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La asignatura de Anatomía y Fisiología II se compone de cuatro unidades en la que se estudiarán el Sistema Nervioso, el Sistema Genitouriario, el Sistema Endócrino y e Sistema Digestivo.
En esta primera unidad, abordaremos al Sistema Nervioso que reviste de gran complejidad dentro del organismo; se considera como la base de la personalidad, experiencia consciente y comportamiento humano, dado que permite responder a los estímulos externos por medio de los sentidos.
El sistema nervioso es uno de los sistemas encargados de mantener la coordinación interna y con ello la homeostasis, a través de impulsos eléctricos y químicos transmitiendo mensajes con rapidez de una célula a otra.
Tomando en consideración lo anterior, en la unidad se revisará el Sistema Nervioso que por su complejidad se ha dividido para su estudio la anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico, los órganos de los sentidos visión, tacto, oído, olfato y gusto. Así como el centro que regula el hambre y la saciedad y el papel de los neurotransmisores.
Competencia específica
Describe la anatomía y fisiología del sistema nervioso para reconocer sus características y funciones en condiciones de normalidad y su relación con el área de la nutrición mediante representaciones y modelos anatómicos.
Logros
- Identifica las estructuras y funciones del sistema nervioso.
- Describe los órganos sensoriales.
- Analiza la influencia de los neurotransmisores en la alimentación.
- Asocia el hipotálamo y el control del hambre y saciedad.
Cierre
Como habrás notado a lo largo de la unidad, el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo, y que sigue aún en investigación para comprender su comportamiento.
Como habrás identificado el sistema nervioso es un conjunto de órganos y red de tejido nerviosos, que regulan las actividades conscientes e inconscientes del organismos. La unidad básica es la neurona, éstas reciben estímulos y conducen los impulsos nerviosos. La comunicación entre dos neuronas se llama sinapsis, es así donde se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.
Por otro lado, los órganos de los sentidos son los encargados de relacionarnos con el entorno, captan los estímulos y los envían al cerebro, el cual produce una respuesta para ejecutar una acción de acuerdo al estímulo, este proceso se lleva en microsegundo y pueden ser darse varios en forma simultáneamente. Es por ello la importancia de reflexionar sobre los alimentos que producen algún estímulo para su consumo.
Otra de los órganos a mencionar y que compete a nuestra área de conocimiento es el hipotálamo como regulador de varias funciones, entre ellas el hambre, y con respecto a ello existe un mecanismo de hormonas que interactúan en la saciedad (leptina) y hambre (grelina).Sin olvidar el Sistema Periférico (somático y autónomo) que tienen un papel importante para el funcionamiento del sistema digestivo y demás aparatos.
Finalmente, se puede concluir la importancia de conocer los mecanismos que ocurren a nivel anatómico y fisiológico en el sistema nervioso como centro del control para el comportamiento humano, pero también como receptor y transformador de nutrientes que requieren los demás sistemas corporales incluyendo al mismo cerebro que consume el 30% de la energía del cuerpo que aportan los alimentos que se consumen diariamente.
Fuentes de consulta
Básica
- Drake, R., Vogl, W. y Mitchell, A. (2009). Anatomía de Gray. Barcelona: Elsivier.
- Drucker, R. (2005). Fisiología médica. México: Manual Moderno.
- Hall, J. y Guyton, A. (2007). Compendio de fisiología médica (12ª ed.). Barcelona: Elsevier.
- Netter, F. (2011). Atlas de anatomía humana (5ª ed.). Barcelona: Elsivier.
- Quiroz, F. (2007). Anatomía humana. (Volumen 1). México: Porrúa.
- Velásquez G. (2006) Nutrición y dietética. Colombia: Universidad Antioquia.
Complementaria
- Gil, A. (2010) Tratado de Nutrición. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición (2ª ed.). México: Panamericana.
- Laguna, R. y Claudio, V. (2007). Diccionario de nutrición y dietoterapia (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
- Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Anatomía y fisiología humana (11ª ed.). Madrid: Panamericana.
- Snell, Richard S. (2007) Neuroanatomíaclínica. 6ª. Ed. España.