Información general
icono

Bienvenida

El desarrollo de este módulo te permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo 5, “Teoría del delito y los delitos en particular”, partiendo de la legislación penal y su aplicación en casos prácticos, para establecer la existencia o no del hecho delictivo, la responsabilidad penal del imputado y, en su caso, su punibilidad.

Por otra parte, conocerás el sistema procesal que existen actualmente en el Derecho Penal, así como el sistema inquisitivo-mixto anterior a la reforma constitucional de 2008.

Analizarás, también, la reforma al artículo 1° constitucional de junio de 2011, en el cual se reconocen los derechos humanos de los gobernados, acogidos tanto en la Constitución como los contenidos en los Tratados Internacionales de los que México es parte.

icono

Punibilidad de los delitos
Fuente: http://bit.ly/1UHzRll

icono

Da clic en el ícono, para descargar la Información general del módulo.

Definición del problema eje

Sin duda alguna, la teoría del delito es parte medular del Derecho Penal, pues a través de su análisis se determina qué conductas son delitos conforme al código sustantivo penal. Asimismo, permite señalar la responsabilidad del sujeto activo atendiendo a su calidad y analizar la existencia de excluyentes de responsabilidad o las causas para extinguirla en términos de lo previsto por su código.

Conforme a lo anterior, resulta fundamental la teoría del delito tanto en este Derecho como en el sistema penal mismo, siendo preciso en el segundo adecuar su proceso acorde a su debida aplicación, pues, en el inquisitivo-mixto se no garantizaba el respeto a los derechos humanos de la víctima u ofendido como tampoco a los del imputado.

De acuerdo con lo anterior y en vista de una serie de necesidades a satisfacer, desde el 2008 el país tuvo un cambio en el sistema procesal penal. Actualmente tiene un sistema de justicia penal acusatorio y oral, que deja atrás al sistema inquisitivo-mixto, para cumplir con los estándares del “debido proceso” reconocidos a nivel internacional, brindando resoluciones imparciales por parte del juzgador, priorizando la salvaguarda de los derechos humanos, garantizando la protección de las víctimas u ofendidos y la defensa adecuada de los imputados.

Conocer la teoría del delito, así como el sistema de justicia penal que actualmente rige en nuestro país le permite al Licenciado en Derecho intervenir dentro del sistema de justicia penal como cualquier sujeto de dicho proceso, pudiendo determinar si la conducta humana es o no considerada un delito y, por ende, saber si existe responsabilidad penal y la posible punibilidad. Conforme a lo anterior, el problema eje radica en responder ¿por qué representa el nuevo sistema penal un cambio de cultura jurídica y social?

De igual manera, el adecuado estudio de este módulo te permitirá identificar las reformas constitucionales que, como base en la legislación mexicana, contribuye a cumplir con el debido proceso. Por ello, el objeto de reflexión-acción consiste en analizar las bases sustantivas y procesales del nuevo sistema de justicia acusatorio y oral.

Estructura del módulo

De acuerdo con la exposición anterior sobre el desarrollo de este módulo, aquí se presenta el desglose de las unidades encauzadas al alcance de la competencia general.

Unidad 1. Los delitos y la responsabilidad penal

Repasarás los elementos del delito vistos desde el módulo 5, “Fundamentos del delito y los delitos en particular”, los cuales son esenciales para identificar cuándo los acontecimientos humanos corresponden a un delito, para perfilarse al posterior estudio de las bases del nuevo sistema de justicia penal.

Por otra parte, profundizarás en los elementos que, de acuerdo a la teoría, constituyen el injusto penal, la determinación de la responsabilidad penal y la punibilidad, así como las diferencias entre los elementos de los delitos especiales y particulares.

Unidad 2. Antecedentes de la reforma constitucional de 2008 en materia penal

Contrastarás los antecedentes del sistema procesal penal inquisitivo-mixto con el nuevo sistema de justicia penal, identificando las bases del primero para analizar el impacto que representa la implementación de este nuevo sistema de justicia penal en el ámbito cultural y procesal del tratamiento de los delitos.

Unidad 3. Bases del nuevo sistema de justicia penal

Identificarás el nuevo proceso penal desde el sistema de justicia acusatorio y oral, reconociendo además el impacto que representa nacional e internacionalmente la inserción de los derechos humanos en el tratamiento doctrinario y procesal de los delitos.

icono

Competencias

Competencia del módulo

Reconoce la estructura del proceso penal acusatorio y oral mexicano, a partir de sus bases procesales y mecanismos de protección de los derechos humanos, para explicar su impacto en la cultura mexicana.

Competencia de unidad

Imagen de un mouse

Da clic en cada pestaña para revisar las competencias que alcanzarás en cada unidad.

 

icono

Estructura temática

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

Imagen de un mouse

Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

icono  Unidad 1. Los delitos y la responsabilidad penal

Sesión 1. Los elementos del injusto penal
  • Teoría de delito aplicada al sistema de justicia penal acusatorio y adversarial
  • Estructura del delito
  • Presupuestos del delito
  • Conducta o hecho
  • Clasificación del delito
  • Ausencia de conducta
  • Tipicidad y atipicidad
  • Antijuridicidad y causas de justificación
  • Culpabilidad e inculpabilidad
  • Punibilidad y excusas absolutorias
  • Ejecución del delito
Sesión 2. Los elementos de la responsabilidad penal y la punibilidad
  • La pena
  • Penología y clasificación de las penas
  • La punibilidad
Sesión 3. Delitos en particular y delitos especiales
  • Delitos en particular
  • Delitos especiales
  • Código penal y ley penal
  • Concurso aparente de normas
  • Delitos especiales y tratados internacionales
  • Fuentes del Derecho Penal Especial
  • Delitos especiales en la legislación mexicana

icono  Unidad 2. Antecedentes de la reforma constitucional de 2008 en materia penal

Sesión 4. Sistema inquisitivo-mixto
  • Sistema penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Sistemas procesales penales
  • Etapas del proceso penal en México
  • La acción penal
Sesión 5. Reforma constitucional de 2008 en materia penal
  • Evaluación y diagnóstico del sistema penal mexicano
  • Reforma constitucional 2008

icono  Unidad 3. Bases del nuevo sistema de justicia penal

Sesión 6. Sistema penal acusatorio y oral
  • Principios rectores del proceso penal acusatorio
  • Sujetos del procedimiento penal
  • La teoría del caso
  • Proceso penal acusatorio y oral
  • Recursos
  • Medios alternos de solución de conflictos
Sesión 7. Los derechos humanos en el sistema penal
  • Antecedentes de los derechos humanos
  • Diferencias terminológicas: derechos humanos, garantías individuales o derechos fundamentales
  • Características de los derechos humanos
  • Concepto de derechos humanos
  • Principios de los derechos humanos
  • Jerarquía normativa en materia de derechos humanos
  • Reforma constitucional 2011
  • Presunción de inocencia como un derecho fundamental
  • Medios de protección
  • Garantías no jurisdiccionales
  • El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos

icono

Metodología

La metodología utilizada en este módulo será la del aprendizaje basado en problemas que consiste en el planteamiento de una situación-problema. La construcción, análisis y/o solución de dicho problema constituyen el foco central de la experiencia (Díaz-Barriga, 2005); esto permite vincular la teoría con la práctica, la capacidad de análisis, el planteamiento de problemas, encontrar alternativas de solución y diseñar propuestas, entre otras habilidades.

Para lograr lo anterior, en el transcurso de las sesiones se proporcionarán los siguientes recursos:

Texto de apoyo

En cada sesión tendrás un documento con la información necesaria que contribuirá al logro de las competencias establecidas para este módulo. El contenido de este documento se presenta de una forma ordenada y sencilla, buscando establecer un puente entre la complejidad intrínseca del marco teórico jurídico y tu proceso formativo como Licenciado en Derecho. Se trata de exponer cada tema de una forma amena y significativa, haciendo un cruce continuo entre la teoría y la práctica para que puedas identificar la pertinencia y la necesidad de los saberes expuestos en estos documentos.

Guía de actividades

Encontrarás al menos dos actividades en cada sesión (pueden ser tanto ponderables como no ponderables). Éstas han sido diseñadas a partir de las competencias establecidas para el módulo. Los contenidos de cada sesión te proporcionarán una base para realizar las actividades de manera sencilla y gradual, de lo simple a lo complejo. El objetivo de las actividades es hacer que te apropies de este módulo y lo transformes en un elemento significativo de lo que será tu práctica profesional.

Andamios cognitivos

Son documentos estructurados para la recepción, transformación y producción de información, que te ayudarán a asimilar y acomodar los conocimientos que vayas adquiriendo, reorganizándolos con los que ya posees, para elaborar los productos indicados en cada actividad.

Metafóricamente, un andamio es una estructura utilizada para levantar o sostener un edificio mientras se construye. Cuando éste ya se sostiene por sí mismo, el soporte es retirado. En ese sentido, al hablar de un andamio cognitivo, nos referimos a una estructura o armazón temporal que te permitirá desarrollar o adquirir nuevas competencias, destrezas y conceptos. Por ello, estas herramientas te permitirán procesar con mayor facilidad la información proporcionada, asimilarla y acomodarla para resolver en cada momento las actividades planteadas, lo cual es un complemento al apoyo que puede proporcionarte tu docente en línea.

Es un apoyo adicional al proporcionado por tu docente en línea, para la elaboración del producto indicado en la guía de actividades. Dicho apoyo es presentado de las siguientes formas:

  • En la gestión de tu proceso de aprendizaje: Se ofrece una estrategia de estudio que te permitirá organizar tu proceso de aprendizaje por horas semanales.
  • En la recepción de la información: Cuando necesites acudir a fuentes diversas sobre datos, hechos, conceptos, etcétera, y extraer la información relevante, distinguiéndola de la no relevante en el contexto de la tarea. Estos apoyos se encuentran indicados en cada sesión a lo largo del módulo después de la descripción de la actividad integradora.
  • En la transformación de la información: Cuando sea necesario comprender, valorar, decidir, integrar con lo ya sabido, etcétera. Estos apoyos también se encuentran indicados en cada sesión a lo largo del módulo.
  • En la producción de información: Para la creación de un producto original con la información adquirida. Estos apoyos se encuentran en los tutoriales ofrecidos en cada sesión.

icono

Evaluación

La evaluación de cada módulo parte de una organización global de la enseñanza y el aprendizaje en donde se incluyen experiencias de trabajo colaborativo e individual que favorecen la participación activa. Asimismo, se han diseñado distintos instrumentos que te permitirán valorar tus logros y aprendizajes e identificar las áreas de oportunidad.

En todo el proceso formativo se espera que asumas un compromiso personal en tu formación mediante la participación responsable y crítica en cada una de las actividades.

La evaluación de este módulo se llevará a cabo tomando en cuenta los siguientes elementos:

Actividades integradoras

En esta categoría se presenta el producto del proceso formativo, el cual da cuenta del alcance de la competencia planteada por sesión, que en conjunto refleja el logro de la competencia general del módulo.

Evaluación

Esta categoría, presentada en la última sesión de cada unidad, te permite valorar la adquisición y manejo de los elementos tratados, pues deberás resolverla con base en lo leído y trabajado. Contarás con dos intentos para concluirla.

Con base en lo anterior, el esquema de evaluación para el módulo queda definido de la siguiente manera:

Esquema de evaluación
  Actividades 
integradoras
Unidad 1
  Actividades 
integradoras
Unidad 2
  Actividades 
integradoras
Unidad 3
  Evaluación
  30%   20%   30%   20 %
 

 

 

 

 

 

 

 

icono

Fuentes de consulta

Básica

  • Alcalá-Zamora, N. (1970). Proceso, autocomposición y autodefensa. México: UNAM.
  • Benavente, H. (2011). Guía para el estudiante del proceso penal acusatorio y oral. México: Flores editor y distribuidor.
  • Calderón, A. (2015). Teoría del delito y juicio oral. México: UNAM.
  • Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.
  • Díaz-Aranda, E. (2009). Cuerpo del delito, probable responsabilidad y la reforma constitucional del 2008. México: UNAM.
  • Díaz-Aranda, E. (2014). Lecciones de Derecho Penal. Para el nuevo sistema de justicia en México. México: UNAM.
  • Franco, R. (1959). La subjetividad en la licitud. México:José M. Cajica.
  • García, S. (1993). El sistema penal mexicano. México: Porrúa.
  • Girón, J. G. (2013). Teoría del delito. España: Instituto de la Defensa Pública Penal.
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos (INEH) (2016). Diario de los Debates del Congreso Constituyente 1916-1917. México: Secretaría de Cultura. Recuperado de: http://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Diariodelosdebatestomo1.pdf
  • Manzini, V. (1948). Tratado de Derecho Penal. Buenos Aires: Ediar.
  • Moreno, M. (1999). Política criminal y reforma penal. México: CEPOLCRIM.
  • Muñoz, F. y García, M. (1998). Manual de Derecho Penal. Parte general (2ª ed.). Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Ovalle, J. (1999). Teoría general del proceso (4ª ed.). México: Oxford.
  • Pavón, F. (1991). Derecho Penal Mexicano. México: Porrúa.
  • Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (STCCISJP) (2014). Sistema penal acusatorio. Guía de bolsillo (2ª ed.). San Luis Potosí: STCCISJP.
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2011). El nuevo sistema de justicia penal acusatorio, desde la perspectiva constitucional. México: SCJN.
  • Zamora, J. (1994). Garantías y proceso penal. México: Porrúa.

Legislación

  • Código Penal Federal.
  • Código Penal para el Distrito Federal.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.