Información general

Bienvenida

La asignatura de Programación tiene como meta principal que desarrolles las competencias necesarias para construir programas que resuelvan problemas reales. Constituye un pilar primordial para desarrollar en el manejo de bases de datos, programación orientada a objetos, programación web, estructura de datos, entre otras.

El lenguaje de alto nivel que se ha elegido para implementar los programas es C, ya que es uno de los lenguajes, estructurados y modulares, utilizados actualmente; además cuenta con entornos de trabajo de software libre, como el que utilizaremos llamado Dev-C.

Para facilitar que desarrolles las competencias establecidas, los contenidos del curso se han dividido de forma estratégica en tres unidades. En la primera se expone la metodología de la programación y se introduce el concepto de algoritmo, que es la solución sistemática de problemas, así que también se presentan

dos formas de representación: el pseudocódigo y los diagramas de flujo.

Asimismo, se ilustran las estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas. A continuación, en la unidad dos, se presentan los elementos básicos para construir un programa simple en lenguaje C: datos, contantes, variables y las operaciones básicas de entradas/salidas para describir el uso de los operadores aritméticos, relacionales y lógicos para la manipulación de operaciones y expresiones en C.

En la unidad tres se distinguen y utilizan las distintas estructuras de control, tanto selectivas (if, if-else, switch) como repetitivas (while, do-while, for), que ofrece el lenguaje C; se introduce su representación en diagrama de flujo y algoritmo, además de su sintaxis en C.

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Competencias y logros

Competencia general

Desarrollar programas estructurados y modulares que resuelvan problemas simples, mediante el análisis del problema, el diseño de un algoritmo y su codificación en lenguaje C.

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

  Unidad 1. Diseño de algoritmos

1.1. Concepto de algoritmo y características

1.2. Representaciones de algoritmos

1.2.1. Pseudocódigo

1.2.2. Diagrama de flujo

1.3. Estructuras de control

1.3.1. Secuenciales

1.3.2. Selectivas

1.3.3. Repetitivas

  Unidad 2. Introducción al lenguaje C

2.1. Componentes de un programa y lenguajes de programación

2.1.1. Instrucciones

2.1.2. Comentarios

2.1.3. Palabras reservadas

2.1.4. Estructura general de un programa

2.2. Tipos de datos

2.3. Variables, constantes y arreglos

2.3.1. Identificadores

2.3.2. Declaración e inicialización de variables

2.3.3. Declaración e inicialización de arreglos

2.3.4. Declaración de constantes

2.4. Expresiones matemáticas

2.4.1. Tipos de operadores

2.4.2. Evaluación de expresiones

2.5. Bibliotecas y funciones

2.5.1. Funciones matemáticas

2.5.2. Funciones de entrada y salida

2.6. Codificación de algoritmos

  Unidad 3. Estructuras de control

3.1. Estructuras selectivas

3.1.1. Estructura selectiva simple (if)

3.1.2. Estructura selectiva doble (if-else)

3.1.3. Estructura selectiva múltiple (switch-case)

3.2. Estructuras repetitivas

3.2.1. Estructura Mientras (while)

3.2.2. Estructura Desde-mientras (for)

3.2.3. Estructura Hacer-mientras (do-while)

3.3. Estructuras anidadas

3.4. Arreglos

3.4.1. Definición y tipos de arreglos

3.4.2. Declaración e inicialización

3.4.3. Acceso a los elementos de un arreglo

Metodología

A continuación se describe la metodología de trabajo y se dan los lineamientos generales bajo los cuales se trabajará la asignatura.

La metodología de enseñanza y evaluación será el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como la realización de prácticas teóricas y ejercicios, enfatizando la necesidad de la participación y cumplimiento del estudiante de forma ordenada y coordinada con el docente en línea para el logro de las competencias establecidas en la asignatura.

El uso del Aprendizaje Basado en Problemas, la realización de prácticas teóricas y ejercicios le permitirán al estudiante adquirir habilidades y conocimientos que propicien aprendizajes significativos que le permitan enfrentar situaciones de su entorno en un contexto real, aplicando el conocimiento y conceptos que se van obteniendo a lo largo de la asignatura, además de propiciar el interés por el desarrollo sustentable de su medio y la preservación de los recursos naturales.

Durante el semestre se realizarán diversas actividades cuya finalidad es reforzar y aplicar los conocimientos revisados a lo largo del curso, lo cual le permitirá desarrollar las competencias señaladas en el programa. Es importante que las prácticas y ejercicios se realicen en su totalidad y en el momento señalado para que los estudiantes puedan evaluar sus avances o deficiencias con respecto a los temas indicados.

A lo largo del curso se trabajará con problemas prototípicos, mismos que serán orientados por el docente en línea.

Evaluación

Para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien a través de la retroalimentación permanente evaluará de manera objetiva su desempeño.

En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.

A continuación se presenta el esquema general de evaluación.

Esquema de evaluación
Evaluación continua Actividades colaborativas 10 %
Actividades individuales 30 %
E-portafolio Evidencia de aprendizaje 40 %
Autorreflexión 10 %
Asignación a cargo del docente Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea 10 %
Calificación final 100 %

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.

Fuentes de consulta

Básica

  • Böhm, C., & Jacopini, G. (1966). "Flow diagrams, Turing machines, and languages only with two formation rules". Communications of the ACM, 9 (5), 366-371.
  • Cairó, O. (2005). Metodología de la programación: Algoritmos, diagramas de flujo y programas. México, D.F.: Alfaomega.
  • Guerrero, F. (s.f.). mailxmail.com. Recuperado el 15 de 8 de 2010, de:
    https://web.archive.org/web/20221129015722/http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-lenguaje-c
  • Joyanes, L., & Zohanero, I. (2005). Programación en C. Metodología, algoritmos y estructuras de datos. España: Mc Graw Hill.
  • Joyanes, L., (2003). Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. 3ra. edición. Madrid: McGraw Hill.
  • Winters, A., Olhasso, D., Lemay, L., Perkins, Ch. (1997). Aprendiendo Visual J++ en 21 días. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
  • Kernighan, B., & Ritchie, D. (1991). El lenguaje de programción C. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
  • López, L. (2005). Programación estructurada en lenguaje C. México: Alfaomega.
  • Reyes, A., & Cruz, D. (2009). Notas de clase: Introducción a la programación. México, D.F.: UACM.
  • Villela, H. T. (20 de agosto de 2010). Manual de C. Obtenido de:
    http://diarium.usal.es/mlperez/files/2012/06/lenguajec-unix-gcc.pdf
  • Viso, E., & Pelaez, C. (2007). Introducción a las ciencias de la computación con Java. México, D.F.: La prensas de ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM.

Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.