Introducción:
En este tema se revisa a nivel conceptual y práctico la misión, visión, diagnóstico (FODA), los objetivos así como las estrategias alternativas que se pueden seleccionar para el cumplimiento de los objetivos. Todo lo anterior como parte del proceso de formulación de la estrategia.
La razón de ser de una entidad se establece en su misión, para construirla se deben de considerar al menos, los siguientes elementos (David, F., 2013):
Clientes | ¿Quiénes son los clientes de la entidad? |
Productos o servicios | ¿Cuáles son los principales productos o servicios que ofrece la entidad? |
Mercados | En términos geográficos, ¿en dónde compite la entidad? |
Tecnología | ¿La entidad está al día desde el punto de vista tecnológico? |
Supervivencia | Preocupación por el crecimiento y la rentabilidad ¿la entidad está comprometida con el crecimiento y la solidez financiera? |
Filosofía | ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades éticas básicas de la entidad? |
Como puede observarse, se deben tener identificados los clientes potenciales de la empresa, o los beneficiarios de los servicios que ofrece la institución; además de los que se piensa tener o beneficiar en el futuro. Con base a su razón social y su constitución se debe tener claro si va a producir o va a prestar servicios y cuáles serían, haber realizado un estudio de mercado para identificar la competencia de la entidad, tener una proyección financiera a futuro para contar con una solidez financiera y, sustentarse en valores y en la responsabilidad social.
Con lo anterior se concluye que la misión debe ser el objetivo general de todas las entidades económicas, con una extensión limitada, relacionada con lo que hace la empresa o entidad, debe tomar en cuenta la responsabilidad social y perdurar a lo largo del tiempo. Además de ello, se debe considerar que la misión de una entidad se genera y valida por el comité o grupo representante de la entidad.
Enseguida se presentan ejemplos de misión, tanto para el sector privado como para el sector público, en los que se puede constatar que se aplica lo anteriormente mencionado.
Sector público
Actualmente todas las entidades públicas y privadas cuentan con una declaración de la visión, la cual responde a las preguntas ¿a dónde quiere llegar la entidad?, ¿en qué se quieren convertir? y ¿qué quiere lograr?
Durante el desarrollo de la declaración de la visión, algunas entidades económicas forman grupos de discusión con los directivos para desarrollarla o en su caso modificar las declaraciones existentes. Otras entidades contratan a algún consultor o facilitador externo que cuente con experiencia en el desarrollo de dicho grupo o comité interno para dirigir el proceso y contribuir a la redacción. Cuando se ha elaborado el documento final, es necesario decidir cuál será la mejor manera de comunicar la visión (que generalmente es acompañada de la misión) a los directivos, empleados y público externo de la entidad. Algunas entidades, incluso crean recursos como videos o infografías para explicar la declaración de misión y visión, así como su proceso de desarrollo.
En el sector público, de acuerdo a lo que establece el Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público, la visión comprende públicamente las aspiraciones institucionales, permite distinguir y visualizar el carácter público y cómo la intervención gubernamental se justifica desde el punto de vista de lo que entrega a la sociedad, complementa el efecto comunicacional de la misión y enmarca el quehacer institucional en los valores que la sociedad espera de la entidad pública. Para más información al respecto puedes revisar las páginas 40 y 41 de dicho manual.
Enseguida se presenta la visión de algunas entidades tanto para el sector privado como para el sector público, en las que se puede constatar que se aplica lo mencionado.
Sector público
Para determinar las estrategias más adecuadas para las entidades, cada ente necesita realizar un diagnóstico de las oportunidades y amenazas externas, es importante mencionar que de las mismas, la entidad no tiene control ya que son acontecimientos económicos, sociales, culturales demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y/o, competitivos que de acuerdo a como se presenten pueden beneficiar o perjudicar el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Por otra parte, están las fortalezas y debilidades, mismas que son internas y que contrariamente a las oportunidades y amenazas estás sí se pueden controlar. Son fundamentales para la implementación y ejecución de las estrategias, las fortalezas y debilidades están relacionadas con la administración, finanzas, marketing, producción, contabilidad, etc.
Externas
Surgen de lo que ocurre o puede ocurrir fuera de la entidad, son eventos que se presentan en forma independiente. A continuación, a modo de ejemplo, se presentan algunas variables sociales, culturales, demográficas, ambientales, políticas, gubernamentales y legales que pueden ser oportunidades y amenazas (variables externas) de acuerdo a David, F. (2013).
Debilidades y fortalezas
Son los aspectos internos de la empresa que afectan las posibilidades de éxito de una estrategia.
Las siguientes preguntas pueden servir para hacer un balance de la situación de la entidad tanto a nivel interno como con relación al contexto, aspectos externos.
Fortalezas
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Oportunidades
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Debilidades
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Amenazas
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Preguntas para análisis de una situación. Fuente: Banco Galicia (2012).
Para cerrar con la explicación del diagnóstico FODA se presentan algunos ejemplos, en el sector privado y en el público.
En el caso del sector público de acuerdo al Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público (página 44), cuando una entidad se propone establecer sus objetivos estratégicos y las estrategias, debe partir necesariamente de un diagnóstico, que permita identificar las brechas desde el punto de vista organizacional que le dificultan obtener el mejoramiento esperado de la gestión y los resultados que se quiere alcanzar.
La entidades tienen objetivos y metas que buscan alcanzar, siguiendo con lo que se establece en su misión, los mismos señalan la dirección que debe tener la entidad en cuanto a la planeación, organización dirección y control.
Los objetivos deben ser:
En el caso del sector público de acuerdo a lo que establece el Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público los objetivos estratégicos son los logros que la entidad pública espera concretar en un plazo determinado, para el cumplimiento de su misión y de forma eficiente y eficaz.
Plazos de los objetivos estratégicos, adaptado de Bello, 2008 en Armijo 2011.
En ambos sectores público y privado, para determinar los objetivos se tienen que establecer las siguientes preguntas:
Enseguida se presentan los objetivos de algunas entidades tanto para el sector privado como para el sector público en donde se puede constatar que se aplica lo mencionado.
Sector público
Sector privado
La elección de las estrategias depende del nivel estratégico y de lo que arroje el análisis FODA, es decir de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se determinen en la entidad. Ahora quizás te preguntes ¿se relacionan las estrategias con los objetivos?, y la respuesta es sí, pues las estrategias son los medios a través de los cuales se alcanzarán los objetivos a largo plazo.
A continuación se mencionan algunas de las estrategias propuestas para el cumplimiento de los objetivos y que define David, F. (2013), se han acompañado de ejemplos reales para que puedas comprender su característica principal.
Definición
Apropiarse de los distribuidores o vendedores al detalle, o incrementar el control sobre ellos.
Ejemplo
Starbucks llegó a un acuerdo con Green Mountain Cofee Roasteers para que ésta vendiera cápsulas de café y té de la marca.
Definición
Buscar apropiarse de los proveedores de una empresa o aumentar el control sobre los mismos.
Ejemplo
Dell Inc. adquirió al productor de redes de seguridad (protección contra virus).
Definición
Buscar apropiarse de los competidores o aumentar el control sobre los mismos.
Ejemplo
La farmacia francesa adquirió la farmacéutica biotecnológica.
Definición
Buscar una mayor participación de mercado para los productos o servicios presentes en los mercados actuales a través de mayores esfuerzos de marketing.
Ejemplo
La cadena de tiendas de ropa y accesorios Neiman Marcus lanzó NM Daily para atraer a clientes con menor poder adquisitivo y contrató una nueva editora en jefe de medios sociales para manejar las cuentas de la empresa en otras redes sociales.
Definición
Introducir los productos o servicios presentes en una nueva área geográfica.
Ejemplo
Hawaiian Airlains puso a disposición de sus clientes vuelos de Hawái a Seúl Corea y a Tokio en lugar de ofrecer únicamente vuelos desde y hacia Estados Unidos.
Definición
Buscar aumentar las ventas a través de la mejora de los productos o servicios presentes o el desarrollo de nuevos.
Ejemplo
Apple introdujo el nuevo iPhone 7.
Definición
Agregar productos o servicios nuevos pero relacionados con los presentes.
Ejemplo
Amazon.com comenzó a cobrar a los usuarios 79 dólares anuales por la membresía a su club, la cual ofrece entre otros beneficios la posibilidad de ver más de cinco mil películas y programas de televisión sin costo.
Definición
Agregar productos o servicios nuevos no relacionados con los presentes.
Ejemplo
Hoy en día los bancos son propietarios de inmuebles, un buen número de los que antes se mostraban reacios, actualmente participan en el mercado inmobiliario y en la administración de bienes raíces.
Definición
Reorganización a través de la reducción de costos y activos, con el propósito de revertir la caída de las ventas y las utilidades.
Ejemplo
Borders cerró 200 de sus 488 supermercados, y despidió a 6,000 de sus 19 ,500 empleados.
Definición
Venta de una división o de una parte de la organización.
Ejemplo
Marriot vendió su negocio de tiempos compartidos, con lo cual creó la operación autónoma más grande del mundo en ese ramo, con 71 propiedades y 33,000 habitaciones.
Definición
Venta de todos los activos de la empresa, en partes, por su valor tangible.
Ejemplo
Blockbuster apenas escapó de la liquidación en marzo de 2011.
Estrategias. Fuente: David, F. 2013.
Por otra parte, existen tres estrategias genéricas, propuestas por Porter y se explican a continuación:
Liderazgo en costos |
Diferenciación |
Enfoque |
Consiste en la venta de productos al precio unitario más bajo disponible en el mercado a través de una reducción en los costos, buscando obtener una mayor participación en el mercado y por ende aumentar las ventas con el propósito de sacar del mercado a los competidores que no puedan hacerle frente.
|
Consiste en producir o vender productos considerados únicos en el mercado, que ofrezcan algo que les permita diferenciarse o distinguirse de la competencia, y busquen la preferencia de los consumidores, pudiendo llegar al punto de aumentar los precios en caso de que éstos reconozcan las características de diferenciación del producto. |
Consiste en concentrarse en un segmento específico del mercado, es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o preferencias de un determinado grupo de consumidores dentro del mercado que exista para los productos, se busca especializarse en un mercado reducido pero bien definido y, por tanto, ser más eficiente de lo que sería atendiendo a un mercado amplio y variado. |
Estrategias genéricas de Porter. Fuente: David, F., 2013
En las entidades públicas, muchas de estas estrategias para lograr los objetivos son difíciles de aplicar, por las restricciones legales o por la naturaleza misma del ente público que no persigue fines de lucro, por lo que el beneficio social es fundamental al crear el ente público, así que en este sector las estrategias deben considerar aspectos como:
Enseguida se presenta las estrategias de algunas entidades tanto para el sector privado como para el sector público en las que se puede constatar que se aplica lo mencionado.
Sector público
Sector privado
Respecto al proceso de generación y selección de estrategias, David, F. (2013) afirma que es imposible que los que se consideran estrategas dentro de las entidades tomen en consideración todas las alternativas que podrían beneficiar a la misma, existen infinidad de acciones posibles y una multitud de formas de implementación. Por lo tanto, es necesario desarrollar un conjunto manejable de estrategias alternativas que resulten más atractivas.
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