Las políticas públicas pasan por un ciclo que inicia cuando el gobierno detecta un problema que merece su atención y termina con la evaluación de los resultados obtenidos. Algunos autores como Aguilar (2014) y Roth (2014) exponen el ciclo de las políticas públicas teniendo algunas variaciones en sus aportaciones, sin embargo, concluyen en clasificar este ciclo en cinco fases, las cuales son interdependientes.
El ciclo de las políticas públicas Roth (2014)
1. Definición del problema
En esta fase se advierte al gobierno que un problema requiere de su atención, y él decide si actuará o no. Definir un problema significa que ha sido percibido por los diferentes actores involucrados. Esta construcción del problema debe pasar por tres fases.
2. Establecimiento de la agenda
Si bien a la sociedad le aquejan múltiples problemas, no todos terminan en la formación de una política pública para solucionarlos. Una vez reconocido el problema, su incorporación a la agenda pública, dependerá del tratamiento político que se le dé, del conocimiento que se tenga del mismo, de la difusión de la información y del número de afectados que se tengan. La agenda es un aparato transparente a la opinión pública, a sus demandas y a la inserción de actores no gubernamentales en el desarrollo de la política, de igual forma, es un aparato que mantiene interrelacionados los diferentes niveles de gobierno (municipal, estatal y federal y entre los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) esto para establecer acuerdos entre ellos. En este contexto, el establecimiento de la agenda y la definición del problema se dan mediante un juego de actores particulares (ciudadanos, organizaciones, medios, entre otros).
3. Formulación de políticas
Esta es la fase del diseño de las políticas públicas, en ésta entra el análisis de las políticas y se desarrollan alternativas y propuestas que sean más aceptables, es por eso que para el desarrollo se deben incluir las siguientes actividades.
4. Implementación de las políticas
En esta fase se ejecutan las alternativas seleccionadas como las mejores para solucionar el problema. Comprende las actividades desplegadas hasta lograr los efectos buscados, utilizando los recursos disponibles tanto económicos como humanos para poner en marcha la política establecida y obtener los mejores resultados.
Este es un proceso complejo porque involucra varios actores, por lo que requiere de constante monitoreo. Se debe considerar que durante este proceso es muy común identificar problemas de diseño y con problemas que no se tenían previstos.
5. Evaluación de las políticas
Esta es la fase fundamental del proceso, aquí se evalúa en qué forma se han logrado los objetivos de la política pública, esto sirve para retroalimentar el proceso y determinar sus resultados y efectos y de ser necesario reestructurar la definición del problema si no se obtuvieron los resultados esperados.
El tema de evaluación es un tema controversial en su discusión, es en esta fase en la que se ve si la política en cuestión se legitima o no, es decir, si se aprueba la acción gubernamental. Aquí se encuentran los dos componentes del campo de las políticas: por una parte, la necesidad de tener claro si las elecciones fueron las correctas y si los impactos fueron los esperados; y por otra parte, si para los afectados el programa es exitoso o no, y si éste permite lograr el bienestar común.
Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.