La administración pública, analizada como parte del Estado, juega un papel fundamental al establecer vías de comunicación y dialogo entre todos sus componentes, es decir la administración pública permite la comunicación ente el gobierno, la ciudadanía, sociedad civil organizada y el sector privado per se.
La administración pública funciona de manera que permite la interconexión de los diversos componentes del Estado, de manera que estos interactúen en un marco legal y con armonía respetando el marco de la administración pública y los intereses de cada uno. De esta manera la administración pública coadyuva con el objetivo del Estado que es lograr el bienestar común.
Interacciones generadas por la administración pública.
En palabras de Moreno Rodríguez (1980), el fin de la administración pública es la satisfacción de las necesidades colectivas. Su misión (fin) fundamental es coordinar los esfuerzos, los recursos y los instrumentos puestos a su servicio para que en conjunto con los particulares se logre la meta fundamental del Estado: el bien común (p.102).
Fin de la administración pública.
Se debe reflexionar respecto a la interacción existente entre los diversos componentes del Estado y no se puede evitar reconocer que, en cada componente se encuentra involucrada la humanidad, es decir la ciudadanía. De igual forma no se puede excluir el actuar humano en el Estado, por ello se debe tomar en cuenta que la acción de cada persona que participa en esta interacción tendrá consecuencias en alguna de las esferas de interconexión en el marco de la administración pública. Ante esta reflexión la administración pública ha tenido que tomar en cuenta a ese componente humano como uno que cada día se encuentra mejor organizado. Si bien se puede participar en una de las esferas de la administración pública se tiene que tener en cuenta que, si una de ellas no se encuentra en condiciones óptimas, afectará a las otras en el marco del Estado.
Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.