Unidad
03

Bienvenida

La administración de todos los sistemas de salud comprende una serie de etapas, que se llevan a cabo mediante los principios y las técnicas de esta disciplina. Dentro de la administración de los sistemas de salud existen dos fases: estructural (fase mecánica), en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos; y la operacional (fase dinámica), en la que se ejecutan todas la actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructura.

Una aplicación adecuada del proceso administrativo permite otorgar servicios de salud con calidez y calidad a los usuarios de los mismos.

Por lo anterior en esta tercera unidad, revisarás el proceso administrativo aplicado al sistema de salud, como herramientas fundamental, para el logro de los objetivos y metas

Para su estudio, el proceso administrativo se ha dividido en varias etapas, dependiendo del autor del que se trate. Para esta asignatura y continuando con lo que aprendiste en Fundamentos de Administración, utilizaremos la división en cuatro etapas: Planeación, Organización, Dirección y Control.

La aplicación de la mecánica administrativa es el cimiento del proceso administrativo, todas las etapas del mismo son importantes, ya que deben funcionar en forma conjunta para el logro de resultados efectivos y funcionar en lo sucesivo como un proceso de mejora continua.

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Competencia específica

Analiza la aplicación de las etapas del proceso administrativo a través del reconocimiento de los elementos que las integran, para argumentar su utilidad y necesidad dentro de los sistemas de salud.


Logros

  • Identifica las etapas del proceso administrativo
  • Reconoce los elementos que integran el proceso administrativo
  • Analiza la aplicación de las etapas del proceso administrativo

Contenido

Unidad 3. Proceso Administrativo en el sistema de salud

  • 3.1 Planeación en el sistema de salud

    3.1.1 Generalidades del proceso de planeación en el sistema de salud

    3.1.2 Técnicas de planeación del sistema de salud

      3.1.2.1 Técnicas cualitativas

      3.1.2.2 Técnicas cuantitativas

  • 3.2 Organización en el sistema de salud

    3.2.1 Tipos de la organización

    3.2.2 Técnicas de organización en sistemas de salud

  • 3.3 Dirección en el sistema de salud

    3.3.1 Principios de dirección en sistemas de salud

    3.3.2 Etapas de dirección en sistemas de salud

  • 3.4 Control en el sistema de salud

    3.4.1 Principios y etapas de control en sistemas de salud

    3.4.2 Técnicas y tipos de control en sistemas de salud

    3.4.3 Estándares en el sistema de salud

  • 3.5 La aplicación del proceso administrativo en el sistema de salud

    3.5.1 Flexibilidad del proceso administrativo

Material de estudio

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Cierre

Se ha llegado al final de la asignatura, en este momento tienes la capacidad de analizar y describir el origen de la administración y la relación con los sistemas de salud en nuestro país, para conocer el contexto en el que se desarrolla esta relación mediante el estudio de su evolución histórica.

Identificas el funcionamiento de los sistemas de salud, reconoces el papel y relación del administrador con el mismo, así como identificar las funciones, características y el comportamiento ético que debe tener el administrador, y la importancia del capital humano (características y práctica profesional).

Identificas la importancia de la aplicación de las etapas del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) y sus herramientas en los sistemas de salud, que conllevan a elevar la calidad de la prestación de los servicios de salud a los usuarios.

De igual forma es importante que tengas presente que el conocimiento que adquiriste a través de esta asignatura te servirá como base para el desarrollo de las siguientes asignatura recuerda la administración es universal y aplicable en cualquier contexto.

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Fuentes de consulta

Básica

  • Chacon, S. F. (1990). Control administrativo de servicios de saludSalud Uninorte, 6-7(2): 93-98.
  • Consejo de Salubridad General (2012). Estándares para la certificación de clínicas de atención primaria y consulta de especialidades
  • Fernández, H. A. (s.f.)Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando Integral.España: Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias
  • Münch, L. (2010). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo.México. Pearson.
  • Velázquez, A. (2008). La Investigación Operativa y la Epidemiología I.Revista Peruana de Epidemiología 12(1):2-4.
  • Secretaría de salud. (2006). Innovación en gestión hospitalaria en México.