LCFP

Tema 2.3. Aplicación de principios éticos en el desempeño de la función pública

El comportamiento humano siempre es motivo de estudio, sobre todo cuando se observa que la conducta y el actuar del individuo es una constante y motivo de sobresalir o fracasar en una relación humana.

Los servidores públicos tienen una gran responsabilidad porque en su diaria actuación tratan con la sociedad a la que sirven y manejan información, dinero, servicios, materiales, programas, recursos, etc., que se les entrega para administrar y hacer crecer en beneficio de los ciudadanos de un país.

Tomada de www.freepik.es

Esto ha generado un creciente interés por la ética en la Administración Pública, toda vez que es un instrumento de mejora en los códigos de conducta de los servidores públicos, la ética es un tema que siempre ha estado en la mira de la sociedad, ya que, todo ser humano debe reunir principios y valores éticos en su actuar en la labor encomendada y en su diario vivir.

La finalidad de este tema es regular la ética y el comportamiento de los empleados públicos, con la sistematización de los valores y principios éticos y se avoca a desarrollar las responsabilidades que asumen los servidores públicos.

La ética pública es un tema que está cobrando cada vez más importancia para la ciudadanía, los gobernantes y los estudiosos. Se considera un punto fundamental en el desarrollo de un país. Los gobiernos que quieran ser considerados como honestos deben contar con individuos íntegros, y es precisamente la ética la que ayuda a seleccionar y formar servidores públicos que actúen con responsabilidad y eficiencia.

Tomada de www.vecteezy.com

El cambio en la conducta se basa en fortalecer los principios y normas de comportamiento que reúnan los valores deseables por la institución, estos valores se verán reflejados en donde desempeñan su ejercicio laboral, el factor humano en la Administración Pública es el eje fundamental del engranaje institucional, ya que, son los que tienen en sus manos la administración de los servicios que a todos nos interesan, ocupan un lugar destacado, y son los que dan frente al trato con los habitantes de un país donde los códigos de conducta tendrán un efecto positivo y harán que esta relación, servidor-ciudadano sea acorde a los principios de ética con un impacto de integridad que garantiza una gestión eficiente, íntegra y transparente de los recursos públicos.

Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.