Unidad
03

Bienvenida

Bienvenido a la Unidad 3. Estrategias para impulsar el desarrollo humano con perspectiva de género, y es el cierre de este curso; por lo anterior, en esta unidad se sistematiza todo lo aprendido y se pretende que además el/la estudiante lo aplique en el análisis y propuestas de estrategias que contribuyan a mejorar el desarrollo humano y la salud con PEG tanto en lo personal y profesional como en la comunidad y en programas públicos.

En esta Unidad se aprenderá además el diseño e indicadores de proyectos sociales con PEG, así como la importancia de transversalizar la PEG en las políticas públicas; se estudiará algunas buenas prácticas de políticas públicas con perspectiva de género y dentro de estás se proporcionarán algunas herramientas para elaborar presupuestos públicos con enfoque de género algo urgente y prioritario en la agenda de género; pues así como las necesidades sociales tienden a ser ilimitadas los recursos tienden a ser escasos, por ello es crucial aprender a utilizar estos últimos de manera eficiente y en pro del beneficio social para todos y todas.

Competencia específica

Revisa alternativas de políticas de solución a los problemas de desigualdad de género mediante la revisión de convenciones internacionales y legislación nacional para fundamentar estrategias de proyectos y programas que permitan promover la igualdad y respeto entre hombres y mujeres.


Logros

  • Identifica necesidades de proyectos o programas con perspectiva de género.
  • Examina las instituciones de la administración pública que en su localidad deben transversalizar la PEG para promover la salud integral.
  • Distingue si algún programa de salud de su localidad o entorno inmediato se realiza con PEG.

Contenido

Unidad 3. Estrategias para impulsar el desarrollo humano con perspectiva de género

  • 3.1 Proyectos de incidencia social con enfoque de género

    3.1.1. Necesidades prácticas e intereses estratégicos

    3.1.2. El diseño de un proyecto y sus indicadores

    3.1.3. Los alcances de un proyecto con perspectiva de género

  • 3.2 Transversalización de la perspectiva de género

    3.2.1. La perspectiva de género en las acciones públicas

    3.2.2. El fin: alcanzar la igualdad de género

    3.2.3. El caso mexicano

  • 3.3. Género y políticas públicas

    3.3.1. El papel de las políticas públicas con perspectiva de género

    3.3.2. Políticas públicas para mujeres en México

    3.3.3. Buenas prácticas de políticas públicas con PEG

    3.3.4. Elaborar presupuestos públicos con enfoque de género

Material de estudio

Da clic en el ícono para descargar el contenido de la unidad 3.

Cierre

Con esta unidad se cierra el curso Género, salud y violencia, como se ha podido observar la unidad 3 brinda la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en unidades 1 y 2; además se ha revisado la parte más operativa de la implementación de la PEG: identificar necesidades prácticas e intereses estratégicos con PEG, así como elaborar proyectos de incidencia social y políticas públicas también con PEG. Se han estudiado también los logros, avances y retos para este tipo de proyectos y políticas públicas en México, así como la importancia de transversalizarlas en planes y programas de desarrollo (en todas las fases de elaboración de la política pública incluyendo los presupuestos) para avanzar en la disminución y eliminación de las desigualdades de género y mejorar las condiciones de vida, salud y desarrollo humano para toda la sociedad.

Fuentes de consulta

Básica