“Para tener una vida feliz debes trazarte una meta no en función de una persona ni de un objeto”.
Albert Einstein.
Haz clic en los botones para conocer más información acerca del plan de vida y carrera.
Plan de vida y carrera.
El plan de vida y carrera es una herramienta que permite al individuo dimensionar y conceptualizar su desarrollo humano (familiar, social, profesional, laboral y financiero). Tiene como función principal propiciar en el individuo la necesidad de dar un orden a su vida y una visión de su futuro a partir de las metas y objetivos que establezca.
Casares y Siliceo (2013) describen a la planeación de vida y carrera como la actitud de conocerse así mismo, de detectar las fuerzas y debilidades, proyectar el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y de trabajo. Asimismo, afirman que se trata de una actitud prioritaria que no debe limitarse a eventos, instrumentos o momentos de reflexión, sino que constituye un proceso permanente y acumulativo de autoconocimiento, educación y evaluación.
En esencia, todas las personas deberían elaborar un proyecto de vida, lo cual requiere de un proceso sistematizado de planeación en donde el individuo reconoce su misión, lo que le permite dar un orden a su vida a través del establecimiento de objetivos, metas y estrategias, así como del análisis de factibilidad y de los recursos con los que se cuenta.
El planear tu vida te lleva a conocerte mejor, identificar quién eres y quién quieres ser, comprender tu entorno social, conocer tus expectativas y tener un plan acción a partir del cual tomar decisiones.
Para planear tu vida deberás realizar un seguimiento directo contrastando lo llevado a cabo con los resultados obtenidos.
El proyecto de vida permite a cada persona planear su vida a futuro y le da la oportunidad de vivir de acuerdo a esa planeación tomando las mejores decisiones. Pasa el cursor por cada paso.
Información retomada de Importancia de planear tu vida y carrera. Fuente: Acosta M. E., 2011.
Haz clic en las pestañas para conocer más información acerca del plan de vida.
Proyecto de vida.
Un proyecto de vida puede definirse como:
[…] la conjugación de aspectos personales y sociales, puestos en un esquema de futuro inmediato o mediato, con el fin de vislumbrar y hacer posible la realización personal y profesional, se basa en el derecho de toda persona a la libertad y al desarrollo integral de su personalidad; está constituido por metas, propósitos, y sueños; lo que la persona disfruta hacer y la posibilidad de hacerlo (Programa Nacional Escuela Segura, 2010: 164).
El plan de vida permite facilitar el autoconocimiento y los avances en la implementación de proyectos personales, profesionales, familiares, aunque cabe señalar que en las diferentes etapas de la vida los proyectos cambian de acuerdo con diversas situaciones y condiciones.
Al realizar o elaborar tu plan de vida y carrera es recomendable que tengas presente y bien definidas tus necesidades, deseos, prioridades, gustos, etc., así como un nivel de autoestima que te permita tener voluntad, motivación y decisión para alcanzar lo que te propongas.
También es necesario tener en consideración la salud física, psicológica, emocional y mental, para que se garantice la energía necesaria y concentrarla en el logro de los objetivos y metas planteados.
En relación a lo anterior, Abraham Maslow uno de los exponentes de la administración y precursor de la escuela neo-humano relacionista, propone un análisis de las necesidades del individuo y las organiza de forma piramidal, ubicando en la punta las necesidades de tipo superior como se observa en el siguiente esquema:
Haz clic en cada una de las necesidades para conocer más información acerca de ellas.
También se le conoce como de autorrealización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el individuo requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra y desarrollar su talento al máximo.
Conocidas como las necesidades de la autoestima. El individuo debe sentirse apreciado y reconocido por su prestigio personal, laboral, profesional y económico, así como destacar dentro de su ámbito social. Esta etapa permite que la persona se valore y respete a sí misma.
Tienen relación directa con la necesidad del ser humano de ser aceptado en los distintos grupos, tanto en aspectos afectivos como de participación. Dentro de estas necesidades se encuentran el afecto familiar, el amor y la comprensión de la pareja, el cariño de los hijos, la amistad y la comunicación con los compañeros en el ámbito escolar, laboral, profesional, social, entre otros.
Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, el individuo buscará compensar las necesidades de seguridad que implican la conservación de un confort para la persona, como contar con una casa, bienes, empleo y aquellas condiciones que le permitan garantizar estabilidad en su modo de vida.
Integran la etapa básica de la pirámide. Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico porque son prioridades físicas que el individuo debe satisfacer. Dentro de estas se encuentran la alimentación, la ingesta de líquidos para saciar la sed, el descanso, la respiración y el sexo.
Pirámide necesidades de Abraham Maslow. Fuente: Wikipedia.org, 2007.
De acuerdo con el autor, cada individuo transita por cada uno de los niveles, de tal manera que cada vez persigue mayores satisfactores, guiarse a partir de estas, le permite orientar el logro de sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. De ahí la importancia de la teoría de A. Maslow en la construcción de un plan de vida y carrera, pues cada persona tiene distintas necesidades y las satisface de distintas maneras, por ello se dice que el plan de vida es personal, intransferible y único.
Considerando lo que plantea la pirámide de necesidades, resulta importante que, al realizar un plan de vida y carrera, este no se limite a las necesidades fisiológicas y de seguridad, sino que visualice todos los niveles de necesidades y los integre.
Regresa al aula virtual para continuar con el estudio de la Unidad.