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Subtema 2.4.2. Construcción de escenarios

Planeación de escenarios

En este tema se aborda el método de ejes de Peter Schwartz (1993), útil para la formulación de escenarios. Se explican los diferentes niveles de incertidumbre y se hace particular énfasis en la identificación de los factores clave y las fuerzas conductoras como fundamento de los ejes. También se tratan los factores y condiciones, que pueden o no favorecer el cambio organizacional que requiere la prospectiva y los escenarios.





Se tiene que llevar a cabo un análisis de la incertidumbre ambiental que se refiere a la dificultad que encuentran los directivos/supervisores/gerentes para predecir las variables organizacionales o ambientales que impactan en la compañía, principalmente al tomar decisiones estratégicas. (Miller en Valle-Santos y García-Merino, 2008).

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El método de ejes de Peter Schwartz (1993) es útil para la formulación de escenarios, en él se explican los diferentes niveles de incertidumbre y se hace particular énfasis en la identificación de los factores clave y fuerzas conductoras, como fundamento de los ejes o dimensiones cruciales. También se tratan los factores y condiciones que pueden o no favorecer el cambio organizacional que requiere la prospectiva y los escenarios.

Los ejes de Schwartz son una forma de seleccionar el escenario futuro y toma como base las variables claves determinadas en el análisis estructural. El método se basa en la combinación de dos ejes de categorías o la combinación o agrupación de éstas, de ésta combinación se obtienen como resultado cuatro escenarios posibles, siendo uno de ellos el escenario deseable. A continuación se presenta el proceso de formulación de escenarios que propone Peter Schwartz en su modelo de ejes.

1

Estructurar el proceso.

  1. Identificar el tema o decisión central.
  2. Definir el equipo y responsables.
  3. Precisar el marco temporal.

2

Explorar el contexto.

  1. Identificar las fuerzas clave y reconocer las fuerzas conductoras.
  2. Evaluar de acuerdo con la importancia e incertidumbre.
  3. Definir los ejes o variables cruciales.

3

Desarrollar los escenarios.

  1. Seleccionar la lógica de los escenarios.
  2. Identificar y plantear los escenarios.
  3. Traducirlos a historias o narraciones.

4

Impacto en la decisión/acción organizacional.

  1. Implicaciones: fuerzas/debilidades, capacidad de adaptación y respuesta, entre otros factores.
  2. Selección de indicadores relevantes.

Estructura del modelo de ejes de Peter Schwartz 1993

El método de ejes para formulación de escenarios de Schwartz es uno de los más difundidos y aceptados. Éste concede especial importancia al reconocimiento de diferentes grados de incertidumbre y a explorar el ambiente para identificar factores clave y fuerzas conductoras fundamentales para determinar los ejes o dimensiones relevantes necesarios para formular los escenarios, siempre como historias o narraciones con capacidad descriptiva y emocional, con títulos llamativos que muestren una fuerte identidad y estimulen el compromiso personal.

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Dos autores reconocidos en el diseño de métodos de escenarios, Schwartz y Van der Heijden, comparten la idea de que los escenarios deben plantearse en forma de historias o narraciones, de manera que tengan mayor fuerza descriptiva e, incluso emocional, lo cual puede inspirar mayor involucramiento personal y compromiso. Estas narraciones deben tener títulos llamativos que sean fáciles de recordar y comuniquen su identidad.

Una vez que se definen los ejes o títulos, lo siguiente es plantear los escenarios, darles forma detallando su contenido. Para ello es necesario integrar dichos elementos “en forma de historias o narraciones coherentes que describan cómo se llegó a tal escenario” (Gándara; Osorio, 2014).

Debido a que la prospectiva:

  • Es una forma de ser, una actitud respecto al modo de percibir, interpretar, decidir y actuar.
  • Implica un proceso continuo de aprendizaje en el que una organización debe reconocer su historia, supuestos, convicciones y cultura.

Se necesita desarrollar una cultura de apoyo que estimule la actitud prospectiva y la apertura perceptiva a la construcción de escenarios. Usualmente se aprovechan, como complemento, los programas de cambio organizacional que pueden ser complejos, laboriosos y necesitan tiempo, sin embargo son la mejor opción para el desarrollo de este proceso.

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La aplicación del método de escenarios estimula un cambio en la entidad; el objetivo es lograr una mayor apertura perceptiva que debe complementarse con programas de cambio organizacional concebidos para fortalecer las nuevas actitudes y competencias. La administración debe empezar por reconocer la necesidad de cambio para hacer frente a un ambiente cada vez más complejo e incierto. Por tanto, debe tomar en cuenta aspectos como:

Factores y condiciones para el cambio organizacional

De acuerdo a lo revisado hasta el momento, la creación de escenarios es un proceso institucional y continuo. Debe ser apoyado por el esfuerzo de la empresa para ir desarrollando una cultura orientada a la apertura perceptiva y al aprendizaje organizacional. Por ello, es necesario que la organización tenga en cuenta los programas de cambio que resulten convenientes.

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