Información general

Bienvenida

Te damos la más cordial bienvenida a la asignatura Introducción a la nutrición y dietética.

La nutrición es el proceso fisiológico que nuestro cuerpo realiza para integrar los nutrientes contenidos en los alimentos que necesita para cubrir las diversas funciones de los aparatos y sistemas a fin de mantenerse con vida, en crecimiento y en desarrollo.

En él intervienen la digestión, la absorción y la eliminación de sustancias químicas de los alimentos. Este proceso forma parte importante de la biología de los seres humanos en los diferentes ciclos de la vida para mantener la salud, el cual dependerá de diversos factores como el aspecto cultural, social y económico que influyen para lograr una alimentación equilibrada. La alimentación saludable debe aportar carbohidratos, proteínas, lípidos vitaminas y minerales para cubrir las necesidades diarias de cada individuo cumpliendo con las leyes de la alimentación.

Por otro lado, la asignatura Introducción a la Nutrición y Dietética se ubica en el segundo módulo de formación, del tercer semestre y tiene relación con las asignaturas de alimentos, evaluación del estado nutricional y cálculo dietético ya que sientan las bases sobre nutrición que revisará el estudiante para introducirse al estudio de esta área.

Esta asignatura proporciona las bases para iniciar la formación del nutriólogo. Para ello, en la unidad 1 “Generalidades de la nutrición y dietética” se revisan los fundamentos básicos de la nutrición como los antecedentes y la importancia del papel del profesional del nutriólogo en el cuidado de la salud. En la unidad 2 titulada Fundamentos de nutrición y dietética se estudian los fundamentos de la nutrición como son conceptos y aspectos propios de la carrera de Nutrición, por ejemplo régimen alimenticio y nutricional, constituyentes dietéticos óptimos y estado de salud, guías alimentarias e importancia de la nutrición en el ciclo de la vida. Por último, en la unidad 3, denominada Principios básicos de una alimentación correcta se identifican las leyes y bases de una alimentación correcta.

 

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Competencias y logros

Competencia general

Analiza los principios que guían a la nutrición y los factores que intervienen en la alimentación para valorar el estado de nutrición de la población al utilizar las reglas básicas de una alimentación saludable

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Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.

 

Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

 Unidad 1. Generalidades de la nutrición y dietética

1.1 Antecedentes de la nutrición y dietética

1.1.1 Historia de la nutrición y dietética

1.1.2 Antecedentes de la ciencia de la nutrición en América Latina

1.1.3 Historia de la nutrición y dietética en México

1.2 Objeto de estudio de la nutrición

1.3 El nutriólogo en México

1.4 Factores determinantes en el proceso de nutrición y salud

 Unidad 2. Fundamentos de nutrición y dietética

2.1 Conceptos básicos

2.1.1 Nutriología

2.1.2 Nutrición

2.1.3 Dietética

2.1.4 Dieta

2.1.5 Alimentación

2.1.6 Alimento

2.1.7 Nutrimentos

2.1.8 Kilocaloría

2.2 Régimen nutricional y alimentario

2.3 Recomendaciones dietéticas óptimas

2.4 Guías alimentarias

2.5 Importancia de la nutrición en el ciclo de la vida

 Unidad 3. Principios básicos de una alimentación correcta

3.1 Dieta correcta

3.2 Leyes de la alimentación

3.3 Plato del bien comer

3.4 Jarra del buen beber

3.5 Tamaño de la porción de alimento

3.6 Lectura de etiquetas en alimentos procesados

Metodología

La estructura de las asignaturas de la UnADM está basada en el enfoque por competencias; éste tiene como propósito desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades con relación al contexto en que se aplicarán.

La metodología de la asignatura te permitirá construir aprendizajes significativos, los cuales aplicarás en tu vida real, utilizando como estrategia el análisis y resolución de casos.

Asimismo realizarás actividades que te permitirán comprender conceptos y aplicarlos en diversos entornos. Para contribuir al trabajo colaborativo contarás con un foro de discusión, éste te dará la oportunidad de construir, socializar y enriquecer tus saberes, interactuando con otros estudiantes y docente en línea.

Debes estar al pendiente de la planeación didáctica que publique tu docente, pues en ella encontraras las especificaciones de dichas actividades.

Evaluación

Para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien, a través de la retroalimentación permanente, podrá evaluar de manera objetiva su desempeño.

En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:


Esquema de evaluación
Evaluación continua Actividades colaborativas 10%
Actividades indiviudales 30%
E-portafolio Evidencia de aprendizaje 40%
Autorreflexiones 10%
Asignación a cargo del docente Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea 10%
CALIFICACIÓN FINAL 100%

 

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.

Fuentes de consulta

Básica

  • Álvarez Llera G., y. M. (2011). La nutrición. Un enfoque bioquímico. México: Noriega.
  • Bourges Rodriguez, H., Bengoa, J., y O'Donnell, A. M. (2000). Historias de la Nutrición en América Latina. México: SLAN.
  • Calvo Bruzos, S., Gómez Candela, C., Royo Bornadona M. A. y López Nomdedeu C. (2012). Nutrición, salud y alimentos funcionales. Madrid: UNED.
  • Cervera, P., Clapes, J., & Rigolfas, R. (2004). Alimentación y dietoterapia (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana de España.
  • Esquivel Hernández, R. I., Martínez Correa, S. M., & Martínez Correa, J. L. (2005). Nutrición y Salud. Distrito Federal: Manual Moderno.
  • Franco, L. I. (2001). La enseñanza de la nutrición en la carrera de la medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 44(5), 244-245.
  • Macias A., Q. M., Quintero s. M. L., Camacho R. Esteban. y Sánchéz S. J. (2009). La tridimensional del concepto de nutrición su relación con la educación para la salud. Revista Chilena de Nutrición, 1130. http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v36n4/art10.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud (2016). Nutrición. Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/nutricion
  • Soriano del Castillo, J. M. (2006). Nutrición básica humana. España: Universitat Valéncia.
  • Tereul, J. A. (2011). La nutrición es con-ciencia. España: Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • Vega, J. L. (1976). Pensamiento presocrático en medicina. En L. E. P., Historia Universal de la Medicina (pág. 53). Madrid: Salvat.

 

Complementaria