Bienvenida
En la primer unidad, mediante el mundo de la ardilla, aprendiste que cualquier algoritmo puede ser escrito utilizando únicamente tres tipos de instrucciones, conocidas como estructuras de control: secuenciales (cuando se ejecutan una tras otra), selectivas (cuando se ejecutan dependiendo de una condición) y repetitivas (que se ejecutan varias veces en función de una condición); su objetivo es controlar el flujo de ejecución de un programa, es decir, el orden en que se ejecutan las instrucciones.
Considerando que en la unidad anterior diseñaste algoritmos secuenciales y los codificaste en lenguaje C, para obtener el programa deseado que diera solución al problema en cuestión, podemos decir que solamente te falta saber cómo funcionan y cómo se codifican en lenguaje C las otras dos estructuras para poder diseñar algoritmos estructurados. Así que esto es justamente el tema de esta unidad, aquí estudiarás con más detalle los tipos y funcionamiento de las estructuras selectivas y repetitivas, introducidas en la unidad 1.
Para su mejor comprensión, esta unidad está dividida en dos partes: en la primera revisarás algunos problemas donde la solución implica tener que elegir el camino que se debe seguir para llegar al resultado deseado, los cuales se solucionan utilizando estructuras selectivas, por lo cual se analizarás a mayor profundidad el significado (semántica) de cada estructura y verás la forma de codificarla (sintaxis) en lenguaje C. La segunda parte está dedicada a las estructuras repetitivas, para las cuales se sigue la misma estrategia, verás cómo se pueden solucionar problemas utilizando este tipo de estructuras y también analizarás su semántica y aprenderás su sintaxis en lenguaje C. De esta manera, al finalizar la unidad podrás construir programas que incluyan cualquier tipo de estructura de control así como poder trabajar con variables tipo arreglo.
Competencia específica
Utilizar estructuras de control selectivas y repetitivas para resolver problemas simples a través del desarrollo de programas en lenguaje C.
Logros
- Determinar la(s) condición(es) que debe controlar el flujo de ejecución de un programa.
- Diseñar algoritmos que solucionen un problema utilizando estructuras de control.
- Codificar un algoritmo estructurado.
- Ejecutar manualmente un programa estructurado.
Cierre
En esta Unidad hemos aprendido a utilizar las estructuras de control y los arreglos elementos importantes en la base del conocimiento de la programación es importante seguir practicando para mantener un nivel de conocimiento base, por otro lado pueden ir viendo temas como programación orientada a objetos como complemento de la programación.
Fuentes de consulta
Básica
- Böhm, C., & Jacopini, G. (1966). "Flow diagrams, Turing machines, and languages only with two formation rules". Communications of the ACM, 9 (5), 366-371.
- Cairó, O. (2005). Metodología de la programación: Algoritmos, diagramas de flujo y programas. México, D.F.: Alfaomega.
- Guerrero, F. (s.f.). mailxmail.com. Recuperado el 15 de 8 de 2010, de:
https://web.archive.org/web/20221129015722/http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-lenguaje-c - Hernández, María Lourdes (2010), Diseño Estructurado de Algoritmos, Diagramas de Flujos y Pseudocódigos, Documento recopilado de la Universidad de Teuxtepe.
- Joyanes, L., & Zohanero, I. (2005). Programación en C. Metodología, algoritmos y estructuras de datos. España: Mc Graw Hill.
- Kernighan, B., & Ritchie, D. (1991). El lenguaje de programción C. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
- López, L. (2005). Programación estructurada en lenguaje C. México: Alfaomega.
- Reyes, A., & Cruz, D. (2009). Notas de clase: Introducción a la programación. México, D.F.: UACM.
- Villela, H. T. (20 de agosto de 2010). Manual de C. Obtenido de:
https://diarium.usal.es/mlperez/files/2012/06/lenguajec-unix-gcc.pdf - Viso, E., & Pelaez, C. (2007). Introducción a las ciencias de la computación con Java. México, D.F.: La prensas de ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM.