De acuerdo con Olin (2014), como parte de la educación financiera es importante conocer el Sistema Financiero del país, cuyos mercados e instituciones, permiten llevar a la práctica las herramientas de dicha educación y poder tomar decisiones de ahorro e inversión. Es por ello, que a continuación se revisará qué es y cómo está integrado el Sistema Financiero Mexicano.
El Sistema Financiero Mexicano se define como el conjunto de personas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, por medio de las cuales se capta, administra, regula y dirigen los recursos financieros que se negocian entre distintos entes económicos, regulados bajo el marco legal correspondiente (Villegas y Ortega, 2002).
La principal función del sistema financiero mexicano es canalizar recursos financieros a quienes lo requieren para proporcionarles un uso productivo y eficiente. Quienes solicitan estos recursos están dispuestos a pagar a aquellos que los ofrecen un precio determinado, con lo que generan riqueza.
En el siguiente esquema puedes identificar los organismos que integran el Sistema Financiero Mexicano.
Haz clic en las secciones para conocer más información.
Estructura del sistema financiero mexicano. Fuente: Retomado de Villegas & Ortega 2002.
Es una de las tres instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano.
El Banco de México (BANXICO) tiene como objetivo prioritario preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, y de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
De acuerdo con Ortega (2008), el objetivo del Banco de México es mantener la estabilidad de la moneda, representando una salvaguarda contra el surgimiento de la inflación, al mismo tiempo que procura la estabilidad del poder adquisitivo y contribuye a regular la estabilidad del peso frente a las divisas extranjeras.
Dentro de las principales funciones del Banco de México se encuentran:
- Instrumentar la política monetaria
- Emitir papel moneda
- Regular la cantidad de billetes y monedas en circulación
- Fijar tasas de interés
- Manejar reservas monetarias
- Actuar como cámara de compensación bancaria
- Regular el mercado monetario y crediticio
- Promover la estabilidad financiera.
La SHCP, es una de las tres instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano; es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas e información con el propósito de consolidar el crecimiento económico del país (Portal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 2017).
De acuerdo con Ortega (2008), la SHCP es el organismo del gobierno federal que representa la máxima autoridad dentro de la estructura del sistema financiero mexicano ya que tiene a su cargo, entre otras, las funciones de planear, coordinar, evaluar y vigilar, el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y a las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
La SHCP tiene la función de vigilar que todas las operaciones que se realicen a través de las instituciones que la integran, se desarrollen de manera legal, transparente, ética y apegada a los lineamientos bancarios-bursátiles para proteger el ahorro e inversión de cada uno de los clientes de las instituciones financieras.
La CONDUSEF, es una de las tres instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano; como su nombre lo dice, es una Comisión creada para garantizar la protección y defensa de los usuarios de los servicios financieros. Su principal objetivo es procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones que los proporcionan, lo cual se traduce fomentar la transparencia de los términos y condiciones de dichos servicios, y brinda mecanismos para la resolución de errores, inconformidades y disputas con las instituciones financieras.
La CONDUSEF es la autoridad encargada de exhortar a las instituciones financieras para que cumplan con las disposiciones legales —en protección y transparencia—, propiciando que los usuarios cuenten con: contratos claros, estados de cuenta entendibles, información sobre comisiones, seguros asociados, etc., además otorga los elementos necesarios para conocer y usar conscientemente los servicios y productos financieros.
La protección que brinda la CONDUSEF tiene como objetivo lograr un equilibrio en las relaciones entre las entidades financieras y sus usuarios, al generar y difundir información sobre los productos y servicios financieros, y al defender los derechos del consumidor de los mismos.
Dependiendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se desprenden la:
- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población. Esta comisión es la encargada de regular las operaciones de las Instituciones de Seguros y Fianzas.
La CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano, así como sobre aquellas personas físicas y morales que realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero. La Comisión se rige por la Ley de la CNBV (Portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 2017).
La CNBV se encarga de vigilar y garantizar a los usuarios de los servicios financieros que las instituciones a las que se acercan a realizar operaciones financieras actúen de acuerdo a lo establecido por la ley y se garantice las operaciones de los individuos y particulares.
Las instituciones que dependen de esta Comisión son:
- Instituciones de crédito.
- Organizaciones auxiliares y de crédito.
- Organizaciones bursátiles.
La CONSAR tiene por objetivo fundamental regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE, a fin de garantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados por dichas instituciones.
Las principales funciones de la CONSAR son:
- Establecer las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.
- Vigilar que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
- Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
- Asegurar que las AFORES brinden la información requerida para los trabajadores (por ejemplo enviar el estado de cuenta tres veces por año).
- Multar a las AFORE y sancionar a los empleados de éstas, en caso de algún incumplimiento.
De la CONSAR dependen algunas otras instituciones, entre las que se destacan las Administradoras de fondos para el retiro (AFORE), que de acuerdo con Ortega (2008), son empresas privadas autorizadas para administrar las aportaciones de los trabajadores como parte de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Su principal objetivo es generar el ahorro interno que permita a largo plazo que cada trabajador obtenga una pensión suficiente en el momento de su jubilación. Las AFORE están autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y son reguladas por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro.
Las AFORE tienen como principales funciones:
- Administrar profesionalmente el ahorro para el retiro.
- Abrir, administrar y operar las cuentas individuales.
- Recibir las cuotas y aportaciones correspondientes a los trabajadores.
- Identificar las cuentas y aportaciones de cada trabajador.
- Enviar los estados de cuenta.
- Operar y pagar las pensiones de los trabajadores que opten por la modalidad de retiros programados; entregar los ahorros acumulados en la cuenta individual a la compañía de seguros que éstos elijan para contratación de rentas vitalicias.
- Invertir de la mejor manera los fondos para el retiro de los trabajadores.
- Proporcionar material informativo sobre el sistema de ahorro para el retiro.
- Llevar el registro de los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda.
Las AFORES administran el ahorro para el retiro, la cual es una prestación y obligación de ley, es decir, los trabajadores tienen el derecho a que el patrón aporte una cantidad de dinero con base al salario, el cuál será destinado para el retiro o jubilación, y complementariamente, el trabajador aporta otra cantidad para este mismo fin.
En esta modalidad del ahorro el trabajador puede hacer aportaciones voluntarias hasta del 10% del sueldo (deducible de impuestos), para que al final de la vida laboral obtenga una cantidad mayor a la que es prevista por las autoridades en materia laboral. Este fondo de ahorro permite gozar de algunos beneficios, por ejemplo, al quedar desempleado, la AFORE puede entregar al trabajador hasta cierto porcentaje del ahorro, misma que será descontada del saldo en la cuenta individual.
Previous
Next
La Banca múltiple o comercial es el conjunto de instituciones financieras que pueden ofrecerte distintos instrumentos de crédito e inversión.
La ley define como sociedades anónimas de banca múltiple a los intermediarios financieros, capaces de captar recursos del público a través de certificados de depósito, pagarés, etc., (operaciones pasivas) y, con los recursos obtenidos, otorgar diferentes tipos de crédito (operaciones activas). La banca múltiple así como la banca de desarrollo, están sujetas a la Ley de Instituciones de Crédito.
Como lo señala Ortega (2008), de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, el servicio de banca y crédito solo se podrá prestar por instituciones que pertenezcan al Sistema Financiero Mexicano, tal como la banca múltiple y la banca de desarrollo.
Existen dos tipos de bancos, los primeros son las instituciones de banca múltiple que son todos los bancos privados y, el segundo tipo, son los bancos de desarrollo los cuales son propiedad del gobierno (Portal del Banco de México, 2017).
Las instituciones de crédito tienen principalmente las siguientes funciones:
- Recibir depósitos a la vista, ahorro y a plazo.
- Aceptar préstamos y crédito.
- Emitir bonos bancarios y obligaciones.
- Constituir depósitos en instituciones de crédito y financieras del exterior.
- Efectuar descuentos y otorgar créditos incluso a través de tarjetas de crédito.
- Operar con valores.
- Operar con documentos mercantiles por cuenta propia.
- Prestar servicios de cajas de seguridad.
- Operar con oro, plata y divisas.
- Practicar operaciones de fideicomisos.
A nivel personal ahorrar para el retiro es tan importante como ahorrar para la vida. El ahorro que se realiza durante la vida laboral aumentará las posibilidades de que se viva un retiro económicamente estable.
Ahorrar constantemente para el futuro puede traer muchos beneficios, por ejemplo:
- Tener un retiro digno e ingresos similares a los que se reciben durante la vida laboral.
- Alcanzar metas para la etapa de retiro.
Es importante que tengas en cuenta que, en el actual sistema de pensiones, la pensión que alcances dependerá de lo que logres acumular en tu ahorro para el retiro durante tu vida laboral. Por ejemplo, para tener derecho a una pensión debes haber cotizado 1,250 semanas durante tu vida laboral.
Para afiliarte a una AFORE, necesitas:
- Contar con número de seguridad social.
- Solicitar el registro o traspaso vigente para una AFORE determinada.
- Firmar un contrato de administración de fondos con la AFORE.
- Firmar el documento de rendimiento neto de las AFORES vigente (cambia de acuerdo con tu edad).
- CURP o en su caso acta de nacimiento.
- Original y copia de identificación oficial.
- Original y copia de comprobante de domicilio vigente.
Las deudas en exceso impiden fijar los objetivos personales y limitan la capacidad de decisiones financieras. Al respecto, se cuenta con medios que sirven como herramientas para el diseño de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos (BBVA Bancomer, 2017).
Clasificación de medios para el diseño de estrategias |
Medios de inversión, todos los medios que nos proporcionan rentabilidad en el tiempo y asumen un beneficio futuro. |
Medios de financiación, productos que nos consiguen liquidez presente para conseguir un objetivo, a cambio de pagarlos en el futuro. Los préstamos y créditos son los principales instrumentos que tenemos dentro de este bloque. |
Medios de ingreso, fuentes que nos reportan un flujo de dinero sin tener que haber realizado una inversión previamente. Sobresale principalmente nuestro trabajo y todas aquellas actividades que nos generen ingresos. |
Medios de gasto, procesos cotidianos que nos obligan a realizar un desembolso de dinero. Nunca debemos pasar por alto que gastar es imprescindible y que para conseguir nuestros objetivos finales, debemos seguir realizando una vida que requiere un flujo continuo de gasto. |
Las personas pueden acudir a las diversas instituciones bancarias pertenecientes a la banca múltiple o comercial, por ejemplo BBVA Bancomer, BANAMEX, HSBC, Santander, Banorte, Ixe, Afirme, Banco Famsa, entre otros.
A lo largo de tu vida, en el ejercicio de tu actividad financiera, te verás acompañado de estas instituciones bancarias en diversas situaciones como resguardar tus ahorros, recibir el pago de tu nómina, adquirir algún crédito o contratar algún tipo de seguro.
Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.