Unidad
01

Bienvenida

El ser humano tiene a su favor el sistema inmunitario para la protección de los microorganismos que esta en el ambiente. Éste se encarga de distinguir entre lo propio y cualquier intruso, ya sean bacterias, hongos, virus o sustancias extrañas llamadas antígenos (Cedillo L., López M. &Gutiérrez B., 2015)*

Para conocer más sobre el sistema inmunitario y la estrecha relación con la nutrición, en esta primera unidad se abordará aspectos generales como los antecedentes históricos de la inmunología, concepto de inmunología y nutrición, respuesta antígeno-anticuerpo, anatomía y fisiología del sistema inmune, principales mecanismo de defensa del sistema inmunitario y los principios y características de la inmunología nutricional.

*Cedillo L., López M. & Gutiérrez B. (2015) ¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?. Disponible en: http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_2/PDF/Sistema_Inmune.pdf

Descripcion de la imagen

Tomada de: https://saludconlupa.com/media/images/immune-system-1132182_1920.2e16d0ba.fill-850x550.jpg

Competencia específica

Reconoce los principios de la inmunidad mediante la identificación de conceptos, características y generalidades del sistema inmunitario, para conocer la importancia de la inmunología nutricional.


Logros

  • Conoce los acontecimientos importantes de la historia de la inmunología.
  • Reconoce la importancia de la inmunología nutricional.
  • Explica el concepto y la importancia de la inmunología y nutrición.
  • Reconoce la estructura, forma y funciones del sistema inmunológico.

Contenido

Unidad 1. Sistema inmunitario y nutrición

  • 1.1 Antecedentes históricos de la inmunología

  • 1.2 Concepto de inmunología y nutrición

  • 1.3 Respuesta antígeno-anticuerpo

  • 1.4 Anatomía del sistema inmune

  • 1.5 Fisiología del sistema inmune

  • 1.6 Principales mecanismo de defensa del sistema inmunitario

  • 1.7 Principios y características de la inmunología nutricional

Material de estudio

Da clic en el ícono para descargar el contenido de la unidad.

Cierre

La nutrición puede modular la inmunidad reforzando, suprimiendo o modificando la naturaleza de la respuesta inmune. Los nutrientes que influyen más sobre ésta son: la glutamina, la arginina, los ácidos grasos poliinsaturados, los carotenoides y la genisteína.

Estos nutrientes pueden intervenir en el metabolismo energético, ser precursores de mediadores, de antioxidantes o de modificadores de la transcripción génica, o inhibir ciertas funciones celulares. Si la supresión o estimulación del sistema inmune es beneficiosa o perjudicial depende de la enfermedad y del propio individuo.

Las respuestas inmunes alteran el estado nutricional por sus consecuencias metabólicas. Si la respuesta inmune es intensa y mantenida se provoca la caquexia, la cual no podrá resolverse únicamente mediante la alimentación. Los cambios metabólicos asociados a una reacción inflamatoria generalizada pueden inducir resistencia a la insulina e hiperglucemia, en tanto que la alimentación forzada puede aumentar la morbilidad y la mortalidad.

El control estricto de la glucemia parece más importante que el cubrir exactamente las necesidades energéticas en reposo en los pacientes con cuidados intensivos. Para optimar la inmunidad de la mucosa y sistémica es preferible la nutrición enteral a la nutrición parenteral.

Un efecto inmunosupresor puede ser beneficioso durante la enfermedad inflamatoria crónica intestinal, la artritis y las enfermedades autoinmunes. Los casos en los cuales el refuerzo de la inmunidad sería útil son peor conocidos a la espera de disponer de más información, el soporte nutricional no debe orientarse a la inmunomodulación, sino centrarse en la prevención de las carencias nutricionales y evitar la sobrealimentación.

Fuentes de consulta

Básica