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Los recursos humanos en el sector salud, es un tema de gran relevancia y que ha tomado día con día más fuerza, debido al protagonismo en el desempeño con calidad de los sistemas de salud; considerando la universalidad, calidad, eficiencia, eficacia y equidad en el manejo del capital humano hospitalario. El proceso de gerencia de capital humano tiene la finalidad de lograr un mejor desempeño, así como el aprovechamiento, mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal de la salud.
La gerencia de recursos humanos se puede entender como la forma de administrar, gestionar, dirigir de manera eficaz, correcta, eficiente y productiva a una organización a partir del uso adecuado de todo su capital o recurso humano. Ésta consiste en la gestión y coordinación adecuada de cada una de las personas que tienen a su cargo el que se denomine Gerente de Recursos Humanos; por ello las relaciones humanas dentro del área debe ser cuidada para que todos en un trabajo colaborativo alcancen las metas establecidas dentro de la institución en la que laboran.
Reconocerás al factor humano de las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, como un elemento activo y de suma importancia, es por ello que muchas instituciones u organizaciones reconocen que el área que los coordina debe poseer capacidad de integración, liderazgo, efectividad, proactividad para potencializar habilidades, aptitudes y actitudes en ellos. Los gerentes en recursos humanos deben ser partícipes activos para diseñar estrategias de colaboración que permitan obtener una mayor productividad en el servicio que van a brindar todo el personal a su cargo en distintas áreas.
Es por ello que la actividad de la gerencia de recursos humanos debe hacer que los esfuerzos se sumen, implantando objetivos en conjunto para que el proceso a su cargo sea activo, dinámico y permita identificar fortalezas y debilidades en el área, pero también en las personas a su cargo para diseñar planes y acciones que les permitan ser efectivos en el trato y en las actividades a realizar.

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Competencias y logros
Competencia general
Aplica el proceso de gestión de los recursos humanos en la elaboración de la política laboral de la organización, procedimientos lineamientos y criterios de calidad para planear, seleccionar, coordinar, dirigir y evaluar el desempeño del recurso humano, considerando las necesidades y objetivos de las organizaciones de salud.
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Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
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Unidad 1. Gerencia de Recursos Humanos en el área de la salud
1.1. ¿Qué es la gerencia del capital humano?
1.2. Importancia y necesidad de la gerencia de recursos humanos dentro de las instituciones de salud
1.3. Función de la gerencia de RH dentro de una organización de salud pública y privada
1.4. Formas de Liderazgo y habilidades directivas
1.5. Ética y profesionalidad del gerente de RH
1.6. Desarrollo del aprendizaje de la cultura y clima organizacional
Unidad 2. Gestión de los Recursos Humanos (reclutamiento, selección y capacitación)
2.1. Investigación de las necesidades de la organización
2.1.1. Análisis de las necesidades de la organización
2.1.2. Políticas de reclutamiento
2.2. Reclutamiento de personal y medios de reclutamiento
2.2.1. Reclutamiento interno, externo y mixto
2.3. La selección como proceso de decisión
2.3.1. Fases del proceso de selección
2.4 . Capacitación, adiestramiento y control del capital humano
2.4.1. Plan de formación
2.4.2. Desarrollo de la capacitación y proyecto de vida
2.4.3. Adiestramiento y control del capital humano en las organizaciones
2.5. Diseño y descripción de puestos para una organización de salud
2.5.1. Gerencia y directivos
2.5.2. Relaciones laborales
Unidad 3. Dirección de las áreas de capital humano
3.1. Organización del capital humano
3.1.1. Trabajo en equipo de alto rendimiento
3.1.2. Conformación y características del equipo de trabajo
3.2. Administración de recursos financieros (sueldos y salarios)
3.3. Planeación del capital humano
3.4. Servicios y prestaciones por la relación laboral
3.5. Evaluación del personal
3.6. Motivación (tipos de motivación)
3.6.1. Condiciones laborales
3.6.2. Higiene y seguridad
3.6.3. Solución de conflictos
3.6.4. El team coaching
3.7. Estilos de gestión de la gerencia de capital humano
3.7.1. La gestión por competencias
Metodología
Los contenidos y la forma de abordaje de las asignaturas de la UnADM está basada en el enfoque por competencias, éste tiene como propósito desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades con relación al contexto en que se aplicarán.
De esta manera la metodología de la asignatura te permitirá construir aprendizajes que podrás aplicar en tu vida cotidiana y profesional, utilizando como estrategias el análisis y la resolución de casos entre otras.
Así mismo te ayudará a reafirmar, a utilizar y poner en práctica los conceptos y conocimientos adquiridos a través de actividades como foros, tareas y evidencias de aprendizaje.

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Evaluación
En el marco de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso sustancial del mismo aprendizaje, el cual se despliega en la interacción del estudiante con los actores y componentes educativos mediante el aula virtual y fuera de ella en su propio contexto, laboral, familiar, de formación profesional, etcétera, por lo que se le considera un proceso integral y en continua creación y recreación.
Es por ello que la acreditación de la asignatura requiere de tu participación responsable, autónoma y activa, aprovechando al máximo los recursos disponibles como el acompañamiento y comunicación estrecha con el docente quien a través de la retroalimentación permanente a tus dudas, consultas y actividades evaluará tu desempeño y detectará áreas oportunidad que requieran especial atención, es por esto que se hace necesaria la recolección de evidencias que reflejen el logro de las competencias que tú has desarrollado.
La comunicación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo así como las áreas vulnerables. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos generales para realizarlas, por lo que es importante que las revises antes de elaborarlas.
En lo que se refiere a la asignación a cargo del docente, este hará uso de instrumentos y técnicas de evaluación previa planificación que permitirán retroalimentar y reforzar de manera pertinente y permanente a los estudiantes de acuerdo al avance y características del grupo con el fin de mediar su proceso formativo entre los conocimientos que ha adquirido en forma satisfactoria y aquellos que requieran un esfuerzo adicional para poder ser aprehendidos en forma suficiente.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | ||
Evaluación continua | Interacciones individuales y colaborativas Foros | 10% |
Tareas | 30% | |
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% |
Autorreflexiones | 10% | |
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% |
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM
Fuentes de consulta
Básica
- Boada i Grau, J. (2009). Solución de conflictos en empresas y organizaciones. España: Pirámide.
- Campomanes, E. y Díaz, L. (2013). Ética empresarial. Ideas, reflexiones y casos. Recuperado de: https://goo.gl/uzykV1
- Chiavenato, A. (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. (8. ª edición). Recuperado de: https://goo.gl/PWurGV
- Drucker, P. (2015). Las 5 claves de Peter Drucker: El liderazgo que marca la diferencia. España: Edit. Profit
- Escobar, R. y Anwandter, P. (2015). Team Coaching. Desarrollar equipos de alto desempeño. Agencia Chan! Recuperado de: https://goo.gl/3B6jTe
- Fred, D. (2007). Conceptos de administración estratégica. (11. ª edición). México: Pearson Educación.
- Goleman, D. (2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. España: Ediciones B. Recuperado de: https://goo.gl/8AiXcQ
- Hernando, M. (2007). Las buenas prácticas en la Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones de Mar del Plata. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/657/1/hernando_mp.pdf
- Ministerio de salud. (1999). Curso de gestión en las redes de establecimientos y servicios de salud. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/gestion%20recursos%20humanos.pdf
- Montes, J. y González, P., (2006). Selección de personal. La búsqueda del candidato adecuado. España: Ed. Ideas propias. Recuperado: https://goo.gl/4tza59
- Secretaría de Salud. (2004). Ética en instituciones de salud. Revista Mexicana de Salud. México, DF.
Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.