LCFP

Subtema 2.1.1. Centralizada

ejecutivo

Tomada de Congreso Ciudadano

Las unidades y órganos de la Administración Pública se articulan bajo un solo orden jerárquico, a partir, del poder ejecutivo, con el objeto de unificar las decisiones, el mando, la acción y la ejecución de los objetivos y metas establecidos en los programas públicos, dicha administración se integra por:


Presidencia de la República

Secretarías de Estado

Es presidida por un funcionario denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que es elegido por el voto directo del pueblo y su periodo de gobierno es de 6 años.

Es el titular del Poder Ejecutivo Federal y tiene su base constitucional en los artículos 80 al 89 de la Carta Magna; El Presidente de la República tiene así un doble carácter: funge como Jefe de Estado, representando a la Nación, como jefe de Gobierno, encabeza la Administración Pública Federal, da contenido político a su estructura, señala las líneas fundamentales de actividad política y administrativa del Estado.

Son un órgano superior político-administrativo, que auxilia al Presidente de la República en el despacho de los asuntos de una rama de la actividad del Estado.

A su cargo se encuentra el Secretario de Estado, que es designado y removido libremente por el Presidente de la República.

Funciones

Las principales funciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos son:

•Promulgar, ejecutar y reglamentar las leyes emanadas del congreso.
•Nombrar y remover a los funcionarios de la administración pública federal.
•Designar con ratificación del Senado, al Procurador general de la República.
•Preservar la seguridad nacional en términos de la ley respectiva y disponer en totalidad de la fuerza armada (ejército), fuerza aérea, para la seguridad interior y defensa exterior.
•Dirigir política exterior y firmar tratados internacionales.

Se encuentra regulado por los artículos 90 a 93 párrafo 3º, y 89 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

De acuerdo al Art. 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se cuenta con 18 secretarías de estado en nuestro país.

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