descripciones de los conceptos clave.
  • Redacción y ortografía.
  • Calidad de los comentarios emitidos.
Da clic en U2. Actividad 2. El papel de las políticas públicas en el conflicto entre los derechos económicos y culturales.