LCFP

Estados financieros

Una vez que revisaste qué son los ingresos y los gastos debes saber cómo se reportan, es decir, cómo se deben presentar a los responsables de las entidades. Dentro del ámbito de las finanzas, los estados financieros son la máxima representación de la información financiera, puede decirse que son una radiografía que muestra claramente la realidad de una empresa u organización.

En un estado financiero se incluyen todas las operaciones que se realizan durante un determinado tiempo o periodo y con base en él, corresponde a los interesados tomar las mejores decisiones.

Por lo anterior, aunque legalmente los estados financieros deben ser emitidos por las entidades lucrativas y no lucrativas por lo menos una vez al año, éstas emiten su información financiera una vez por mes, con la finalidad de contar con un instrumento que de manera oportuna permita tomar las mejores decisiones a los responsables de hacer crecer la empresa, dichos responsables pueden ser el consejo administrativo, la junta de gobierno y/o el directivo de la organización.

Con base en las normas de información financiera, los objetivos de los estados financieros derivan principalmente de las necesidades de todos los responsables e involucrados, y dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que el usuario tenga con la misma. Los estados financieros deben ser útiles para:

Los estados financieros básicos son cuatro: el estado de resultados, el balance general, el estado de cambios en la situación financiera y el estado de variaciones en el capital contable; y responden a las necesidades de una entidad, organización o persona.

Los estados financieros básicos son cuatro: el estado de resultados (estado de pérdidas y ganancias o de actividades), el balance general (estado de situación o posición financiera), el estado de cambios en la situación financiera y el estado de variaciones en el capital contable.

Estados financieros básicos

Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.