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Tema 1.3. Normatividad aplicable a los servidores públicos

Conforme a la normatividad que rige la actuación en la administración pública en México, se identifica un esquema conexo de leyes, acuerdos y códigos obligatorios, impuestos por los órganos y autoridades competentes, en ese sentido los servidores públicos deben acatar toda la normatividad que regula su actuación, en particular las normas que en forma expresa señalan la forma, espacios, tiempos y limites en que debe desempeñar sus funciones.

Cabe señalar que la normatividad aplicable, posee una jerarquización de las leyes que obedece al principio del derecho y da orden de importancia en caso de que existan contradicciones, como se observa a continuación:

Elementos de la normatividad que enmarcan el servicio público

Normatividad Artículo Descripción
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
108 Conceptualiza a qué personas se considera servidores públicos.
113 Indica las obligaciones de los servidores públicos.
128 Obliga al cumplimiento de las leyes por parte de los servidores públicos.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado 3 Define la relación de trabajo de los servidores públicos.
Ley Federal de las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos 8 Establece las obligaciones de los servidores públicos.
Código Penal Federal 212 Conceptualiza a qué personas se considera servidores públicos.
Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal Tercero Conceptualiza a qué personas se considera servidores públicos.
Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera
Cuarto Define los principios constitucionales que debe cumplir el servidor público.
Quinto Define los valor que debe poseer el servidor público.

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