El análisis financiero es una de las herramientas de toma de decisiones y de planeación más importantes para los administradores de una empresa u organización, los análisis financieros auxilian a los dirigentes con ciertas medidas del comportamiento de la empresa en comparación con años pasados y con sus competidores, con el fin de que puedan tomar la mejor decisión posible.
El análisis de los estados financieros generalmente se inicia con el cómputo de un conjunto de razones financieras cuya intención es revelar las partes significativas y las que no lo son dentro de la entidad, tanto en lo interno como en lo relacionado con otras compañías del mismo giro, con el fin de establecer si la situación de la entidad se ha perfeccionado o no, o si está en vías de hacerlo.
Realmente las personas no realizan un análisis financiero como tal, es decir, no utilizan la técnica financiera, en general solo lo hacen de manera empírica. No obstante, si una persona quiere realizar un análisis financiero que le permita conocer su situación actual, debe realizar lo siguiente, paso a paso:
1. Contar con un estado de resultados y un balance general personal.
2. Con base en los anteriores estados financieros tomar los importes correspondientes y aplicarlos a las siguientes razones:
La siguiente es una adaptación de la razón de endeudamiento, para utilizarla en las finanzas personales.
Esta se mide y se lee en veces, es decir, suponiendo que una persona tenga en sus bienes y derechos $40,000.00 M.N. y que sus deudas y obligaciones asciendan a $ 11,300.00 M.N. el resultado 3.53 veces, es decir, que puede pagar hasta 3 veces sus deudas con el total de sus bienes y derechos, pero si su sueldo fuera de $10,000.00 M.N. mensuales para poder pagar tendría que deshacerse de sus bienes para cubrir la deudas y esto afectaría sus bienes y patrimonio.
Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.