Unidad
03

Bienvenida

En esta unidad conoceras el Marco Institucional de Sistemas de Gestión de la Calidad, empleando la normalización y la certificación de la norma ISO 9000 2015, de acuerdo a los estándares de la calidad de las organizaciones como prestadores de servicios en salud mediante el Modelo del Consejo de Salubridad General.

Descripcion de la imagen

Competencia específica

Utiliza la normatividad y marco institucional de los sistemas de gestión de la calidad analizando los estándares requeridos para el proceso de acreditación y certificación de las organizaciones como prestadores de servicios en salud.


Logros

  • Analiza los fundamentos teóricos de los sistemas de gestión de la calidad dentro de los sistemas de salud.
  • Utiliza la normatividad y marco institucional para los procesos de acreditación.
  • Aplica los estándares requeridos para revisar el proceso de acreditación y certificación de las organizaciones prestadoras de servicios en salud.

Contenido

Unidad 3. Marco Normativo de Gestión de la Calidad: Acreditación y Certificación

  • 3.1. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

    3.1.1. Requisitos generales del SGC

    3.1.2. Responsabilidad de la dirección

    3.1.3. Gestión de los recursos

    3.1.4. Realización del producto

    3.1.5. Medición, análisis y mejora

    3.1.6. Documentación

  • 3.2. El proceso de implantación y certificación del SGC

  • 3.3. Norma ISO 9000: 2015

    3.3.1. Clasificación de la Norma ISO 9000

  • 3.4. Concepto de la certificación y clasificación

    3.4.1. Tipos de Certificación

  • 3.5. Definición e importancia de la Acreditación

  • 3.6. Modelo del Consejo de Salubridad General para la certificación de hospitales

Material de estudio

Da clic en el ícono para descargar el contenido de la unidad 3.

Cierre

¡Felicidades has llegado al final de la asignatura! En esta última unidad revisaste el marco normativo para la gestión de la calidad, en relación con los procesos de gestión para la acreditación y certificación de las unidades de atención en salud, tanto a nivel nacional como internacional. Relacionaste la información de la asignatura de Calidad de los servicios en cuanto a los modelos de calidad en salud y su relación con la implementación de un sistema de gestión de la calidad el cual se define como la serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo empleando la estructura organizacional, estrategias y procedimientos, recursos y documentos que tienen el propósito de lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al usuario, revisaste la descripción de estos procesos y sus características, para su desarrollo en las organizaciones de salud. Conociste la historia de la acreditación y certificación y el proceso que se realiza en nuestro país y las instituciones a cargo de ello como son el Consejo de Salubridad General que a través del SiNaCEAM establece el proceso para la certificación de hospitales, alineados al modelo de seguridad del paciente, y el proceso de Acreditación que realiza la Dirección general de Calidad y Educación en Salud (DGCES) para unidades de salud que se quieran incorporar para proporcionar los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el Seguro Médico Siglo XXI del Sistema de Protección Social en Salud. Finalmente revísate los elementos que constituyen el Modelo de Gestión de la calidad en salud para nuestro país, sus objetivos y principios, este modelo establece 8 criterios para apoyar en el proceso de la implantación del sistema de gestión de calidad en salud, en él se destaca en el centro a la persona como razón de ser del sistema.

Descripcion de la imagen

Fuentes de consulta

Básica

  • Aldana, de V. L., Álvarez, B. M. P., Bernal, T., C., Díaz, B. M., Galindo, U. O., González, S. C. y Villegas, C. A. (2010). Administración por calidad. Colombia: Alfaomega Universidad de la Sabana.
  • Fajardo, D. G. y Hernández, T. F. (2012). Definiciones y conceptos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de la atención a la salud. México: Secretaria de Salud.
  • Consejo de Salubridad General. (2018). Actualización-El proceso de certificación. México: SiNaCEAM.
  • Galván-García, A. F., Vértiz-Ramírez, J. J., Sánchez-Domínguez, M. S., Sauceda-Valenzuela, A. M., Rueda-Neria, C. M. y poblano-Verástegui, O. (2019). Certificación de establecimientos de atención médica en México: análisis de los incentivos para su continuidad. Salud pública de México 61(4), julio-agosto. 524-531
  • Gallegos-Ortega, G., Valenzuela-Limón, O. L., Vidal-Ramírez, K. S., Zamora-Xochicale, J. y Herrera-Huerta, E. V. (2013). ¿Qué sabe usted acerca de... Certificación de Hospitales?. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, 44(4), 79-81. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952013000400010&lng=es&tlng=es.
  • González-Castillo, J. A., Salas-López, M. A. (2010). La acreditación como garantía de calidad. Importancia de las auditorías internas de control. Salud en Tabasco 16(2 y 3), Mayo-Diciembre. pp. 905-920. Disponible en: https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/ssaludtabasco/905.pdf
  • Herrera, H. E., Pacheco, R. L., Escutia, G. R., García, M. E. A., Bulas, M. M.R. y López, L. J. (2015). Certificación de hospitales en México: estándares internacionales. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica. 9(1), 12-19. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/19625/19711
  • Mercedes, J. Aguilar, R. M. (2007). La certificación de establecimientos de atención médica en México: Desarrollo y perspectivas. En: Ruelas, E. y Poblano, O. Certificación y Acreditación en los servicios de salud. Modelos, estrategias y logros en México y Latinoamérica. México: INSP. Disponible en: https://www.insp.mx/resources/images/stories/Produccion/pdf/100722_cp30.pdf
  • Rivero, S. O., Tanimoto, W. M., Paredes, S. R. y Ortigosa, R. J. (S.F.). Certificación de Hospitales. Documento electrónico. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/DRriveroMARZ20.pdf
  • Saturno, J. P. (2016). Tendencias actuales en los sistemas de Gestión de la calidad. En: La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones. 2ª ed.. México: Secretaría de salud.
  • Secretaría de Salud [S. S.]. (2019). Modelo de gestión de calidad en salud. 2ª ed. México. Secretaría de Salud. Subsecretaría de Integración y Desarrollo. Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Disponible en: https://uniclanet.unicla.edu.mx/assets/contenidos/359420231127130607.pdf