En relación al plan de vida y carrera, las personas deben establecer los objetivos y las metas, de acuerdo con la misión y visión personales, considerando el periodo (plazos) en que deberán cumplirse.
Al respecto, dentro de un sistema de planeación siempre se tiene en consideración el periodo que se necesita para llevar a cabo el plan, por lo que usualmente existe una medida de tiempo que se define como sigue (Nuñez, 2006):
Si analizas la información anterior te darás cuenta de que desde la perspectiva personal tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones formales y la verificación del cumplimiento de los objetivos.
Los objetivos pretenden alcanzar grandes logros que quizás se cumplirán a largo plazo, por lo que van acompañados necesariamente de metas intermedias que pueden considerarse como una extensión de los objetivos y que deben expresarse cuantitativa y cualitativamente. En ese sentido, para alcanzar una meta se requiere llevar a cabo distintas acciones, factibles y reales.
De acuerdo con Münch y García (2009), los objetivos representan los resultados que se esperan obtener son fines por alcanzar establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Así, dentro del plan de vida y carrera, es fundamental el establecimiento de objetivos ya que estos señalan el resultado final y el estado óptimo que se pretende alcanzar.
Acosta (2011) señala que los objetivos deben de ser claros ya que si el individuo sabe qué es lo que quiere, su vitalidad y entusiasmo crecerá para conseguirlo, así, de manera optimista y clara, logrará realizar lo planteado como se observa en el siguiente diagrama.
Claridad de tus objetivos. Fuente: Acosta M. E., 2011.
Saber lo que se quiere conlleva a la claridad sobre los objetivos ya que desarrolla la motivación de logro, mejora los hábitos, facilita las relaciones de colaboración con los demás y hace saber cómo dar ayuda y apoyo.
Metas
Establecer metas en el marco de un plan de vida permite poner a prueba todas las capacidades y habilidades de un individuo en la consecución de un logro. Así, en el contexto de la planeación de vida y carrera (Castañeda, 2001), las características más importantes de una meta son:
Regresa al aula virtual para continuar con el estudio de la Unidad.