Competencias
Sesión 1. El conflicto
Identifica qué es el conflicto, con base en sus características, tipología, niveles y etapas para proponer soluciones.
Sesión 2. La comunicación como herramienta para el manejo del conflicto
Reconoce algunas técnicas de comunicación y estrategias para la solución de conflictos, a partir de la recopilación de saberes distintos al jurídico.
Sesión 3. Mecanismos alternativos para resolver controversias
Analiza los mecanismos alternativos de solución de controversias, identificando sus características y proceso, para elegir el más apropiado en los casos específicos.
Contenido
Fuentes de consulta
Sesión 1. El conflicto
Básica
- De Murguía, B. M. (1999). Mediación y resolución de conflictos: una guía introductoria. México: Paidós.
- Entelman, R. F. (2002). Teoría de conflictos. México: Gedisa.
- Fisher, R.; Ury, W. y Patton, B. (1984). Sí… ¡De acuerdo! Cómo negociar sin ceder. Bogotá: Norma.
- Folberg, J. y Taylor, A. (1996). Mediación: Resolución de conflictos sin litigio. México: Limusa.
- Méndez, G. W. A. y García, J. H. (2014). La mediación y la educación del derecho. Nuevo paradigma para solucionar conflictos en el siglo XXI. Metodologías: Enseñanza e investigación jurídicas. 40 años de vida académica. Homenaje al doctor Jorge Witker. México: UNAM.
- Moore, C. W. (1994). Negociación y mediación [documento de trabajo, 5]. Centro de Investigación Gernika Gogoratuz. Recuperado de: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/negociacion-mediacion-moore/
- Moore, C. W. (2010). El proceso de mediación. Buenos Aires: Granica.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1998). Resolución A/52/13. Recuperado de: https://www.um.es/paz/resolucion2.html
- Quiroz, L. I. (4 de septiembre de 2017). La construcción teórica de la ciencia de la mediación a partir de los modelos instrumentales existentes [en línea].
- Redorta, J. (2016). Conflict management: ciencia aplicada a la gestión de conflictos. Córdoba: Almuzara.
- Samson, R. V. (1975). Igualdad y poder. México: FCE.
- Solomon, R. C. (2007). Ética emocional: una teoría de los sentimientos. México: Planeta.
- Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades [en línea] 4(8), 47-53. Recuperado de: https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/viewFile/588/586
Sesión 2. La comunicación como herramienta para el manejo del conflicto
Básica
- Abbagnano, N. (2004). Diccionario de filosofía. México: FCE.
- Beavin, J.; Jackson, D. y Watzlawick, P. (1983). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
- Camps, V. (2012). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.
- Gordillo, L. et al. (2014). Comunicación no verbal en la negociación: la importancia de saber expresar lo que se dice. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17(2), 646-666. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47112
- Moore, C. W. (1994). Negociación y mediación. Centro de Investigación Gernika Gogoratuz. Recuperado de: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/negociacion-mediacion-moore/
- Parra, E y Rincón, Y. (2009). Comunicación pro acuerdo: Negociar ante el conflicto. Frónesis (Maracaibo), 16(2), 249-273. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262711501_Comunicacion_pro_acuerdo_Negociar_ante_el_conflicto
- RAE (2019). Comunicación. Diccionario de la lengua española [versión electrónica]. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=A58xn3c
- Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades [en línea], 4(8), 47-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf
Sesión 3. Mecanismos alternativos para resolver controversias
Básica
- ABA/USAID (2002). Principios de la mediación [documento]. ABA/USAID: México. Recuperado de: https://www.americanbar.org/content/dam/aba/directories/roli/mexico/mexico_principios_mediacion_sp.authcheckdam.pdf
- Barros, C. (2015). Justicia restaurativa: Nacimiento de una era. México: Porrúa.
- Caivano, R. J.; Gobbi, M. y Padilla, R. E. (1997). Negociación y mediación: instrumentos apropiados para la abogacía moderna: métodos alternativos y el rol de los abogados. Buenos Aires: Ad-Hoc.
- De Murguía, B. M. (1999). Mediación y resolución de conflictos: una guía introductoria. México: Paidós.
- González, D. C. (2016). Manual práctico del juicio oral. México: Tirant Lo Blanch.
- López, E. (2013). Juicios orales en materia penal. México: Iure.
- Mansur, C. A. (2003). Mediación y conciliación en México: dos vías alternativas de solución de conflictos a considerar. México: Porrúa.
- Moore, C. W. (1994). Negociación y mediación [documento de trabajo, 5]. Centro de Investigación Gernika Gogoratuz. Recuperado de: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/negociacion-mediacion-moore/
- Moore, C. W. (2010). El proceso de mediación. Buenos Aires: Granica.
- Procuraduría General de la República (PGR) (2007). ¿Quiénes intervienen en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal? [sitio web]. Recuperado de: https://www.gob.mx/fgr/es/articulos/quienes-intervienen-en-los-mecanismos-alternativos-de-solucion-de-controversias-en-materia-penal?idiom=es
- Singer, L. R. y Tausent, P. (1996). Resolución de conflictos: técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal. Barcelona: Paidós
- Six, J. F. (2002). Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós.
Jurisprudencia
- Tesis: XXV.3o.1 P (10a). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Décima época. Libro 55, junio de 2018, T. IV, p. 3221.
- Tesis: XVIII.4o.3 P (10a). Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima época. Libro XXIV, septiembre de 2013, T. 3, p. 2437.
Legislación
- Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
- Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (LNMASCMP).
Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.