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Tema 1.2. Proceso estratégico

Fases del proceso estratégico.

La administración estratégica tiene que seguir un proceso estratégico, el cual consiste en formular, implementar y evaluar la estrategia, es decir formular, implementar y evaluar las decisiones multidisciplinarias que permitan que una entidad alcance sus objetivos.

Para explicar el proceso de la administración estratégica se presenta el siguiente esquema, en el que se muestran las fases del proceso estratégico, el método para formular, implementar y evaluar las estrategias y su vinculación con el nivel estratégico, táctico y operativo. Enseguida se describe cada fase.

Esquema del proceso estratégico.

El proceso inicia con la formulación de la estrategia, la cual implica conocer la misión (razón de ser de las entidades), determinar la visión (especificar hacia dónde quiere llegar la entidad), realizar un diagnóstico (en donde se identifican las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades), además se establecen los objetivos (relacionados con la misión y visión) y se determinan las estrategias (se seleccionan las más convenientes para el logro de sus objetivos).

En el fase de implementación se pone en marcha la estrategia, para poder hacerlo es importante que el nivel estratégico haya establecido una cultura organizacional en la que se involucre a todos los empleados (nivel operativo), incluyendo al nivel táctico que son los gerentes o jefes de departamento; de igual manera se deben generar un clima organizacional adecuado en la empresa, estímulos a los empleados, etc.

La fase final es la evaluación, es aquí en donde el nivel estratégico puede constatar si las estrategias seleccionadas en la formulación están siendo adecuadas. De acuerdo a lo que establece David, F. (2013), se debe llevar a cabo en tres etapas: la primera consiste en revisar los factores internos y externos en función de los cuales se formuló la estrategia, como segunda etapa, se mide el desempeño y por último se  aplican las acciones correctivas (tercera etapa).

Por otra parte, es importante identificar quiénes intervienen en cada fase de la administración estratégica. La entidad puede dividirse de acuerdo a las personas que trabajan en ella, en tres niveles, el estratégico que abarca a los accionistas y al personal directivo que son los que intervienen en el proceso de la formulación de la estrategia, el nivel táctico que son los gerentes o jefes de departamento que son quienes implementan la estrategia y el nivel operativo quienes son las personas que ejecutan los procesos, es decir los empleados, y en donde se evalúa la estrategia.

 Da clic en los botones para conocer los elementos de cada fase del proceso estratégico.

Proceso estratégico


La formulación de estrategias implica desarrollar:

  1. Visión y misión.
  2. Identificar las oportunidades y amenazas externas de la empresa, así como determinar las fortalezas y debilidades internas.
  3. Establecer objetivos a corto y largo plazo.
  4. Generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir.

La implementación de la estrategia requiere que la empresa establezca objetivos anuales, cree políticas, motive a los empleados y asigne recursos para que las estrategias formuladas puedan ejecutarse. La implementación de estrategias implica desarrollar una cultura de apoyo a la estrategia, crear una estructura organizacional efectiva y vincular la remuneración de los empleados con el desempeño organizacional.

La evaluación de estrategias es la etapa final de la administración estratégica, es el medio principal para obtener información a través de indicadores, e identificar si ciertas estrategias no están funcionando bien.

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