LCFP

2.3.2. La evaluación del desempeño y calidad en el ejercicio del gasto

La Evaluación del Desempeño y Calidad en el Ejercicio del Gasto, se realiza cada bimestre para ver el avance de los programas y sus resultados presupuestarios, basándose en los indicadores estratégicos y de gestión establecidos en la Matriz de Indicadores para Resultados.

La Evaluación de Desempeño y Calidad en el Ejercicio del Gasto se efectúa en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) esta evaluación es realizada bajo el enfoque del Presupuesto basado en Resultados (PbR).

¿En qué cosiste la evaluación del desempeño?

La evaluación radica en el análisis del cumplimiento de los indicadores que integran la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de un conjunto de programas presupuestarios. Este análisis de los programas presupuestarios se puede presentar desde diferentes perspectivas: por dimensión de los indicadores, por nivel de objetivo de la Matriz de Indicadores para Resultados, por ramo administrativo, programa presupuestario y por unidad responsable. Al finalizar este proceso se exponen recomendaciones derivadas de los análisis, con la intención de mejorar la ejecución de los programas presupuestarios (SFP, 2013).

Las principales fuentes de información utilizadas en esta evaluación son las siguientes (SFP, 2013):

Por su parte la calidad en el gasto público busca:

  1. Mejorar la gestión para resultados.
  2. Eficiencia y calidad del gasto.
  3. Productividad del sector público.
  4. Rendición de cuentas.
  5. Difusión de la información hacendaria.

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