Unidad de competencia
Fiscaliza los recursos públicos asignados a estados y municipios para su operación, a partir de los principios de anualidad y posterioridad.
Las transferencias intergubernamentales se realizan con base en el marco jurídico legal vigente y, en tal sentido, en esta unidad podrás identificar los principios de anualidad y posterioridad, en base a la cual se operan las transferencias de recursos gubernamentales a las entidades federativas y municipios. Específicamente lo conducente a dos rubros, el primero las participaciones federales o Ramo 28 con finalidad resarcitoria, su relevancia radica en que varios de los fondos de participaciones de las entidades federativas y municipios se calculan como proporción de este concepto, además de que sirve como referencia para el cálculo de algunos rubros de las aportaciones federales, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, y segundo las aportaciones federales o Ramo 33 con objetivos compensatorios, partiendo del año 1997, en el que se sistematizó la transferencia de diversos recursos que anteriormente se asignaban a los gobiernos estatales bajo métodos discrecionales e inciertos.
En este sentido, a lo largo de la década de los noventa se inició un amplio proceso de descentralización de competencias y recursos de la Federación a los estados y municipios, además de considerar los excedentes de ingresos federales, los convenios de reasignación de recursos y los fondos y fideicomisos públicos.
El desarrollo de la unidad se realiza en dos temáticas:
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Da clic en Actividad 1.
La autonomía financiera y operativa de los municipios será un tema que complementa las transferencias de recursos gubernamentales ya que, por más que el marco jurídico constitucional se ha transformado para devolver a los gobiernos locales atribuciones que los reconocen como una institución imprescindible en el desarrollo político, social y económico del país, no han sido suficientes para consolidar al municipio como un ámbito gubernamental con capacidades plenas para hacer frente a los retos que actualmente enfrenta.
Antes de empezar reflexiona:
¿Por qué se da el proceso de descentralización?
¿Qué importancia tiene la clasificación del gasto?
Propósito
Esta actividad tiene como propósito clasificar el gasto de los ramos 28 y 33 que tienen asignación de recursos con base en el presupuesto de egresos de la federación en función de la normatividad vigente.
Instrucciones
Te recomendamos descargar y tomar en cuenta la lista de cotejo que te guiará para alcanzar el nivel de excelencia en tus evidencias.
Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Actividad 2.
Los principios de anualidad y posterioridad se operan durante las transferencias de recursos gubernamentales a las entidades federativas y municipios, con base en la normatividad vigente. Específicamente lo conducente a las participaciones o Ramo 28 con finalidad resarcitoria y a las aportaciones o Ramo 33 con objetivos compensatorios, además de considerar los excedentes de ingresos federales, convenios de reasignación de recursos, fondos y fideicomisos públicos. La autonomía financiera y operativa de los municipios será otro tema que complementa las transferencias de recursos gubernamentales.
Antes de iniciar reflexiona:
¿Cómo operan los principios de anualidad y posterioridad?
Propósito
Esta actividad tiene como propósito cuestionar los recursos adicionales que reciben los estados y municipios.
Instrucciones
Te recomendamos descargar y tomar en cuenta la lista de cotejo que te guiará para alcanzar el nivel de excelencia en tu evidencia.
Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Autoevaluación.
La fase de evaluación es parte del proceso de planeación, en la cual se establece que la medición constituye un procesos clave en la cadena de valor de la gestión pública, ya que genera información sobre los resultados y su utilidad radica en apoyar la toma de decisiones, tanto presupuestales como en la definición de la política.
Antes de iniciar reflexiona:
¿Cómo se da el cumplimiento de los gastos públicos asignados a los estados?
Propósito
Esta actividad tiene como propósito justificar el cumplimiento de los recursos públicos asignados a estados y municipios para su operación, a partir de los principios de anualidad y posterioridad.
Instrucciones
Te recomendamos descargar y consultar la rúbrica que te guiará para para alcanzar el nivel de excelencia en tu evidencia.
Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Cierre.
Antes de elaborar la actividad integradora de esta unidad, es recomendable que realices la autoevaluación que consiste en responder un cuestionario para que puedas valorar lo aprendido.
Para realizarla ingresa a la sección Autoevaluación que se ubica en la parte inferior.
Da clic en Actividad 3.
Has llegado al final de la unidad 2. Transferencias intergubernamentales del módulo 16 Asignación de recursos federales a los estados y municipios.
Como producto de esta unidad elaboraste tres actividades en total; la primera de ellas corresponde a un mapa conceptual sobre la clasificación del gasto por ramos 28 y 33 de la actividad económica; en la segunda participaste en el foro de discusión Asignación de recursos, respondiendo a las preguntas detonadoras: ¿existen excedentes de ingresos en la federación anualmente?, ¿a dónde se destinan? y ¿cómo se reasignan los recursos?, entre otras. Y en la última actividad resolviste el caso práctico Los estados y sus ingresos, sobre Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala o Chiapas, en donde elaboraste un reporte de los ingresos que genera cada estado, así como la asignación de recursos provenientes del ramo 28 y 33.
Todo anterior te permitió, de manera general, fiscalizar los recursos públicos asignados a estados y municipios, clasificando el gasto de los ramos 28 y 33 que tienen asignación de recursos con base en el presupuesto de egresos de la federación además de cuestionar los recursos adicionales que reciben y justificar el cumplimiento de los recursos públicos asignados a estados y municipios para su operación, a partir de los principios de anualidad y posterioridad.
En la unidad 3 reconocerás la asignación de los recursos a partir de la agenda para el desarrollo municipal y el programa de desarrollo institucional municipal con la intención de eficientar su uso.
Da clic en Referencias de la unidad.
Material de aprendizaje
Material de apoyo
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