Información general

Bienvenida

Te damos la más cordial bienvenida a la asignatura de Electiva II Nutrición y ejercicio físico en la enfermedad.

La asignatura Electiva II - Nutrición y ejercicio físico en la enfermedad proporcionará al estudiante las herramientas que le permitan coadyuvar al tratamiento de los pacientes que practican ejercicio físico sanos o enfermos, con la finalidad de lograr un beneficio en el estado de salud y nutrición y ello le permita contribuir a dar adecuada intervención nutricional.

Se ubica en el cuarto Módulo de formación, en el octavo semestre, y tiene relación con la asignatura de Anatomía y fisiología l y ll, Introducción a la nutrición y dietética, Cálculo dietético en el individuo sano, Evaluación del estado nutricio l y ll, Dieto terapia, Nutrición en el ciclo de la vida l y ll, Nutrición clínica l, ll y lll, Fisiopatología aplicada l, ll y lll, Nutrición y deporte, Farmacología en nutrición, Nutrición e inmunidad, Bioquímica de la nutrición, Bioquímica metabólica, Salud pública y Epidemiologia, Educación y didáctica para la alimentación l y II. Las cuales estableció las bases de Electiva Il;

Está asignatura contribuye al perfil de egreso del profesional de la Licenciatura en Nutrición Aplicada para brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de diferentes sectores de la sociedad y diseñar programas y planes de intervención nutricional, de ejercicio físico y de promoción para la modificación de la conducta individual o de grupos.

Está asignatura contribuye al perfil de egreso del profesional de la Licenciatura en Nutrición Aplicada para brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de diferentes sectores de la sociedad y diseñar programas y planes de intervención nutricional, de ejercicio físico y de promoción para la modificación de la conducta individual o de grupos.

Da clic en el ícono, para descargar la Información general de la asignatura.

Competencias y logros

Competencia general

Elabora un plan integral dietético con recomendaciones de alimentación y de ejercicio físico acorde a la enfermedad, para el mejoramiento del estado de salud y nutrición del paciente

Imagen de un mouse

Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.

 

Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

Imagen de un mouse

Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

 Unidad 1. Nutrición y ejercicio físico

1.1. Ejercicio físico

1.1.1 Clasificación del ejercicio físico

1.2. Estilo de vida

1.2.1 Relación del estilo de vida y el ejercicio físico

1.3. Papel del ejercicio físico en el ciclo de la vida.

1.4. Sedentarismo y repercusión en la salud

1.5. Relación del estado de salud y nutrición con el ejercicio físico

1.6. Pautas de alimentación y nutrición aplicadas con la práctica de ejercicio físico.

 Unidad 2. Ejercicio físico y enfermedad

2.1 Ejercicio físico y enfermedad

2.1.1 Respiratoria.

2.1.2 Cardiovascular.

2.1.3 Diabetes

2.1.4 Obesidad

2.1.5 Síndrome metabólico.

2.1.6 Cáncer.

2.1.7 Enfermedades Oseas y musculares

2.2 Dosificación del ejercicio físico y plan de actividad física.

2.3 Motivación y metas para el ejercicio físico.

2.4 Riesgo a la salud de ejercicio físico ejecutado de forma inadecuada.

2.5 Plan de alimentación, ejercicio físico y enfermedad

Metodología

La estructura de las asignaturas de la UnADM está basada en el enfoque por competencias; éste tiene como propósito desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades con relación al contexto en que se aplicarán.

La metodología de la asignatura te permitirá construir aprendizajes significativos, los cuales aplicarás en tu vida real, utilizando como estrategia el análisis y resolución de casos.

Asimismo realizarás actividades que te permitirán comprender conceptos y aplicarlos en diversos entornos. Para contribuir al trabajo colaborativo contarás con un foro de discusión, éste te dará la oportunidad de construir, socializar y enriquecer tus saberes, interactuando con otros estudiantes y docente en línea.

Debes estar al pendiente de la planeación didáctica que publique tu docente, pues en ella encontraras las especificaciones de dichas actividades.

Evaluación

Para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien, a través de la retroalimentación permanente, podrá evaluar de manera objetiva su desempeño.

En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.

A continuación se presenta el esquema general de evaluación.

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:


Esquema de evaluación
Evaluación continua Actividades colaborativas 10%
Actividades individuales 30%
E-portafolio Evidencia de aprendizaje 40%
Autorreflexiones 10%
Asignación a cargo del docenten en línea Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea 10%
Calificación final 100%

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM

Fuentes de consulta

Básica

  • Williams, M. (2006). Nutrición para la salud, condición física y deporte. Nueva York: McGraw-Hill.
  • González J, S. P. (2006). Nutrición en el deporte. Ayudas ergógenicas y dopaje. Madrid: Díaz de Santos.
  • Burke, L. (2007). Nutrición en el deporte. un enfoque práctico. Madrid: Panamericana.
  • Cervera, P., Clapes, J., & Rigolfas, R. (2004). Alimentación y dietoterapia (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad. Madrid: McGraw-Hill.
  • Esquivel, R. I., Martínez Correa, S. M., y Martínez Correa, J. L. (2005). Nutrición y Salud. Distrito Federal: Manual Moderno.
  • Gil Hernández, A. (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Madrid: Panamericana.
  • Mataix, J. (2001). Tratado de Alimentación y Nutrición. Madrid: Ergon.