LCFP

Subtema 2.3.1. Características del código de ética

Tomado de Pixabay

¿Qué es la Ética? Es la disciplina que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, conjunto de costumbres y normas que dirigen el comportamiento humano en una comunidad.

“Es la actividad intelectual abierta, indagatoria, reflexiva y crítica que se encarga de estudiar la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir"

(Alexander, 2008, p. 4).

Para Bautista (2009, p.32), "La ética pública señala principios y valores deseables para ser aplicados en la conducta del hombre que desempeña una función pública". Según este autor, la ética pública debe entenderse desde la colectividad.

La ética es una actividad laboral, ya sea en el sector público o privado, intenta establecer de una manera racional aquellos comportamientos que son correctos o morales en el contexto de la sociedad en la que se desarrolla, son los habitantes de un país los que crean una serie de valores éticos y pautas de conducta que los individuos al servicio de la administración pública aceptan como propios y que posibilitan un bien común.

Tomado de www.freepik.es

El código de conducta es un instrumento que permite a los servidores públicos de los diversos organismos del gobierno a regirse por valores éticos para delimitar la actuación que debe observarse y fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, son de gran utilidad para la implantación de los valores éticos puesto que informan tanto a los empleados públicos como a la ciudadanía de los valores asumidos por una administración, además, un código de conducta sirve de guía para los empleados públicos en su actuación profesional o resolución de conflictos.

En cada institución gubernamental se cuenta con un Comité de Código de Ética, su objeto es el de establecer las bases para la integración, organización y funcionamiento de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés y se integra como sigue:

  • Un Titular de Unidad
  • Un Director General
  • Un Director General Adjunto
  • Un Director de Área
  • Un Subdirector de Área
  • Un Jefe de Departamento
  • Un Enlace
  • Tres Operativos

La renovación moral como responsabilidad real que tiene todo mexicano frente al bien general de la nación, es una actitud con la cual cada individuo y cada grupo social reconoce que la nación se debe respaldar en la ética y ratifica su lealtad a los intereses de la República.

Regresa al aula para continuar con el estudio de la unidad.