Información general

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La asignatura Contexto socioeconómico de México pertenece al tronco común a todas las carreras de la Universidad Abierta y a Distancia de México, y se imparte en el primer semestre. Por ello, parte de un enfoque interdisciplinario en el que convergen, de manera general, el estudio de temas relativos a la investigación histórica, económica y social de la historia de México.

Esta asignatura se encuentra integrada por tres unidades temáticas que permitirán al estudiante desarrollar competencias para su entorno profesional. La Unidad 1. Introducción al estudio de la estructura socioeconómica de México, es una introducción al estudio de la investigación en Ciencias Sociales.

En la Unidad 2. Historia económica y política de México en el siglo XX, se analizan las razones sobre el desarrollo de las fuerzas productivas del país y la política económica de Estado, así como las fuerzas políticas que conforman el Estado mexicano, a través de cuatro procesos históricos: 1) la Revolución Mexicana 1910-1920; 2) la Reconstrucción Nacional 1920-1940; 3) política económica de desarrollo; y, 4) la institucionalización del Estado mexicano; se aborda de manera amplia el desarrollo económico estructural de la sociedad mexicana, cambios y continuidades del sistema político mexicano.

Finalmente, la Unidad 3. Actualidad socioeconómica, sistema político y política de Estado en ciencia y tecnología 1970-2010, centra su atención en la política de Estado en ciencia y tecnología mediante el análisis de programas institucionales del Estado.

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Competencias y logros

Competencia general

Diferenciar el contexto socioeconómico nacional para explicar la política de Estado en ciencia y tecnología mediante la revisión de procesos históricos en México.

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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  Unidad 1. Introducción al estudio histórico de México

1.1. Ciencias Sociales, categorías y conceptos de análisis

1.1.1. Historia

1.1.2. Economía

1.1.3. Sociología

1.1.4. Política

1.2. Consideraciones para el estudio de México

1.2.1. Procesos históricos

1.2.2. Indicadores económicos

  Unidad 2. Historia económica y política de México en el siglo XX

2.1. Revolución Mexicana (1910 – 1920)

2.1.1. Contexto económico histórico del país hasta el porfiriato

2.1.2. Contexto político que explica el origen de la Revolución Mexicana (1910- 1920)

2.1.3. Antecedentes y causas históricas de la Revolución Mexicana Principales grupos y actores de la Revolución Mexicana

2.1.4. Principales grupos y actores de la Revolución Mexicana

2.1.5. Programas y pensamientos políticos del movimiento revolucionario

2.2. Reconstrucción Nacional (1920 - 1940)

2.2.1. Carranza y Obregón

2.2.2. Caudillismo

2.2.3. Plutarco Elías Calles (1924-1928) y el Maximato (1928-1934).

2.2.4. Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940)

2.3. Institucionalización del Estado mexicano

2.3.1. Nacionalismo revolucionario

2.3.2. Sectores sociales y fuerzas políticas

2.3.3. Presidencialismo

2.3.4. La cultura mexicana en el siglo XX

2.4. Políticas económicas de crecimiento y desarrollo en la segunda mitad de siglo XX mexicano.

2.4.1. Política económica del Estado mexicano en la reconstrucción de la nación

2.4.2. Proteccionismo, “Milagro mexicano” y desarrollo estabilizador

2.4.3. El desarrollo científico y tecnológico en la industria

  Unidad 3. El Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México

3.1. Neoliberalismo: crisis económica y política

3.1.1. La tecnocracia y la crisis del presidencialismo

3.1.2. Deuda externa y neoliberalismo

3.1.3. Las nuevas relaciones del poder

3.1.4. La apertura económica

3.1.5. Crisis de representatividad política

3.1.6. Movimientos sociales: ¿crisis política del régimen?

3.2. La globalización y el fin del siglo XX en México

3.2.1. Tratado de libre comercio de América del Norte

3.2.2. Relaciones regionales comerciales

3.2.3. Planes Nacionales de Desarrollo en el nuevo presidencialismo mexicano

3.2.4. La ciencia y la tecnología desde una política de Estado

3.3. Contexto sociopolítico de la investigación en ciencia y tecnología

3.3.1. Instituciones y campos de investigación

3.3.2. Temas, temáticas y problemáticas

3.3.3. Enfoques y retos actuales

Metodología de trabajo

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La estructura de las asignaturas del tronco básico de la UnADM tiene una orientación basada en el enfoque de desarrollo de competencias profesionales. Este enfoque tiene por objeto integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes, todo ello dirigido a la solución de problemas considerando el contexto en el que éstos se presentan. Por lo anterior, la Universidad proporciona las condiciones de estudio necesarias para que sus estudiantes enfrenten situaciones de aprendizaje que combinen la teoría y la práctica, en condiciones semejantes a las que se podría enfrentar en la práctica profesional y laboral, sin menoscabo de su desarrollo personal y social.

En la UnADM se concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje como el conjunto de las acciones pedagógicas articuladas, dirigidas al desarrollo de las competencias definidas y está orientado por la metodología constructivista centrada en el aprendizaje activo, significativo y colaborativo, por lo que los estudiantes tienen la oportunidad de construir su conocimiento de manera conjunta, apoyarse unos a otros y enriquecer su acervo cultural, partiendo de la idea de que llegamos al sector adulto de la población el cual, al ingresar, posee conocimientos que ha adquirido en su trayectoria de vida.

Este nuevo modelo hace posible la interacción, participación y construcción en común de aprendizajes en el aula virtual, a la que cada uno asiste con sus experiencias, conocimientos, intereses y puntos de vista que enriquecen el estudio; incluso algunos de nuestros estudiantes cursan una segunda carrera, por lo que en general, tanto su formación profesional como personal enriquece el espacio virtual de aprendizaje.

La competencia que busca la asignatura Contexto socioeconómico de México tiene por objetivo ofrecer al estudiante una introducción teórica y práctica sobre categorías, conceptos y procesos históricos desde las Ciencias Sociales, para poder observar de manera crítica la Historia de México en el siglo XX, misma que le permita analizar la política de Estado en las áreas de ciencia y tecnología lo que le servirá para entender el contexto en que desarrollará su práctica profesional.

En la interacción con sus compañeros aprenderá a establecer relaciones basadas en el compañerismo y la colaboración, reforzando en todo momento este tipo de competencias colaborativas a través de foros de discusión, esforzándose siempre por establecer una buena comunicación para que sea mayormente enriquecedora para todos. Este aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones, negociar soluciones y asumir compromisos a favor del grupo; habilidades, todas, necesarias en la vida cotidiana y laboral.

Evaluación

En la UnADM ue la evaluación es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que da cuenta de los avances que ha logrado el estudiante, así como de los aspectos que tanto el docente como el estudiante deben atender para lograr un aprendizaje significativo y el máximo aprovechamiento de la interacción que se produce entre todos los elementos que intervienen el ámbito escolar.

Como producto de la interacción en el aula se combinan diversos tipos de evaluación a saber: hetero-evaluación (es la que el docente en línea realiza entorno al desempeño del estudiante con base en las evidencias obtenidas de TSU actividad en aula), auto-evaluación (valoración del propio trabajo) y co-evaluación (es la que se realiza entre los mismos compañeros).

Todo lo anterior, se traduce en un esquema de evaluación que recupera las siguientes actividades individuales y colaborativas.

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:

Esquema de evaluación
Foros 10 %
Tareas 30 %
Evidencias 40 %
Asignación a cargo del docente Actividades de aprendizaje propuestas por el docente 10 %
Autorreflexión 10 %
Calificación final 100%

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.

Fuentes de consulta

Básica

  • Aróstegui, Julio. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, (Historia y Teoría).
  • Asensio, Mikel; Mario Carretero y Juan Ignacio Pozo. (1989). “Capitulo V. La comprensión del tiempo histórico” en La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor, pp. 103-138.
  • Baena, G. (2007). Estructura socioeconómica de México: del siglo XX al siglo XXI. México: Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V.
  • Benítez, F. y León, B. (2009). Estructura socioeconómica de México. México: Editorial Santillana.
  • Bloch, Marc. (1982). Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Braudel, Fernand. (1989). La Historia y las Ciencias Sociales. México: Alianza Mexicana.
  • Castelló, R. (1999). Estructura social i nacionalismes. Les bases socials dels nacionalismes al País Valencià. Valencia: Universitat de Valèn, Tesis Doctoral.
  • Castro, A. y Lesa, C. (1970). Introducción a la Economía. Un enfoque estructuralista. México: Siglo XXI.
  • De la Torre, E. y Navarro, R. (2002). Historia de México. México: McGraw-Hill.
  • El Colegio de México (2000). Historia General de México. México: El Colegio de México.
  • Fontana, Joseph. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyectos social. Barcelona: Crítica.
  • Gilly, A. (2007). La revolución interrumpida, 2ª ed. México: Era.
  • González, P. (1992). México ante la crisis. México: Siglo XXI.
  • Gutiérrez, A. R. (1983). Introducción a la sociología. México: Porrúa.
  • Harvey, David. (1994). “La construcción social del espacio y del tiempo: Una teoría relacional", en Geographical Review of Japan, vol. 67, serie B, número 2, pp. 126-135.
  • Hobsbawm, Eric. (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
  • Krauze, E. (1992). Biografía del poder. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Labastida, M. J. et al. (2008). La democracia en perspectiva. Consideraciones teóricas y análisis de casos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Martínez, H. (2007). Estructura socioeconómica de México. México: Cengage Learning Editores.
  • “Módulo 9. La construcción del conocimiento histórico” en Clara Inés Ramírez González (coord.), Conocimientos fundamentales de Historia. México: UNAM, 2009, pp. 277-312.
  • Molina, A. y Córdova, A. (1983). Los grandes problemas nacionales. México: Era.
  • Rico Moreno, Javier. (2008). “Historia, tiempo y espacio”, en Boris Berenzon y Georgina Calderon (Dirs.), Diccionario Tiempo Espacio, México: UNAM, pp. 255- 265.
  • Rodríguez, M. (2005). Estructuras socioeconómicas de México. México: McGraw- Hill/Interamericana Editores.
  • Roll, E. (2010). Historia de las Doctrinas Económicas, 6ª reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Saldívar, A. (1994). Estructura socioeconómica de México (1970-1993). México: Quinto Sol.
  • Roll, E. (1994). Historia de las doctrinas económicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Rosshin, V. P. (1977). Introducción a la sociología marxista. México: Ediciones Cultura Popular.
  • Vilar, Pierre. (1980). Iniciación al vocabulario de análisis histórico. Barcelona: Crítica.

Complementaria

  • Asensio, Mikel; Mario Carretero y Juan Ignacio Pozo. (1989). “Capitulo V. La comprensión del tiempo histórico” en La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor, pp. 103-138.
  • Barell, John. (1999). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires: Manantial.
  • Carretero, Mario. (1996). Construir y enseñar. Las ciencias sociales y la historia. Madrid: Aprendizaje Visor.
  • ——. (2001). “Cambio conceptual y enseñanza de la Historia”, en Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, número 26.
  • Díaz-Barriga, Frida. (1998). “Una aportación a la didáctica de la historia”, en Perfiles Educativos, núm. 82 [Consultado el 4 de mayo de 2014] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204
  • Florescano, Enrique. (1999). “Para qué estudiar y enseñar la Historia”, en Nexos Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=9250
  • Gallardo Córdova, Katherine Edith. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación. En línea: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf [consultado: marzo de 2014].
  • Marzano, Robert J. (2001). Designing a New Taxonomy of Educational Objectives, California: Corwin Press.
  • Martín Ortega, Elena. (2001). “¿Puede ayudar la teoría del Cambio Conceptual a los docentes?” en Tarbiya Revista de Investigación e Innovación Educativa, número 26.
  • Prats, Joaquim y Joan Santacana. (1998). “Enseñar Historia y geografía. Principios básicos” en Enciclopedia General de la Educación, vol. 3, Barcelona: Océano.
  • Roll, E. (1994). Historia de las doctrinas económicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Santisteban Fernández, Antoni. (2010). “La formación de competencias de pensamiento histórico” en Clio & asociados, núm. 14, pp. 34-56.
  • Skousen, M. (2015). La fabricación de la economía moderna: La vida y las ideas de los grandes pensadores. Routledge.
  • Trepat Carbonell, Cristòfol-A.; Comes Solé, Pilar. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Grao.
  • Zarzar Charur, Carlos. (1994). “La definición de objetivos de aprendizaje. Una habilidad básica para la docencia”, en Perfiles educativos, número 63, enero- marzo. México: UNAM-IISUE, pp. 8-15.

Recursos digitales

Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.