Los servidores o funcionarios públicos pueden ser catalogados en dos grupos de acuerdo con el Artículo 123 Constitucional. En el apartado B del citado artículo, se encuentran a todos aquellos trabajadores que se encuentran al servicio del Estado, que son aquellos denominados burócratas, los cuales prestan sus servicios en la administración pública centralizada, y sus funciones se encuentran regidas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Tomada de www.freepik.es
El otro régimen se encuentra en el apartado A del mismo artículo que es donde se contemplan a las personas que prestan un servicio al Estado, y hace referencia también a su ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo, enfocándose a la administración pública paraestatal a que se refiere el artículo 90 constitucional y su ley reglamentaria la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Tomada de Comunicación Senado
Las obligaciones de los servidores públicos comienzan a partir del momento en que toman protesta, ya que, de acuerdo al artículo 128 constitucional “todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.”
Por lo que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones.
Las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran, así como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas. Dichas sanciones, además de las que señalen las leyes, consistirán en suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos obtenidos por el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por sus actos u omisiones a que se refiere la fracción III del artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las obligaciones de los servidores públicos se encuentran expresamente señaladas en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las cuales deberán de cumplir durante el ejercicio de sus funciones, mientras que el artículo 9 de la mencionada ley, establece algunas reglas que debe observar todo servidor público por el periodo de un año a partir de la fecha en que sus funciones lleguen a su fin.
Así mismo las obligaciones de los servidores públicos, se pueden agrupar en cinco categorías que encierran la debida conducta de éstos atendiendo a los siguientes criterios:
Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.