LCFP

3.3.2. La gestión financiera

¿De qué se encarga la gestión financiera?

La gestión financiera es muy importante para el funcionamiento de las organizaciones, se encarga de administrar los recursos financieros de las instituciones gubernamentales, con el objetivo de que el presupuesto se ejecute adecuadamente. Está compuesta por las normas y procedimientos que intervienen en las operaciones de gestión y control, necesarias para la aplicación de los recursos.

Fases de la gestión financiera.

La gestión pública financiera está conformada por el presupuesto público, prestando especial atención a la transparencia y la rendición de cuentas. Para el buen funcionamiento de las organizaciones gubernamentales, se deben gestionar de forma eficiente los recursos financieros. En el caso de la administración vigente, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) elaboró el Análisis del Informe de avance de Gestión financiera 2016, el cual comprende:

  1. Los avances logrados en los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que incluye los financieros (ingresos y egresos) y los físicos (indicadores de desempeño y las metas que miden los resultados alcanzados al primer semestre del ejercicio fiscal 2016), a fin de conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y la satisfacción de las necesidades proyectadas en los programas presupuestarios.
  2. El flujo contable de los ingresos y de los egresos al 30 de junio de 2016.

En el mismo documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisa que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se construyó con base en cuatro ejes:

Lectura

Da clic en la imagen para revisar el Análisis del Informe de avance de Gestión financiera 2016.

Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.